image_pdfimage_print

nani garcia trio renaissanceNani García Trío: Renaissance

Composiciones: “Nenos Nas Rochas (malo será)”, “Arrolo De Toques”, “Qué Te Piensas?”, “Lúa De Abril”, “Arlecchino”, “Como Bágoas De Todo”, “Novembro De Jacarandás”, “Esse Est Percipi”.
Todas las composiciones de Nani García, excepto “Arrolo De Toques” de Alfonso Morán

Músicos: Nani García (piano), Simón García (contrabajo), Miguel Cabana (batería)

Grabado en Estudios Bruar, A Coruña. Xingra Records  2012

Comentario: Nani García es el fundador del legendario grupo Clunia del que es miembro el también gallego Baldo Martínez. Nani García igualmente ha sido parte importante de un proyecto de animación que lleva por título De Profundis (película que desde aquí recomiendo vivamente).

Con éste disco debuta Nani García como líder y lo hace componiendo la casi totalidad de los temas con madurez, aplomo y equilibrio.

La uniformidad de la obra sólo se rompe con la inclusión de cortes de mayor emotividad como: “Arrolo De Toques”, “Como Bágoas De Todo” y en menor medida por “Lúa de Abril” donde la batería de Miguel Cabana tiene su momento más álgido. El resto de temas son ejercicios de hard-bop armonioso y swingueante que en algunos momentos nos evoca al pianista Bill Evans y su trío.

Disco inteligente, contundente pero controlado que no desdeña de la melodía cuando ha de hacerlo alcanzando pasajes tan sensibles como bellos.

© Enrique Farelo, 2013