Querido Chick. Homenaje a Chick Corea (JazzMadrid21) [Concierto de jazz] Por Carlos Lara y Enrique Farelo

Querido Chick. Homenaje a Chick Corea (JazzMadrid21) [Concierto de jazz] Por Carlos Lara y Enrique Farelo

JazzMadrid21

  • Fecha: Sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Lugar: Teatro Pavón (Madrid)
  • Grupo:
    Querido Chick. Homenaje a Chick Corea
    Jorge Pardo: flauta
    Niño Josele: guitarra española
    Carles Benavent: bajo eléctrico
    Ton Risco: vibráfono
    Rubem Dantas: cajón y kalimba
    Tino di Geraldo: batería
    Invitado:
    Pedro Ruy-Blas: voz

Este año, que ya enfila su recta final, nos trajo en el mes de febrero la mala noticia de la muerte de Chick Corea, uno de los mayores talentos que ha dado la historia del jazz. Un músico que se valoraba con reverencia y admiración desde un país llamado España, en el que en los años 60 y 70 era casi imposible encontrar sus discos. Desde que Corea empezó su idilio con el flamenco, no dejó de interesarse por la música de este país. Aunque sus orígenes eran italianos, como religioso que era, pensaba que su alma tenía ascendencia española. A la manera de la reminiscencia platónica, ese espíritu español le proporcionaba todo su amor hacia el flamenco. Eso y su gran admiración por Paco de Lucía, el Maestro Rodrigo y los sonidos latinos terminarían por convencerle. De 1976 data su disco My Spanish Heart, primera incursión de Corea en el flamenco. Después llegaría Touchstone en 1982, con un importante protagonismo de Paco de Lucía. Su última creación fue la formación en 2019 de The Spanish Heart Band, donde participaron Jorge Pardo y Niño Josele.

Músicos de la talla de Jorge Pardo, Carles Benavent, Rubem Dantas y el mencionado Niño Josele tuvieron el privilegio de compartir estudio y escenario con Chick Corea. A mediados de los 70 el grupo Return to Forever actuó en el teatro Monumental de Madrid. Por aquel entonces, el grupo Dolores, en el que estaban Jorge Pardo y Pedro Ruy-Blas, tocó en una jam sesion con Corea en el Club Balboa Jazz, y desde entonces el flechazo de Corea con el flamenco le duró toda su vida.

Desde el 2004 al 2006, Pardo, Benavent y Dantas, fueron invitados a participar en una gira mundial con el músico nacido en Massachusetts en 1941. Durante todos esos años se fueron acumulando anécdotas, experiencias y complicidades entre estos músicos y Chick Corea.

De las palabras que cada uno de los seis músicos fueron pronunciando a propósito de Chick Corea se desprendía mucha admiración, respeto y una devoción sana.

Querido Chick. Homenaje a Chick Corea (JazzMadrid21 / Ciclo Villanos del Jazz) [Concierto de jazz] Por Carlos Lara y Enrique Farelo Querido Chick. Homenaje a Chick Corea (JazzMadrid21 / Ciclo Villanos del Jazz) [Concierto de jazz] Por Carlos Lara y Enrique Farelo Querido Chick. Homenaje a Chick Corea (JazzMadrid21 / Ciclo Villanos del Jazz) [Concierto de jazz] Por Carlos Lara y Enrique Farelo Querido Chick. Homenaje a Chick Corea (JazzMadrid21 / Ciclo Villanos del Jazz) [Concierto de jazz] Por Carlos Lara y Enrique Farelo Querido Chick. Homenaje a Chick Corea (JazzMadrid21 / Ciclo Villanos del Jazz) [Concierto de jazz] Por Carlos Lara y Enrique Farelo Querido Chick. Homenaje a Chick Corea (JazzMadrid21 / Ciclo Villanos del Jazz) [Concierto de jazz] Por Carlos Lara y Enrique Farelo

El homenaje Querido Chick fue una auténtica dedicatoria de amor a Chick Corea, donde por supuesto sonaron sus temas más emblemáticos. Para empezar, una versión de “Touchstone”, en la que los músicos mostraron sus credenciales de profesionalidad y experiencia acumulada, con la gran aportación de Ton Risco al vibráfono. Tal vez, un gesto a Chick y su sociedad con el gran vibrafonista Gary Burton.

Jorge Pardo, a la flauta, demostró que está en uno de los mejores momentos de su carrera. El guitarrista Niño Josele en la interpretación a solo de “Mi compadre Antonio”, realizó un tributo antológico de técnica, y honestidad flamenca en las distintas citas de temas de Chick Corea que hizo.

Tantos años afincado en España y siempre se puede aprender de Rubem Dantas. En “Plaza Alta” hizo un gran solo con la kalimba africana, un instrumento que según bromeó podría ser el tatarabuelo del piano.

Con la interpretación de “North Africa”, en la que no participó Niño Josele, todo el grupo desarrolla ritmos envolventes con un gran protagonismo de las percusiones especialmente, el vibráfono, dando paso a Carles Benavent que sigue manteniendo su calidad a raudales. Ya con Niño Josele en el escenario con muchas citas a temas como “La Leyenda del Tiempo” o “Zyryab” de Paco de Lucía, “Yellow Limbus”, el grupo navegó con su música con viento favorable en todo momento.

La introducción del “Concierto de Aranjuez” del maestro Rodrigo, en un estupendo dúo de guitarra y vibráfono y la culminación de toda la banda en “Spain”, con la incorporación sorpresa de Pedro Ryi-Blas, cantante del mítico grupo Dolores, puso el colofón a un merecido homenaje de todos los que queríamos tanto a Chick Corea.

 

 

Texto: © Carlos Lara, 2021
Fotografías: © Enrique Farelo, 2021

Más información en Tomajazz acerca de JazzMadrid21

https://www.tomajazz.com/web/?tag=jazzmadrid21

Más información acerca de Chick Corea, Querido Chick. Homenaje a Chick Corea en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?s=chick+corea&submit=Search

Enrique Farelo y Carlos Lara en Tomajazz

Enrique Farelo: https://www.tomajazz.com/web/?cat=17848

Carlos Lara: https://www.tomajazz.com/web/?cat=17849

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.