JazzMadrid

JazzMadrid2021: un noviembre de jazz en Madrid [Artículo de jazz] Por Pachi Tapiz

JazzMadrid2021: un noviembre de jazz en Madrid [Artículo de jazz] Por Pachi Tapiz 1

Presentación JazzMadrid21

Entre el 3 y el 30 de noviembre tendrá lugar la edición de JazzMadrid21, que organiza el Área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de la Capital de España.  Al contrario de lo ocurrido en la edición de 2020, en este año los conciertos volverán a su aforo completo. Otra novedad importante en esta edición, es la incorporación del Teatro Pavón con su ciclo Villanos del Jazz a la programación. Por otra parte, continúan los escenarios habituales en otras ediciones: CentroCentro, Condeduque, Auditorio Nacional, además de otros escenarios y citas como La Noche en Vivo y su más que recomendable ciclo Jazz con sabor a Club, Jazzcírculo del Círculo de Bellas Artes, o el Instituto Francés. Como es habitual, a los conciertos se suman otras actividades como varias charlas y la exposición fotográfica de Jaime Massieu “La música que he visto”.

Semana del 1 al 7 de noviembre

JazzMadrid2021: un noviembre de jazz en Madrid [Artículo de jazz] Por Pachi Tapiz 2
Fred Hersch © Ruben Steijn

El Festival tenía previsto arrancar el día 2 de noviembre con la actuación de Madeleine Peyroux. Sin embargo, no será así, ya que la cantante ha cancelado la gira que la acercaría a Madrid. Por este motivo, el pianista Fred Hersch y el trompetista Avishai Cohen serán los encargados de lanzar la edición del 2021 de este festival el 3 de noviembre con un concierto en formato de dúo en el Auditorio Nacional. Hersch es, posiblemente, el pianista más interesante de la escena actual. Avishai Cohen (no confundir con el contrabajista del mismo nombre), es una primera figura de la trompeta. Su concierto a dúo, inédito hasta el momento en lo discográfico, promete grandes momentos.

El viernes 5 será la oportunidad de disfrutar con el jazz vocal, y el cierto descaro, del cantante Jose James, que actuará dentro del ciclo Villanos del Jazz en el Teatro Pavón. El joven saxofonista César Filiú, ganador de las IV Residencias Musicales de jazz de Condeduque, tendrá la oportunidad de mostrar su arte en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Su padre, Román Filiú, actuará esa misma tarde en CentroCentro como integrante del Pedro Ojesto Quartet. Otro nombre destacado del día será el de Pedro Ruy-Blas, que presentará su nueva grabación Back To Soul en el Círculo de Bellas Artes.

El sábado 6 un gigante del jazz, el pianista Joachim Kühn actuará en CentroCentro en solitario: es una de esas actuaciones que los aficionados no deberíamos perdernos. La cantante y flautista Erin Corine actuará en el ciclo Villanos del jazz. Al día siguiente será la oportunidad de ver en CentroCentro a los divertidos Patax (gloriosa su revisión del tema de Juego de Tronos que aparecía en Creepy Monsters), y a la cantante Judith Hill en el Teatro Pavón.

Semana del 8 al 14 de noviembre

JazzMadrid2021: un noviembre de jazz en Madrid [Artículo de jazz] Por Pachi Tapiz 3
Ignasi Terraza © Fernando Prats

El contrabajista Kyle Eastwood, hijo del afamado director y actor que a su vez es un gran aficionado y productor relacionado con el jazz, actuará en el ciclo Villanos del Jazz el lunes 8. El martes 9 el pianista Ignasi Terraza actuará en CentroCentro presentando su disco recién publicado, Intimate Conversations. Esta es una delicia a dúo(s) en la que le acompañan Antonio Serrano, Scott Hamilton y Andrea Motis. Al día siguiente el magnífico baterista Gonzalo del Val presentará su aclamado disco Cancionero en CentroCentro. En esa misma jornada, tendrá lugar el homenaje Celebrando la música de Pedro Iturralde en Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Perico Sambeat, Mariano Díaz, Víctor Merlo, Daniel García, Antonio Serrano y Gerardo Núñez serán los encargados de homenajear al saxofonista navarro, que nos dejó el pasado 1 de noviembre de 2020.

Alba Careta Group (una de las artistas jóvenes más interesantes de la escena jazzística nacional), Lionel Loueke en solitario y Tino Di Geraldo “Concert Bal” actuarán el jueves 11 de noviembre en CentroCentro, Fernán Gómez y el Teatro Pavón, respectivamente.

