Pere Bujosa Trio – The Alice Zawadzki Trio (2nd International Festival Jazz Point Ibiza. Octubre 2021. II/IV) [Concierto de jazz] Por Lost Angeles y José Luis Luna Rocafort

2nd International Festival Jazz Point Ibiza

El viernes día 15 de octubre se inauguró la segunda edición del Festival Jazz Point Ibiza 2021 en el auditorio de Can Ventosa. David Moss y Adam Lenox (Ibiza Music Agency) con la colaboración de Joel Chriss Productions de Nueva York, más el apoyo del ayuntamiento de Ibiza, el Consell de Cultura de Ibiza y la saxofonista Muriel Grossmann, nos han ofrecido un gran cartel de estrellas internacionales del mundo del Jazz. El entrañable presentador y maestro de ceremonias de esta edición, fue el periodista, fotógrafo y crítico de Jazz, Ferran Pereyra (IB3 Ràdio / Última Hora de Mallorca)

Pere Bujosa Trio fueron los encargados de abrir la velada. Este grupo se formó en el año 2017. Está integrado por el contrabajista mallorquín Pere Bujosa, el pianista Xavi Torres y el batería Joan Terol. Juntos crean una sorprendente miscelánea entre sonidos tradicionales, aires latinos de La Habana y paisajes arquitectónicos de la Bauhaus, generando un diálogo coherente y armónico entre el virtuosismo clásico y la vanguardia más innovadora.

En su repertorio pudimos degustar piezas de Wabi-Sabi (2018) y de su nuevo EP titulado Arise (2021), además de canciones tradicionales. En esta ocasión, su recital fue muy orgánico y purista, sin los toques de electrónica a los que nos tienen acostumbrados. No obstante, las complejas composiciones de Pere y sus virtuosos dedos sobre las cuerdas, la sensibilidad musical y los vibrantes solos de Xavi Torres al piano, y los brillantes, enérgicos e intensos toques en la percusión de Joan Terol no necesitaron, en absoluto, de tecnología adicional para hacernos disfrutar de un gran concierto.

En el repertorio encontramos temas como “Wabi-Sabi” (que significa belleza en la imperfección) del disco mencionado anteriormente. Este contiene pinceladas de minimalismo, que se asientan sobre bases de latin jazz, rock y electrónica y que esconden enigmáticos mensajes… Esta obra consta de siete composiciones de autoría propia y un interludio en el que introduce el tema “Zukunft”, en el que se puede escuchar la voz de Zygmunt Bauman en una entrevista con samplers de pistas improvisadas al piano por Xavi Torres, además de algunos efectos de electrónica, en el que el contrabajista pretende reflejar su investigación y pasión por el ritmo y las texturas al tiempo que investiga sobre otros estilos musicales…

Pere Bujosa Trio nos sorprendió gratamente con nuevas composiciones que se incluirán en su próximo álbum (aún en proceso de creación y sin título), además de una espectacular versión de «Pyramid Song» de la banda británica Radiohead que dejó al público totalmente extasiado.

También tocaron piezas de Arise, que significa surgir, aparecer, manifestarse… Así lo hicieron con temas como “Dysfunctional Automaton” lleno de texturas, investigación, cadencias imposibles y escaleras de caracol sonoras que mostraron una gran valentía, maestría y talento.

The Alice Zawadzki Trio fueron la “guinda del pastel” en esta primera  jornada. La formación está compuesta por  Alice Zawadzki (vocalista, violinista, pianista y compositora); Fred Thomas (banjo, percusión y piano); y Misha Mullov-Abbado (contrabajo).

Alice Zawadzki de origen polaco y afincada en Inglaterra, ha ganado numerosos premios como vocalista y violinista. Su inagotable creatividad y la diversidad de estilos que fusiona (folk, jazz contemporáneo, músicas del mundo, música alternativa, música trascendental…), la hacen inclasificable y genuina.

Alice es una trovadora del siglo XXI. Descalza y acompañada de su violín, nos hace viajar a culturas lejanas con canciones antiguas de folklore tradicional, versos de Lorca y conmovedoras composiciones al piano como “Within You is a World of Spring”’ de su álbum homónimo, publicado en Octubre de 2019 por Whirlwind Recordings.

Fred Thomas, que inició el concierto al banjo y seguidamente pasó a la percusión, nos sorprendió, además, con su virtuosismo en sus solos de piano. Misha Mullov-Abbado al contrabajo, manteniendo el tipo y el tempo en pizzicato, ofreció momentos conmovedores y vibrantes con el arco.

El momento más álgido de la noche llegó de la mano de Muriel Grossmann y su saxo soprano, al ser invitada al escenario para interpretar “Tonada de Luna llena” de Simón Díaz. La conexión que se produce entre Alice y Muriel en el escenario es asombrosa. La hipnótica y portentosa voz de Zawadzki y el sonido voluptuoso de Grossmann, son pura alquimia para los sentidos…

El broche final de la jornada llegó con “Cat”. Una pieza misteriosa, divertida y excitante, a modo de performance, para la que fue requerida la inestimable colaboración del genial pianista Xavi Torres (integrante de Pere Bujosa Trio) que sorprendió y encantó al público asistente.

 

                          Tomajazz
Texto: © Lost Angeles, 2021
Fotografías: © José Luis Luna Rocafort, 2021

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.