Gonzalo del Val

Gonzalo del Val Trío Feat. Benet Palet (JazzMadrid21) [Concierto de jazz] Por Enrique Farelo y Carlos Lara

JazzMadrid21

  • Fecha: Miércoles, 10 de noviembre de 2021.
  • Lugar: CentroCentro. Caja de Música (Madrid).
  • Grupo:
    Gonzalo del Val Trío Feat. Benet Palet
    Benet Palet: trompeta
    Marco Mezquida: piano
    David Mengual: contrabajo
    Gonzalo del Val: batería

Ser director del departamento de jazz del Liceo de Barcelona es una plaza importante. Desde esta atalaya del conocimiento, como muchos otros músicos españoles, Gonzalo del Val, compositor y baterista burgalés, compatibiliza su labor didáctica con una extensa trayectoria de colaboraciones y grupos propios, que le está catapultando hacia un puesto privilegiado dentro del jazz español. Como compositor también es muy destacable su trabajo. Por eso es tan grata su presencia y su intensa actividad en los distintos festivales que, por suerte, van recuperando su “normalidad”.

El año pasado el trío de Gonzalo del Val editó el álbum Cancionero en el sello Fresh Sound New Talent, considerado ya como uno de los mejores del 2020. Con la inestimable aportación del trompetista Benet Palet, el disco está repleto de grandes temas, selectas versiones, interpretadas con una profesionalidad y unos arreglos, que se trasladaron hasta el repleto auditorio de CentroCentro, que dejó satisfechos a todos los asistentes. No es de extrañar que se haya rodeado de unos músicos de la categoría de Marco Mezquida, David Mengual y la gran aportación del trompetista Benet Palet. De lo mejor del jazz actual en España.

En el repertorio, Gonzalo del Val elige a Handel, Ornette Coleman, Keith Jarrett, Paul Motian o Irving Berlin, entre otros, para dar muestra de la excelencia con que el jazz puede unir a músicos de distintas procedencias.

Empezando con una de las piezas más celebradas de su admirado Paul Motian, “Byablue”, que también daba nombre a un disco de Keith Jarrett, todo un dechado de contrastes y vuelos libres sin motor, a una versión del aria “Lascia la Spina” de Handel, ejecutada con un respeto majestuoso donde lo clásico y el jazz se dan la mano para dar forma a un concepto aproximado de la belleza.

Composiciones propias como “Romancero nº2”, donde Gonzalo del Val recrea su particular homenaje a Lorca a base de melodías intensificadas con la batería y la voz de Benet Palet recordando por momentos a Chet Baker o incluso a Kenny Wheeler. Y qué decir del espléndido solo de Marco Mezquida en la composición de Keith Jarrett, “Coral”, una interpretación que habría provocado el aplauso del mítico pianista.

Entre la lírica, surgieron también momentos para la épica con “Round Trip” de Ornette Coleman, con el cuarteto gestando su música desde sus propias personalidades al servicio de una causa común. Marco Mezquida y David Mengual se unieron en una doble composición “Chamana” y “Sorra entre les mans”, elevando las intensidades y los sentimientos hasta momentos inesperados. Incluso el estándar/balada “They say it’s wonderful”, sonó con una delicadeza y expresión diferentes. Estamos ante una de las mejores rítmicas del jazz español, un triángulo lleno de talento, además impulsado con la claridad meridiana y clase que aporta el maestro Benet Palet. Un concierto absolutamente delicioso y de los que hacen afición al jazz.

Texto: © Carlos Lara, 2021
Fotografías: © Enrique Farelo, 2021

Más información acerca de Gonzalo del Val en Tomajazz… En HDO 534 dedicamos la entrega al completo a los conciertos de Gonzalo del Val en distintos festivales. En el programa sonaron varios temas de Cancionero (Fresh Sound New Talent): https://www.tomajazz.com/web/?p=58398. En https://www.tomajazz.com/web/?p=23493 charlamos con el músico burgalés. En https://www.tomajazz.com/web/?tag=gonzalo-del-val se puede seguir la pista del baterista en Tomajazz.

Marco Mezquida también ha aparecido en numerosas ocasiones en Tomajazz. Su inmensa actividad en directo hacen que sea uno de los artistas más fotografiados (si no el que más), en Tomajazz. En https://www.tomajazz.com/web/?tag=marco-mezquida se pueden seguir un gran número de sus proyectos en forma de INSTANTZZ, además de las reseñas de conciertos, grabaciones y otros contenidos.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.