El fin de semana comenzará el viernes con la actuación de la pianista Lucía Rey junto al contrabajista Ander García y el baterista Michael Olivera en CentroCentro. También actuarán la guitarrista y cantante Susan Santos (Fernán Gómez); Román Filiú & Cuarteto Assai (Condeduque); la última actuación del día la protagonizará el trompetista Matthew Halsall con The Gondwana Orchestra en el ciclo Villanos del jazz.

JazzMadrid2021: un noviembre de jazz en Madrid [Artículo de jazz] Por Pachi Tapiz 4
Cécile McLorin-Salvant © Mark Fitton

El genial guitarrista nórdico Eivind Aarset (Fernán Gómez) será, sin duda, el plato fuerte del sábado 13 de noviembre. En cuanto al domingo, la actuación de Cécile McLorin-Salvant (Sala Sinfónica del Auditorio Nacional), encumbrada por la crítica y el público como la cantante más en forma en la actualidad, completa la oferta de lo que los aficionados no se deberían perder en ese fin de semana. Además, el sábado actuará la Creativa Grand Ensemble, permitiendo demostrar el gran trabajo del Centro de Música Creativa. Ghost-Note el sábado en el Teatro Pavón; Olé-Swing con su propuesta de jazz manouche que mira hacia nuestra tradición el domingo en el Centro Cultural de la Villa, y Paula Parker (CentroCentro), actuarán el domingo 14.

Semana del 15 al 21 de noviembre

El lunes 15 será el turno del Black Art Jazz Collective dentro de la programación Villanos del Jazz. En este sexteto aparecen nombres muy interesantes como los del saxofonista Wayne Escoffery, el trompetista Jeremy Pelt o el pianista Victor Gould. Lo que se podría calificar como un supergrupo.

El saxofonista y cantante Antonio Lizana presentará el martes 16 su proyecto Una realidad diferente. Será en el Centro Cultural de la Villa.

JazzMadrid2021: un noviembre de jazz en Madrid [Artículo de jazz] Por Pachi Tapiz 5
Kenny Garrett © Hollis King

El saxofonista Kenny Garrett acaba de publicar Sounds From The Ancestors. En esta grabación, vuelve a mostrar esa intensidad en su saxofonismo que encandila a sus seguidores. Si ocurre como acostumbra, sus seguidores deberían ir adquiriendo por anticipado las entradas para su concierto antes de que se agoten. La cita será en el ciclo Villanos del Jazz el jueves 18. En esa misma jornada el pianista Chico Pérez actuará en Fernán Gómez, presentando Continente 27 con su mezcla de flamenco y jazz.

JazzMadrid2021: un noviembre de jazz en Madrid [Artículo de jazz] Por Pachi Tapiz 6
Duot – Andy Moor. Fotografía promocional

Otro gran encuentro de jazz y flamenco tendrá lugar el jueves 19 en el Centro Cultural de la Villa, de la mano de dúo de pianistas protagonizado por Chano Domínguez y Diego Amador. Tras volver a nuestro país, el pianista gaditano se encuentra en un estado de gran actividad, protagonizando a lo largo de los últimos meses conciertos en distintos formatos, pero especialmente en dúo (con Mariola Membrives o Martirio).  Diego Amador también es un enorme pianista, así que habrá que estar atentos a lo que surja del encuentro de estos dos músicos.

Los aficionados a la guitarra en el jazz tienen este mismo día una cita ineludible en el Teatro Pavón, con la actuación de Julian Lage, quien ha publicado hace unos meses en el mítico sello Blue Note, la magnífica grabación titulada Squint. En esa misma jornada los aficionados a la improvisación libre tienen una cita ineludible en Condeduque: actuará Duot (el dúo formado por el saxofonista Albert Cirera y el baterista Ramon Prats), en compañía del guitarrista Andy Moor, integrante de los holandeses The Ex, un grupo que ha sabido desarrollar una propuesta que incluye elementos del punk, la improvisación libre y la música étnica que lo hacen especialmente interesante y recomendable. En esta misma jornada, en Jazzcírculo, será el turno de escuchar a Ariel Brínguez y su Nostalgia Cubana.

El sábado 20 será el turno de Guillermo McGill y su nuevo proyecto Canciones Necesarias en Fernán Gómez. El ciclo Villanos del Jazz mirará en esa jornada hacia Brasil gracias a la actuación de Yamandu Costa.

