The Muriel Grossmann Quartet (2nd International Festival Jazz Point Ibiza. Octubre 2021. I/IV) [Concierto de jazz] Por Lost Angeles

The Muriel Grossmann Quartet (2nd International Festival Jazz Point Ibiza. Octubre 2021. I/IV) [Concierto de jazz] Por Lost Angeles

2nd International Festival Jazz Point Ibiza 2021

  • 14 de octubre de 2021
  • Hotel Pikes, Ibiza
  • Grupo:
    The Muriel Grossman Quartet
    Muriel Grossmann: saxo
    Radomir Milojkovic: guitarra
    Llorenç Barceló: órgano Hammond
    Uros Stamenkovic: batería

El jueves día 14 de Octubre se inauguró la segunda edición del Jazz Point Festival. Una vez más, David Moss y Adam Lenox, de Ibiza Music Agency, han colaborado con Joel Chriss Productions, de Nueva York, para traer a estrellas internacionales del jazz tanto nacionales como extranjeras.

The Muriel Grossmann Quartet (2nd International Festival Jazz Point Ibiza. Octubre 2021. I/IV) [Concierto de jazz] Por Lost Angeles 1

Ric Jazzbo
© Lost Angeles, 2021

El lugar escogido para esta primera cita fue el Hotel Pikes, que ha sido testigo de la historia musical internacional, desde los 80 hasta la actualidad.  La velada se inició con un delicioso set musical a cargo de los Dj’s Ricardo Jazz N Palm y Ric Jazzbo, que amenizaron la velada a ritmo de Latin Jazz, Soul, Jazz y ritmos africanos entre muchos estilos. Ric Jazzbo es un gran coleccionista de vinilos y gran amante de la música negra, comprendida entre el Bop de los años 40 hasta nuestros día. Sus sesiones abarcan horizontes muy amplios: del Jazz de orientación Cool (Cal Tjader, Mark Murphy… ese que te hace chasquear los dedos) al Jazz-Funk más bailable.

The Muriel Grossmann Quartet (2nd International Festival Jazz Point Ibiza. Octubre 2021. I/IV) [Concierto de jazz] Por Lost Angeles 2

© Lost Angeles, 2021

A continuación fue el turno del entrañable recital ofrecido por Alice Zawadzki. Esta cantante, violinista, pianista y compositora actuó acompañada de Fred Thomas (multiinstrumentista). Ambos músicos nos deleitaron con un repertorio muy especial de Folk Jazz lleno de encanto. Alice Zawadzki Trio será el grupo que pondrá el broche de oro a la jornada del viernes 15 de Octubre que se celebrará en Can Ventosa. En la próxima crónica nos centraremos más profundamente en este formato.

The Muriel Grossmann Quartet (2nd International Festival Jazz Point Ibiza. Octubre 2021. I/IV) [Concierto de jazz] Por Lost Angeles 3

© Ricardo Lamin, 2021

El plato fuerte de la velada fue la actuación de The Muriel Grossmann Quartet. El grupo se formó en 2014 y está compuesto por la saxofonista, compositora y productora, Muriel Grossmann, el guitarrista Radomir Milojkovic, Llorenç Barceló al órgano Hammond y el batería Uros Estamenkovic.

De origen austríaco, nacida en Paris y afincada en Ibiza desde 2004, la saxofonista (tenor, soprano y alto) Muriel Grossmann es una de las voces del Spiritual Jazz, según grandes especialistas de Jazz como Thom Jurek de “All about Jazz” que la define como la sucesora de John Coltrane.

En esta ocasión, Muriel Grossman Quartet nos ha presentado en primicia mundial su próximo trabajo, titulado Union que se publicará en todas las plataformas digitales el próximo 26 de Octubre y que ya se puede adquirir el formato vinilo.

Union es una miscelánea de sonidos que parten desde el Jazz más espiritual e intimista de Alice Coltrane y se adentra en lo profundamente personal y femenino desde el saxo tenor de Muriel, emergiendo a través de la evocación del Órgano Hammond de Llorenç Barceló, que con reminiscencias de Groove y  Southern Soul, nos traslada en el tiempo a épocas no vividas y aún así añoradas…

El virtuosismo de Uros Stamenkovic en la batería y del guitarrista Radomir Milojkovic, son el contrapunto masculino y vigoroso en sus solos. La sinergia de todos los componentes generó sobre el escenario momentos muy vibrantes e intimistas y de una gran potencia sonora. 

The Muriel Grossmann Quartet (2nd International Festival Jazz Point Ibiza. Octubre 2021. I/IV) [Concierto de jazz] Por Lost Angeles 4

© Ricardo Lamin, 2021

El broche de oro lo puso la actuación conjunta con Alice Zawadzki y Fred Thomas, quienes se unieron al cuarteto de Muriel Grossmann para interpretar el famosísimo estándar “Caravan” compuesto por Duke Ellington y Juan Tizol con letra de Irving Mills.  La gran conexión creada entre los músicos, dio como resultado un final de jornada en directo con una espectacular actuación llena de energía, virtuosismo y sobre todo talento.

Tomajazz:
Texto: © Lost Angeles, 2021
Fotografías. Autoría señalada en cada instantánea: © Ricardo Lamin y Lost Angeles, 2021

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.