Ignasi Terraza Duo

Ignasi Terraza Duo (JazzMadrid21) [Concierto de jazz] Por Enrique Farelo y Carlos Lara

JazzMadrid21

  • Fecha: Martes, 9 de noviembre de 2021.
  • Lugar: CentroCentro. Caja de Música (Madrid).
  • Grupo:
    Ignasi Terraza Duo
    Ignasi Terraza: piano
    Horacio Fumero: contrabajo

Ignasi Terraza Duo

¿No tenéis hambre? Preguntó Ignasi Terraza al término de su concierto tras ser reclamado al escenario por el numeroso público que llenaba la Caja de Música de Centro Centro. Una cuestión con doble sentido ya que, aparte lo culinario, es evidente que lo que si dejaron claro los asistentes es que hay ganas de disfrutar de los conciertos en directo y volver a sentir la presencia de los músicos en el escenario. El músico y el público van inexorablemente de la mano. En ese proceso de retroalimentación, el reencuentro madrileño de Ignasi Terraza tuvo su merecida respuesta en un público respetuoso y muy agradecido. Antes, el pianista barcelonés dejó su huella musical llena de gratas sensaciones.

Ignasi Terraza Duo (JazzMadrid21) [Concierto de jazz] Por Enrique Farelo y Carlos Lara 1 Ignasi Terraza Duo (JazzMadrid21) [Concierto de jazz] Por Enrique Farelo y Carlos Lara 2

Siendo fiel a su estilo y técnica que le caracteriza, Terraza, junto al gran maestro Horacio Fumero, volvió a poner en valor los dos sellos de identidad del jazz: el swing y la improvisación.

En una conjunción de standards y piezas originales, Terraza dio una lección de dominio de su instrumento, del que dice que es como una prolongación de sus manos. “Django”, el emblemático tema de John Lewis para el Modern Jazz Quartet, muestra un tratamieno exquisito de la rítmica. En “Temps de canvi” las notas del piano fluyen con lentitud y adquieren un nuevo colorido cuando el tema se desarrolla con amplios fraseos. En “Take the Boussline”, con un comienzo bopper, reivindica a los clásicos del piano de jazz con mucho rigor. En los standards “I’m through with love” y “The end of a love affair” la aportación del gran Horacio Fumero convierte los diálogos de los instrumentos en conversaciones deliciosas. Su incansables apariciones y aportaciones no tienen precio.

Ignasi Terraza Duo (JazzMadrid21) [Concierto de jazz] Por Enrique Farelo y Carlos Lara 3 Ignasi Terraza Duo

La sombra del inolvidable Tete Montoliú también se posó sobre el piano de Ignasi Terraza, aunque aquel ya estuvo perfectamente representado por su amigo Horacio Fumero, que sigue demostrando la riqueza de matices que salen de sus dedos. Como homenaje, con la presencia de su viuda Montse entre los asistentes, pudimos disfrutar de un doblete que nos hizo vibrar “Vull que m’acaricis” y “Blues for Tete”.

Ignasi Terraza Duo (JazzMadrid21) [Concierto de jazz] Por Enrique Farelo y Carlos Lara 4

Ignasi Terraza ha ganado en solidez interpretativa con el tiempo. Tanto a piano solo como en dúo y en trío su repertorio se nutre también de calypsos, música catalana, bossa nova o blues. Un mosaico del que se puede disfrutar en su nuevo trabajo Intimate Conversations, en el que colaboran la cantante y trompetista Andrea Motis, el saxofonista Scott Hamilton y el armonicista Antonio Serrano, y en el que se incluye la pieza “An emotional dance”, otra de las joyas originales interpretadas por Terraza y Fumero, intimista balada que desprende muchos sentimientos.

En “Caricies sinossoidals” tema inspirado en un cuadro de Joan Miró, Terraza resume brillantemente todos los ritmos iniciales del piano de jazz, ya que son muchos los espíritus que se congregan en un concierto del pianista, como Miles Davis, al que se rinde tributo con “Milestones” o Charlie Parker en “Relaxing at Camarillo”.

Ignasi Terraza Duo (JazzMadrid21) [Concierto de jazz] Por Enrique Farelo y Carlos Lara 5

Con la llegada de una reactualizada versión de “Alfonsina y el Mar”, el concierto entró en un momento de emociones a flor de piel. “Georgia On My Mind” de Ray Charles, sirvió para poner el broche de oro a un concierto de un gran improvisador, que domina perfectamente todos los registros de los maestros y expone su música con un estilo propio y suma elegancia.

Texto: © Carlos Lara, 2021
Fotografías: © Enrique Farelo, 2021

Por si te interesa algo más… en JazzX5 sonó el tema el tema “An Emotional Dance” perteneciente a la grabación Intimate Conversations (Swit Records, 2021): https://www.tomajazz.com/web/?p=57828

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.