Asaf Sirkis: Solar Flash (MoonJune Records, 2021) [Grabación de jazz] Por Enrique Farelo 1

Asaf Sirkis: Solar Flash (MoonJune Records, 2021) [Grabación de jazz] Por Enrique Farelo

Asaf Sirkis

Asaf Sirkis basamenta Solar Flash en el hecho astronómico del 1 de septiembre de 1859 donde el astrónomo inglés Richard Christopher Carrington observó lo que hoy sería una catástrofe que paralizaría nuestra tecnología a niveles de apagón general (tan en boga hoy día), y que tuvo su origen en una una tormenta solar que pasó a la historia con el nombre de Evento Carrington.

Con lo que respecta al disco, es mi deseo comenzar este repaso por las tres suites que componen parte de Solar Flash; en la primera de ellas, “Polish Suite, part one”, Gary Husband hace de sus manos mariposas que acarician teclas de marfil y ébano ante la incontestable calidez de la voz que mece tus oídos de Sylwia Bialas.

Casi sin percibir el cambio en “Polish Suite, part two”, Gary Husband y Sylwia Bialas continúan su maridaje sedoso y profundo que se apoya en la sutilidad de las escobillas de Asaf Sirkis y en la poética y vaporosa guitarra de Mark Wiengfield cuyos llantos parecen perderse en el espacio.

Bien distinta muestra sus galas “Polish Suite, part three”, un verdadero ejercicio de jazz-rock de atmósferas cool con intervenciones de Mark Wiengfield y Kevin Glasgow que se posa en brazos de Morfeo.

“Kinship” es el primer corte y se hermana con el último por el jazz-rock-cool y los relevos de los teclados de Gary Husband, el bajo de Kevin Glasgow y la reiterativo riff de Mark Wiengfield bien condimentado por las armonías vocales de Sylwia Bialas.

“Under The Ice” posee la misma línea conductista que la anterior y “Aquila” es ingrávida, inhóspita y recrea ambientes próximos a Terje Rypdal.

“For Eric” es un homenaje al muy apreciado por Asaf Sirkis, Eric Kamau Gravatt, que además cuenta con la voz del esotérico Sun Ra; una pieza de jazz-progresivo de altos vuelos que puede recordar a los primigenios Weather Report y que la convierten en una de las cumbres de Solar Flash.

“Solar Flash” es una composición marcada por la influencia de Allan Holdsworth donde el sintetizador de Gary Husband sustituye a la guitarra y con un inicio muy del gusto del “Mysterious Traveller” de Weather Report.

Tomajazz: © Enrique Farelo, 2021

Asaf Sirkis: Solar Flash (MoonJune Records, 2021)

Músicos: Asaf Sirkis (batería y crotales), Gary Husband (teclados y piano), Kevin Glasgow (bajo eléctrico) con la participación de: Sylwia Bialas (voz) y Mark Wiengfield (guitarra eléctrica)

Composiciones: “Kinship”, “Under The Ice”, “Aquila”, “Polish Suite, part one/ part two”, “Polish Suite”, “For Eric”, “Solar Flash” y “Polish Suite, part three”

Temas compuestos por Asaf Sirkis.

Grabado en La Casa Murada Estudios (España) en mayo de 2018. Publicado en 2021 por MoonJune Records.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.