Cuarteto Fuerte Últimeit

Cuarteto Fuerte: Últimeit (Sentencia Records, 2021) [Grabación de jazz] Por Enrique Farelo

Cuarteto Fuerte ÚltimeitSegundo trabajo de Cuarteto Fuerte bajo el auspicio de su creador y líder Juan M. Martín, el cual, le ha dotado de alma y carácter a pesar de haber cambiado todos los músicos e incluso los instrumentos respecto de su grabación anterior.

El guitarrista Álvaro Vieito es sustituido por Bernardo Parrilla al saxo alto, a Nacho Megina lo cambia por el también batería Fernando Caro y al clarinetista bajo, Gustavo Domínguez lo reemplaza por Javier Ortí.

Últimeit es un trabajo lleno de fuerza y energía positiva, sólido, maduro e internacional y además grabado en directo.

Nada que envidiar a otros grupos de probada solvencia y cuya coherencia y frescura alcanza niveles sonoridad superior.

Piezas breves e intensas, piezas ricas en matices y texturas, cambios imaginativos que no permiten la relajación sin perder de vista cierta ironía humorística como en “Borbones bolivarianos” o swingueantes y siempre potentes y discursivos en “Excrecencia de la evidencia”.

En “Malpartido otra vez”, entretenida y democrática conversación a cuatro.

Sonidos lastimeros y discurso a cuatro en “Sedimentos de pena”. ¡Cómo no podía ser de otra manera!

Mucho más festivo y de amigable diálogo es “Cornucopia”; en contraposición a “Castle Bravo” donde todo se torna gris y melancólico.

Cuarteto Fuerte abraza con fuerza inusitada todo lo que tenga que ver con el free-jazz, R.I.O., jazz-hardcore o el avant garde y además no quito ni una coma de lo expresado en su primer trabajo de título homónimo en cuanto a influencias del cuarteto se refiere.

Sí, ahí están los canadienses Miriodor, Henry Cow o John Zorn y por supuesto Ornette Coleman y por si fuera poco (al igual que en el primero de sus trabajos) Ennio Morricone con “Il Giardino Delle Delizie” una pieza a ritmo de marcha que parece detenerse para reflexionar antes de concluir el disco.

Cuarteto Fuerte posee una virtud muy especial que es la hablar a través de sus instrumentos por lo que cada nueva entrega se convierte en un relato donde cada solista tiene algo que contar.

Tomajazz: © Enrique Farelo, 2021

Cuarteto Fuerte: Últimeit (Sentencia Records, 2021)

Músicos: Bernardo Parrilla (saxo alto), Fernando Caro (batería), Javier Ortí (saxo tenor) y Juan M. Martín (bajo)

Composiciones: “Excrecencia de la evidencia”, “Borbones bolivarianos”, “Malpartido otra vez”, “Sedimentos de pena”, “Cornucopia”, “Castle Bravo” y “Il Giardino Delle Delizie”.

Todas las temas compuestos y producidos por Juan M. Martín excepto “Il Giardino Delle Delizie” compuesto por Ennio Morricone.

Grabado en directo en Assejazz en el 2021(Asociación Sevillana de Jazz).

Enrique Farelo en Tomajazz

Enrique Farelo: https://www.tomajazz.com/web/?cat=17848

Esta entrada se ha leido 1211 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.