Finalizará la semana con otro plato fuerte: el reivindicativo trompetista Ambrose Akinmusire actuará en Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. En el Teatro Pavón será el turno para el flamenco de Antonio Rey.

Semana del 22 al 28 de noviembre

La última semana al completo comenzará el lunes 22 con la actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en el Teatro Monumental, que contará con la participación como pianista solista de Moisés P. Sánchez, una figura enorme de las 88 teclas, que no tiene problema alguno en moverse por cualquier terreno que se proponga. También será el turno de la curiosa propuesta del contrabajista Mononeon el el Ciclo Villanos del Jazz.

Dave Weckl y Tom Kennedy son dos primeras figuras de la escena jazzística mundial, tanto por sus actuaciones en directo, como por su participación en multitud de grabaciones. Ambos actuarán liderando el Dave Weckl & Tom Kennedy Project en el teatro Pavón el martes 23. Sin duda, una cita ineludible tanto para sus seguidores, como para los seguidores de los músicos a los que han prestado sus servicios. Ese mismo día la cantante Carmen Paris actuará en Fernán Gómez con su espectáculo “En Síntesis”, realizado para celebrar su 35º Aniversario en el mundo del espectáculo.

JazzMadrid2021: un noviembre de jazz en Madrid [Artículo de jazz] Por Pachi Tapiz 7
Dani García. Fotografía promocional

El jueves 25 de noviembre será la oportunidad de ver en directo en solitario al pianista polaco Dominik Wania, que tan buenas impresiones dejó hace no demasiado con su grabación Lonely Shadows en el mítico sello ECM. Su actuación, realizada en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, tendrá lugar en el Fernán Gómez. El pianista colombiano Jesús Molina, en trío, actuará ese mismo día en el Teatro Pavón dentro del ciclo Villanos del Jazz.

El viernes 26 el enorme pianista Daniel García tendrá la oportunidad de defender en directo el magnífico disco recién publicado en el prestigioso sello ACT, titulado Vía de la Plata. Será junto a los Villanos del Jazz. Ese mismo día la cantante Verónica Ferreiro y el guitarrista Javier Sánchez tendrán la oportunidad de estrenar Camiño, que se publicará como grabación en el año 2022. La actuación será en el Centro Cultural de la Villa.

JazzMadrid2021: un noviembre de jazz en Madrid [Artículo de jazz] Por Pachi Tapiz 8
Charles Lloyd. Fotografía promocional

Jorge Pardo, el sábado 27 en Fernán Gómez, tendrá la ocasión de rendir en Madrid homenaje a Chick Corea con el espectáculo Mi querido Chick. En esta propuesta actúan algunos músicos que colaboraron con el genial pianista que nos dejaba hace unos meses. Pardo, Carles Benavent, Tino di Geraldo o Niño Josele, entre otros, le rendirán un más que merecido homenaje. Es de suponer, sin duda, que en la cita sonará el eterno “Spain”, posiblemente como cierre de la actuación. La propuesta joven del día vendrá de la mano de la propuestas de jazz y electrónica de Mammal Hands, que actuarán en el Teatro Pavón.

El domingo 28 el enorme pianista Gonzalo Rubalcaba nos llevará al Caribe acompañado por la cantante Aymeé Nuviola en su concierto en Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

Martes 30 de noviembre: final con Charles Lloyd

Finalizará el Festival con la actuación dentro del ciclo Villanos del Jazz, del veterano saxofonista Charles Lloyd. El suyo es un caso paradigmático de un músico que ha sabido estar en la élite durante décadas: a finales de los años 60 supo conectar con un público perteneciente a la escena del rock. En los años 90 y en el inicio del nuevo siglo sus grabaciones en ECM lo hicieron imprescindible entre los aficionados al jazz. Durante los últimos años sus grabaciones en Blue Note le están procurando, a sus más de ochenta años, un reconocimiento que va más allá del que merece por su veteranía y trayectoria. Será el broche de oro del festival, y también la oportunidad de ver en directo a uno de los grandes del jazz.

Texto: © Pachi Tapiz, 2021
Fotografías promocionales. Autoría indicada en cada una de ellas.

Toda la información del Festival Internacional de Jazz de Madrid 2021 se encuentra disponible en la web del festival https://www.festivaldejazzmadrid.com/

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.