Julian Lage Trio (JazzMadrid21 / Ciclo Villanos del Jazz)

Julian Lage Trio (JazzMadrid21 / Ciclo Villanos del Jazz) [Concierto de jazz] Por Carlos Lara y Enrique Farelo

JazzMadrid21 / Ciclo Villanos del Jazz

  • Fecha: Viernes, 19 de noviembre de 2021
  • Lugar: Teatro Pavón (Madrid)
  • Grupo:
    Julian Lage Trio
    Julian Lage: guitarra eléctrica
    Jorge Roeder: contrabajo
    Kenny Wollesen: batería

Julian Lage Trio (JazzMadrid21 / Ciclo Villanos del Jazz)

Este joven guitarrista californiano viene pisando fuerte. Alumno destacado de grandes como Jim Hall, Charles Lloyd o Gary Burton, que le incorporó a su grupo de jóvenes jabatos del jazz. Julian Lage maneja su Gibson de la misma forma que explora el universo del jazz, pero también dejándose seducir por los sonidos rockeros.

Julian Lage Trio (JazzMadrid21 / Ciclo Villanos del Jazz) Julian Lage Trio (JazzMadrid21 / Ciclo Villanos del Jazz) Julian Lage Trio (JazzMadrid21 / Ciclo Villanos del Jazz) Julian Lage Trio (JazzMadrid21 / Ciclo Villanos del Jazz)

Su nuevo disco lanzado hace unos cinco meses, Squint, fue grabado con el contrabajista Jorge Roeder y el batería Dave King, y supone un hito más para su carrera al haberlo grabado con Blue Note. Su rodaje previo fue nada menos que en el Village Vanguard de Nueva York.

Lage brilló en todo el concierto y estuvo muy bien acompañado por el contrabajista peruano Jorge Roeder, varios años juntos. Para la ocasión se presentaba con otro de los grandes baterías del momento, Kenny Wollesen, un auténtico todo terreno. El trío se conoce a la perfección y por eso mostró momentos estelares con buenas composiciones e interpretaciones en las que se cruzaron los sonidos más tradicionales del jazz con otros que se salen del ámbito, pero igualmente atractivos.

Desde piezas de blues o jazz rock, hasta baladas exquisitamente hermosas, en las que sus brillantes solos recuerdan a Jim Hall con arranques intimistas, donde las melodías pueden evolucionar con una libertad que no necesariamente se descontrola.

Lage demostró una gran personalidad como improvisador y compositor, además de una técnica con momentos enérgicos elegantemente tejidos, gestos de contrapunto y asimetrías diversas.

Desde piezas en las que respiran aromas del Mississippi como “Boo’s Blues’, o “Familiar Flower”, un homenaje a Charles Lloyd, con quien ha colaborado en varias ocasiones. Con un gran despliegue, los músicos avanzan a ritmo vertiginoso con una rítmica asimétrica. La gran capacidad de improvisación de Lage quedó acreditada en “Étude”. En el tema “Squint” el guitarrista rinde tributo a uno de sus músicos favoritos, el batería Billy Higgins.

Julian Lage Trio (JazzMadrid21 / Ciclo Villanos del Jazz) Julian Lage Trio (JazzMadrid21 / Ciclo Villanos del Jazz)

El tiempo en el universo musical de Lage es cada vez más una construcción mutable y ello es, según ha dicho él mismo, reflejo de su creciente asociación con la escuela de improvisación libre de John Zorn. Desde 2018, Lage y Roeder colaboran en el proyecto “New Masada” de Zorn y eso se puede apreciar en los sutiles giros métricos y bruscos armónicos, así como otras técnicas que imponen un tipo de elasticidad improvisada a las interpretaciones del trío.

Texto: © Carlos Lara, 2021
Fotografías: © Enrique Farelo, 2021

Más información en Tomajazz acerca de JazzMadrid21

https://www.tomajazz.com/web/?tag=jazzmadrid21

Más información acerca de Julian Lage en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?s=julian+lage&submit=Search

Enrique Farelo y Carlos Lara en Tomajazz

Enrique Farelo: https://www.tomajazz.com/web/?cat=17848

Carlos Lara: https://www.tomajazz.com/web/?cat=17849

 

Esta entrada se ha leido 632 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.