Lionel Loueke / Ferenc Nemeth (Jazzazza Jazz Club, Murcia, 2013-04-04) 1

Lionel Loueke / Ferenc Nemeth (Jazzazza Jazz Club, Murcia, 2013-04-04)

  • Fecha: 4 de abril de 2013
  • Lugar: Jazzazza Jazz Club (Murcia)
  • Componentes :
    Lionel Loueke: voz y guitarra eléctrica
    Ferenc Nemeth: batería.

Comentario:

 lionel loueke

El guitarrista de Benín, Lionel Loueke, está de gira por España dentro del VI Ciclo 1906 de Jazz, una iniciativa cultural de la cervecera Estrella de Galicia en torno a la música de jazz, a modo de recorrido nómada que se realiza por los locales más representativos del entorno jazzístico en nuestro país. Loueke presentó en Jazzazza su reciente creación, el álbum Heritage (Blue Note Records, 2012). Un trabajo exquisito con el que el guitarrista vuelve a emocionarnos a través de su esencia, mezcla de herencia y nuevos conocimientos, con una música propia, sugerente y visceral. Su trayectoria artística es extensa, acentuando en ella la calidad creativa que le suele acompañar, tanto en solitario como con otros músicos, prueba de ello son las numerosas colaboraciones con grandes figuras del género como Herbie Hancock, Jeff Ballard, Miguel Zenón, entre otros, y la discografía que acumula desde el año 2004 (siete álbumes) desde su primer disco llamado Incantation. En esta ocasión llegó acompañado del baterista húngaro Ferenc Nemeth, con el que complementa un dúo excepcional y bien compactado.

 lara bello

Loueke centró parte de su repertorio en un repaso de viejos temas, además de sus últimas creaciones, incluyendo algunas piezas de sus anteriores trabajos, tal es el caso de “Dream”, con la que inició el concierto. Puesta en marcha la maquinaria, la interacción de ambos componentes no tardó en dar sus resultados y ya en el siguiente tema demostraron la perfecta complicidad con la que se manejan los dos músicos en los ritmos de más complejidad, en los que intercambiaron improvisaciones a un tiempo vertiginoso, situación que Nemeth aprovechó para lucir su primer solo de batería, rotundo y preciso. La cita guardaba alguna agradable sorpresa como la protagonizada por la cantante granadina Lara Bello, que subió al escenario invitada por el guitarrista para cantar con su afable voz una entrañable pieza llamada “Sorrow And Wishful Thinking”, compuesta por Nemeth. “Farafina”, tema incluido en el reciente disco del guitarrista, devolvió la dinámica intensa del concierto, intercambiándose audaces fraseos entre guitarra y batería, basados en una rítmica contundente y a veces discontinua. La adaptación a dúo del tema “Ifé”, nos mostró el encuentro con una de las facetas más carismáticas de Loueke, en el que introdujo en solitario voces dobladas con los pedales, scat y percusión a golpe de cuerdas y caja de su guitarra, para después arrancar a  ritmo de funky junto a Nemeth. La sesión llegaba a su final con un último tema a petición del respetable aforo y un mensaje del guitarrista en el que deseó un mundo más feliz y sin guerras.

 ferenc nemeth

La música de Lionel Loueke podría encajar dentro de la fusión y del jazz étnico, bebe de la tradición africana y del concepto musical occidental, pero sobre todo es una música mundial y abierta a muchos otros caminos, desde una visión personal cargada de sentimientos y de vida. Un concierto conmovedor y a la vez enérgico que quedará en el recuerdo de los presentes durante un largo tiempo.

 

Texto: © José Antonio García López, 2013
Fotografías: © Rafa Márquez, 2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.