The Bill McHenry Quintet – Ariel Brínguez & Nostalgia Cubana (2nd International Festival Jazz Point Ibiza. Octubre 2021. III/IV) [Concierto de jazz] Por Lost Angeles y José Luis Luna Rocafort

2nd International Festival Jazz Point Ibiza

La 3ª jornada del Festival Jazz Point Ibiza 2021, del sábado 16 de Octubre de 2021 en el auditorio de “Can Ventosa” se abrió con una formación de lujo: The Bill McHenry Quintet (EE.UU). 

El maestro de ceremonias de la gala, Ferran Pereyra, que hizo gran hincapié en las medidas de seguridad en la sala (que tenía el aforo prácticamente completo, lo que fue muy de agradecer), nos presentó a las dos grandes estrellas de la noche: The Bill McHenry Quintet y Ariel Brínguez & Nostalgia Cubana.

Inauguró la jornada el quinteto liderado por Bill McHenry (saxo tenor, compositor), que completan Anggie Obin (Panamá; flauta), Victor Carrascosa (España, trompeta), Masa Kamaguchi (Japón, contrabajo), y Estefanía Chamorro (España, batería).

Bill McHenry, saxofonista y compositor estadounidense nacido en 1972 en Blue Hill (Maine), ha lanzado más de una docena de álbumes y es una de las grandes voces del jazz vanguardista de su generación.

The Bill McHenry Quintet actualmente afincado en Barcelona, ofrecieron una extraordinaria actuación sin ningún tipo de concesión a estándares. Su repertorio fue una mirada retrospectiva hacia la discografía de su líder. Iniciaron su actuación con temas de su primer trabajo como solista (Rest Stop, 1997) en adelante, hasta sorprendernos con nuevas y complejas composiciones dentro del Avant-Jazz, es decir, una forma de entender el jazz con un mayor grado de improvisación, pero con unas estructuras predeterminadas.

Las sobresalientes intervenciones de Anggie Obin a la flauta fueron aplaudidas reiteradamente con gran entusiasmo. Victor Carrascosa, trompetista de 18 años, deslumbró en sus solos. Estefanía Chamorro se mostró muy cool y enérgica a la batería. las intervenciones de estos músicos sobre las partituras de McHenry (con el que tienen una gran compenetración sobre el escenario a pesar de su corta edad, ya que ninguno de ellos supera los 26 años), fueron absolutamente prodigiosas y matemáticamente precisas. McHenry es muy exigente con la selección de los músicos que le acompañan, lo que se percibe en sus actuaciones plagadas de genialidad. 

McHenry se lució en sus portentosas improvisaciones con el saxo tenor, que fueron recibidas con grandes ovaciones por el público, entre el que se encontraban tanto grandes expertos en Jazz, como curiosos que venían a disfrutar de una velada musical sin más pretensiones (entre ellos una humilde y sorprendida servidora).

Bill McHenry es un expresionista del Jazz. Sus composiciones de una precisión inquietante y fuera de lo común, contrastan con sus improvisaciones de una gran sensualidad e intensidad, transformándose en fotogramas de celuloide antiguo, que transportan al mismísimo Gabinete del Doctor Caligari

Para terminar, quisiera destacar al contrabajista Masa Kamaguchi, que aporta un sonido individual y una perspectiva fresca con sus dedos. Su tempo rico y su estilo moderno definen su individualidad. Pareciera que Masa se sumerge en un estado de trance durante sus actuaciones demostrando que es un músico muy versátil con una amplia gama de registros y matices.

En definitiva, The Bill McHenry Quintet fueron lo que realmente se espera en un festival de Jazz de nivel internacional.

El quinteto Ariel Brínguez & Nostalgia Cubana fueron el colofón de la segunda edición del Jazz Point Festival Ibiza 2021. Esta formación liderada por Ariel Brínguez (saxos tenor y soprano), está integrada por Daniel García (piano), Israel Sandoval (guitarra), Rubén Carles (contrabajo), y Michael Olivera (batería). 

Ariel Brínguez es, además, compositor y arreglista ganador de dos Grammy norteamericanos en colaboración con Chucho Valdés y con Alejandro Sanz, entre otros. Graduado en la Universidad de las Artes de La Habana (Cuba), Ariel Brínguez ha recorrido Estados Unidos girando con las orquestas de Orlando Valle, ha pertenecido a la Latin Big Band del saxofonista David Murray y viajado por todo el mundo con la compañía de Joaquín Cortés, en su proyecto Calé

Ariel Brínguez & Nostalgia Cubana pusieron el broche de oro a una velada prodigiosa. Nos ofrecieron una elegante selección de canciones tradicionales de su añorada Cuba que forman parte su disco Nostalgia Cubana (Cezanne Producciones, 2016), en el que muestran una parte musical más intimista y desconocida del folclore cubano con boleros y habaneras cargadas de misticismo a ritmo de Jazz afrocubano y blues de una sensualidad estremecedora, que pretenden alejarse del latin jazz convencional, confluyendo el jazz tradicional de la herencia norteamericana y la música tradicional en una versión actualizada.

Brínguez, que inició el recital con su saxo tenor, deslumbró al soprano con “Juramento”,  canción original de Miguel Matamoros. Le sucedió la pieza “Belén” del compositor Ernesto Grenet, que abrió el pianista Daniel García Diego (líder de la formación Dani García Trío que estrena nuevo disco Vía de la Plata con el sello ACT, el próximo domingo 24 de octubre), que en está ocasión y por motivos ajenos a la organización, sustituyó de última hora a Pablo Gutiérrez. Daniel García, sin haber ensayado apenas con el grupo, demostró un gran virtuosismo, ofreciéndonos un extraordinario recital. Por otra parte, hay que destacar al guitarrista Israel Sandoval, que sin perder en ningún momento la sonrisa, nos ofreció punteos dignos de mi adorado Pat Metheny. 

Para finalizar se dio paso a “Hermosa Habana” con un portentoso solo de batería a cargo de Michael Olivera. Ariel Brínguez, saxo tenor en ristre, sería el continuo solista cediendo alternativamente el espacio al pianista Dani García para sus solos, mientras que la sección rítmica no dejaría de improvisar de manera brillante. Con gran elegancia y calidez en pizzicato el contrabajista Rubén Carles, y desprendiendo un gran dinamismo el batería Michael Olivera mantuvo el ritmo toda la jornada. Ariel Brínguez & Nostalgia Cubana nos obsequiaron con un hermoso bis, interpretando una primicia, “Un día de Noviembre” de Leo Brouwer, que aún no ha sido grabada y para la que hizo cantar al numeroso público, al que colmó de “Gozadera espiritual”, ya que, debido a las circunstancias, solo podíamos bailar virtualmente y cantar para nuestros adentros…pero aún así, nos fuimos muy contentos…

Tomajazz
Texto: © Lost Angeles, 2021
Fotografías: © José Luis Luna Rocafort, 2021

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.