Jean-Pierre Jullian Quartet

Jean-Pierre Jullian Quartet, Naïssam Jalal Trio, Jean-Marie Machado & Laurent Dehors Sextet [Festival Les Émouvantes -Musiques d’Aujourd´hui / cNrr Conservatoire Pierre Barbizet, Marseille -France-. 2021-09-22/23 (Primera Parte) [Conciertos de jazz] Por Joan Cortès

Festival Les Émouvantes -Musiques d’Aujourd´hui

  • Fecha: miércoles, 22 de setiembre de 2021
  • Lugar: Salle J. Billioud, cNrr Conservatoire Pierre Barbizet (Marseille -France-)
  • Grupo:
    Jean-Pierre Jullian Quartet
    Jean-Pierre Jullian, batería y composición
    Guillaume Orti, saxo alto y barítono
    Etienne Lecomte, flautas
    Tom Gareil, vibráfono y marimba
  • Lugar: Salle Henri Tomasi, cNrr Conservatoire Pierre Barbizet (Marseille -France-)
  • Grupo:
    Naïssam Jalal Trio
    Naïssam Jalal, flauta, nay, voz y composición
    Leonardo Montana, piano
    Claude Tchamitchian, contrabajo
  • Fecha: jueves, 23 de setiembre de 2021
  • Lugar: cNrr Conservatoire Pierre Barbizet, salle J. Billioud (Marseille -France-)
  • Grupo:
    Jean-Marie Machado Quartet
    Jean-Marie Machado, piano y composición
    Jean-Charles Richard, saxo soprano y barítono
    Vincent Ségal, violonchelo
    Keyvan Chemirani, percusión
  • Lugar: cNrr Conservatoire Pierre Barbizet, Salle Henri Tomasi (Marseille -France-)
  • Grupo:
    Laurent Dehors Sextet
    Laurent Dehors, saxofones, clarinetes, guimbarda, cornamusa y dirección musical
    Tineke Van Ingelgem, voz
    Michel Massot, trombón y sousafón
    Gabriel Gosse, guitarras, batería y percusión
    Jean-Marc Quillet, marimba, vibráfono, xilófon, batería y percusión
    Matthew Bourne, piano y piano preparado

Comentario :

El festival “Les Émouvantes -musiques d’aujourd’hui-”, bajo la dirección del contrabajista y compositor Claude Tchamitchian, se celebró entre 22 y 25 de setiembre en la multicultural, colorista y contradictoria Marseille.

Vista aérea de la ciudad de Marseille

Ciudad coprotagonista de las tres novelas “noires” del periodista, novelista y poeta marsellés Jean-Claude Izzo (de madre española y padre italiano), donde el jazz deviene la banda sonora principal. Ciudad también protagonista de las dos últimas novelas, de género policíaco, de la escritora parisina y profesora universitaria Dominique Manotti.

La programación inicialmente diseñada para el año anterior y que por motivo de la pandemia se redujo a sólo dos integrantes por proyecto, finalmente, en este 2021, se ha presentado tal y como estaba formulada.

                                 

Entrada Principal del Conservatoire Pierre Barbizet

Ante la imposibilidad de celebrarlos en el pequeño y centenario Théâtre des Benardines, al encontrarse en fase de remodelación, se realizaron en el Conservatorio Pierre Barbizet, espacio que fue cedido por su director, el compositor y saxofonista de jazz Raphaël Imbert,


Salle J. Billioud con Claude Tchamitchian inaugurando el festival

Se repartieron a dos proyectos por jornada, distribuyéndose entre dos espacios, la sala J. Billioud, una antigua biblioteca sin libros, alta, estrecha y alargada y la sala Henri Tomasi, acondicionada como auditorio.


Salle Henri Tomasi con el instrumental del cuarteto Caravaggio

El festival se inició con el explícito “Chiapas-II”, del baterista y compositor Jean-Pierre Jullian, acompañado por dos de sus de sus cómplices habituales en los últimos tiempos, el vibrafonista Tom Gareil y el flautista Étienne Lecomte (a su vez miembro del grupo franco/catalán Vrak Trio, compartido con el baterista Oriol Roca), más el saxofonista francés de origen catalán Guillaume Orti (en la edición de 2019 degustamos su remarcable “…Ence…”), gran admirador de la obra de Pedro Iturralde, especialmente de sus trabajos pedagógicos.

Jean-Pierre Jullian Quartet

Jean-Pierre Jullian Quartet, en la salle J. Billioud

Un proyecto original de escritura compleja, relativamente próximo a los mundos de Steve Coleman, Aka Moon, Rudresh Mahantappa o Miguel Zenón. Con una marcada querencia rítmica y angulosa, con pequeños contrapuntos melódicos.

Una hora después, en el auditorio, se plasmó de forma exquisita “Quest of the Invisible” del trio de la flautista y compositora Naïssam Jalal. El enriquecimiento del directo, en relación a la grabación del 2019, fue exponencial. Se pudieron apreciar mucho mejor todos sus detalles, sutilezas y silencios. Mantuvieron una excelente conjunción. Tres puntales diferentes y a su vez complementarios, el piano casi minimalista de Leonardo Montana, el sonido amplio y musculado de Claude Tchamitchian con su contrabajo, que parece una continuación natural de su cuerpo, y las líneas delicadas de las flautas de Jalal conjugadas con sus cantos, susurros o alaridos, en ocasiones simultaneadas con su instrumento. Una de las joyas del festival, donde todas las propuestas volaron a alto nivel.

Naïssam Jalal Trio, en la salle Henri Tomasi

“Majakka” (faro en finés) del cuarteto del pianista y compositor Jean-Marie Machado abrió la segunda jornada del festival. Un trabajo cuidado, delicado y melódico, de dinámicas sutiles, de recuerdos y nebulosas del norte europeo con cromatismos mediterráneos y de oriente medio. En algunos pasajes disfrutamos de relativos paralelismos con el Oregón más acústico, así como pinceladas del John Surman más etéreo/folclórico, evidentemente esto forma parte de la mochila que lleva el que suscribe. Trenado con el violoncelista Vicent Segal, el saxofonista Jean-Charles Richard y el percusionista Keyman Chemirani. Un exquisito trabajo camerístico grabado, en 2020, por el Label La Buissone.

Jean-Marie Machado Quartet

Con “Une petite histoire de l’opèra, opus 2”, previo cambio de sala, se clausuró la segunda jornada. Una propuesta con diferentes fragmentos operísticos, entre ellos “Una furtiva lágrima” de Donizetti, más algún original. Pasados por el tamiz del jazz, el mambo, el rock y algún esqueje free, de aire festivo, educadamente gamberrístico, en la línea habitual del extravertido compositor y soplador diverso -saxos, clarinetes, flautas, cornamusa, arpa de boca-, Laurent Dehors, al frente de un sexteto formado por la cantante lírica Tineke Van Ingelgem, el múltiple percusionista Jean-Marc Quillet -marimba -vibráfono, xilófono o batería-, Gabriel Gosse -guitarras, batería y percusión-, Michel Massot -trombón y sousafón- y el pianista Matthew Bourne. Un collage dinámico, musculado y colorístico.

Laurent Dehors

Texto y fotografías: © Joan Cortès, 2021

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.