Daniel García Trío (JazzMadrid21 / Ciclo Villanos del Jazz)

Daniel García Trío (JazzMadrid21 / Ciclo Villanos del Jazz) [Concierto de jazz] Por Carlos Lara y Enrique Farelo

JazzMadrid21 / Ciclo Villanos del Jazz

  • Fecha: Viernes, 26 de noviembre de 2021
  • Lugar: Teatro Pavón (Madrid)
  • Grupo:
    Daniel García Trío
     Daniel García: piano
    Reinier Elizarde “El Negrón”: contrabajo
    Michael Olivera: batería

Daniel García Trío (JazzMadrid21 / Ciclo Villanos del Jazz)

Tal y como se explica en la presentación de su nuevo disco, ha pasado una década desde que Daniel García ganó premios como estudiante en Berklee College of Music en Boston, y recibió enseñanza y tutoría de Danilo Pérez. García recuerda al gran pianista panameño animándolo a profundizar en la música de su país de origen: “Debes hacer la música que sientes por dentro. Esto no es solo lo que haces, ¡eres tú!”, le dijo Pérez. Y el consejo se hizo realidad hasta llegar a su reciente publicación de Vía de la Plata, grabado en el prestigioso sello alemán ACT por el trío.

Daniel García mencionó en el concierto que fue la más importante calzada construida por los romanos y que atravesaba de sur a norte parte del oeste de lo que en aquel momento era Hispania. Trasladada a la actualidad une las poblaciones de Mérida, desde donde comenzaba y Astorga, pasando por Cáceres y Salamanca. Un camino que se convirtió en el más importante itinerario desde donde se conectaba con otras partes de la península.

Daniel García Trío (JazzMadrid21 / Ciclo Villanos del Jazz) Daniel García Trío (JazzMadrid21 / Ciclo Villanos del Jazz) Daniel García Trío (JazzMadrid21 / Ciclo Villanos del Jazz)

Desde este metafórico planteamiento, Daniel García ha establecido su paralelismo con las músicas que le han influido y desde las que ha creado las suyas. Siempre desde el jazz, este músico salmantino apuesta por los sonidos autóctonos, que le han servido de un buen apoyo para conseguir un estilo propio. Los compañeros del trío de García, Reinier Elizarde “El Negrón” (contrabajo) y Michael Olivera (batería), son de Cuba. García los conoció en la escena madrileña, y además son amigos cercanos tanto dentro como fuera del escenario.

Muy bien escoltado por El Negrón al contrabajo y la batería de Olivera, Daniel García realizó improvisaciones largas y enérgicos apoyos del contrabajista. Las piezas están llenas de colorido y ambiente festivo. Siempre interpretadas con una gran técnica.

En “Calle Compañía”, una composición de Daniel García comienza el contrabajo, con intervenciones del batería y el piano arranca con fuerza. El tema es un homenaje a su querida Salamanca y a esa calle en la que uno se sumerge en tiempos antiguos.  Al igual que recurre a unos tangos flamencos con ciertos tonos clásicos o echa mano de “La leyenda del tiempo”, un tema que popularizó Camarón de la Isla, para empezar de forma muy melódica rozando la balada y desarrollando enérgicamente la pieza con diferentes improvisaciones. El Negrón culmina su labor en un gran solo de contrabajo muy expresivo. Daniel García juega mucho con los contrastes, unas veces más limpios y otras más oscuros y sabe encajar todo sin problemas.

Daniel García Trío (JazzMadrid21 / Ciclo Villanos del Jazz) Daniel García Trío (JazzMadrid21 / Ciclo Villanos del Jazz)

La pieza “Vía de la Plata” se inicia y desarrolla a medio tempo y va cogiendo fuerza y muestra cambios de registro y distintas tonalidades. Un contraste entre embriagadores ecos tanto de Ravel, como músicas africanas. De nuevo las aportaciones de El Negrón le otorga una gran solidez a la pieza y fuertes contribuciones de Olivera a la batería.

Salamanca estuvo muy presente en el concierto y para ello interpretó un tema basado en ritmos y melodías de la provincia. Con el contrabajo entrando fuerte y haciendo un espectacular solo, mientras que el batería y el pianista se van incorporando con los ritmos propios del folclore charro o una danza campesina,

Daniel García es un músico ecléctico que sabe fusionar sonidos y ritmos diversos. Los temas son ampliamente melódicos y alegres. Trabaja mucho las emociones y las expresa convincentemente a través del piano.

 

Texto: © Carlos Lara, 2021
Fotografías: © Enrique Farelo, 2021

Más información en Tomajazz acerca de JazzMadrid21

https://www.tomajazz.com/web/?tag=jazzmadrid21

Más información acerca de Daniel García Trío en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?s=Daniel+Garc%C3%ADa&submit=Search

Enrique Farelo y Carlos Lara en Tomajazz

Enrique Farelo: https://www.tomajazz.com/web/?cat=17848

Carlos Lara: https://www.tomajazz.com/web/?cat=17849

 

Esta entrada se ha leido 555 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.