Erroll Garner. Symphony Hall Concert (Mack Avenue, 2021) [Grabación de jazz] Por Juan F. Trillo 1

Erroll Garner. Symphony Hall Concert (Mack Avenue, 2021) [Grabación de jazz] Por Juan F. Trillo

Erroll Garner. Symphony Hall Concert (Mack Avenue, 2021) [Grabación de jazz] Por Juan F. Trillo 2Si alguna vez ha habido un título descriptivo, este es un buen ejemplo: un álbum que reune nueve temas, grabados una fría tarde de domingo, hace bastante más de medio siglo, en el Symphony Hall de Boston, Massachussets. Si bien se trata de pistas que no habían sido dadas a conocer anteriormente, todos los temas resultarán familiares a los aficionados, empezando por “A Foggy Day (In London Town)”, (1964, Erroll Garner, Gershwin & Kern), que sirve de introducción, siguiendo con “But Not For Me” (1957, The Most Happy Piano), “I Can’t Get Started” (1955 Gone, Garner, Gonest),  “Lover” (1950, single; ¡no se lo pierdan en los podcasts de Tomajazz!), hasta llegar a “Misty” (1954, Contrasts), su tema más conocido y que por sí solo le hubiese ganado un puesto entre los más grandes del jazz.

Sin embargo, Erroll Garner es más, mucho más que un tema (o que una docena). Con su personalísimo estilo, pertenece a esa generación maldita de jazzmen, que nacieron en la década de los años veinte brillaron con intensidad en los cincuenta y sesenta y murieron demasiado jóvenes. Garner tenía treinta y ocho años y estaba ya en la cima de su carrera musical, cuando, un 17 de enero de 1959, él y su trío dieron este concierto que ahora es asequible a los aficionados e historiadores del género.

Su registro abarcaba los subgéneros más característicos de la música afroamericana: blues, gospel, swing, stride, e incluso bebop y aunque curiosamente nunca llegó a aprender a leer una partitura, cuando le preguntaban la razón, solía responder que eso era porque “Nadie te oye leer”. Garner hacía música para ser escuchada (y bailada) y sus composiciones e interpretaciones, desde luego, se encuentran entre lo más oído de la historia del jazz. Terry Lyne Carrington, que presenta el álbum y las grabaciones, dice de él: “Su libertad interpretativa, combinada con su dominio del instrumento, le situaban no solo por delante de su tiempo, sino también como una fuerza visionaria de la música moderna”.

Erroll Garner Symphony Hall Concert forma parte de una trilogía -junto con Erroll Garner Liberation and Swing y Erroll Garner Centennial Celebration– con la que Octave Music Publishing Corp. quiere conmemorar el centenario del nacimiento de Garner, que tuvo lugar un fausto 17 de junio. Hace unos pocos años, en 2016, Octave Music cerró un acuerdo con Downtown Music Publishing para gestionar los derechos del extenso archivo de grabaciones del pianista que permanecían inéditas y aunque buena parte de ellas se habían perdido en el incendio de los Estudios Universal, que tuvo lugar en 2008, todavía quedan suficientes como para que en los años próximos vayan apareciendo regularmente álbumes como este.

Dado que todos los temas que componen este álbum, como hemos dicho antes, ya habían sido publicados en su momento, se trata sobre todo de un ejemplar para “conocedores”, indicado sobre todo para quienes deseen incluir en su fondo de grabaciones, “algo más”. Por lo tanto y como era de esperar, la calidad del sonido ha sido mejorada hasta donde permite la tecnología actual. Las cintas originales han sido recuperadas y remasterizadas mediante el Proceso Plangent  y el resultado está disponible en las versiones de CD, vinilo de 180 gr. y archivo digital. La portada reproduce el cartel original de aquella velada histórica, completando así una muy cuidada pieza destinada a los coleccionistas en general y amantes del pianista en particular.

Tomajazz: © Juan F. Trillo, 2021 / https://siunleonhablase.wordpress.com/https://www.facebook.com/jan.tilkut

Erroll Garner. Symphony Hall Concert

Erroll Garner: piano
Eddie Calhoun: contrabajo
Kelly Martin: batería

Productores: Susan Rosenberg, Peter Lockhart, Steve Rosenthal
Sello discográfico: Mack Avenue Records.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.