image_pdfimage_print
avishai cohen triveni iiTriveni II es un disco que camina por terrenos Ornettianos, del blues y en menor medida del be-bop. Algo que a priori no es ni bueno, ni malo. Ello depende de varios factores como son la pericia de los músicos, su interacción, el repertorio interpretado y cómo lo manejan.
En la continuación de Introducing Triveni se sigue mostrando el resultado de las sesiones de grabación del 17 y 18 de diciembre de 2009 en el estudio neoyorkino Systems Two. El entendimiento que se establece entre Avishai Cohen (trompeta), Omer Avital (contrabajo) y Nasheet Waits (batería) está cercano a la telepatía. Atentos los tres a la intervención de sus compañeros, Waits y Avital forman una rítmica imbatible, mientras que Avishai Cohen (no confundir con el contrabajista del mismo nombre) se muestra en un estado de forma impresionante.
En el repertorio de Triveni II se incluyen versiones de temas de Ornette Coleman (“Music News”, “Follow The Sound”), Don Cherry (“Art Deco”), Mingus (“Portrait”), Gillespie (un bebopero “Woody’n’You”) o del standard “Willow Weep For Me” (que no es tratado como balada, sino llevado a los terrenos de un blues a medio tiempo). Sin embargo, los temas de Cohen “Safety Land” y “B.R.Story” que abren la grabación o “Get Blue” son los más conseguidos del CD.
En las notas Avishai Cohen indica que con esta música intentó recrear el sentimiento que le transmite la música de Billie Holiday. A juzgar por lo conseguido en Triveni II, se debe referir a cuestiones tan importantes como son el respeto a la tradición, la honestidad y la inmediatez en el jazz.
© Pachi Tapiz, 2013
Avishai Cohen featuring Omer Avital, Nasheet Waits: Triveni II (Anzic Records, 2012) **** http://anzicstore.com/