Noah Haidu_Slowly Song For Keith Jarrett

Noah Haidu: Slowly: Song for Keith Jarrett (Sunnyside Records) [Grabación de jazz] Por Carlos Lara

Noah Haidu_Slowly Song For Keith JarrettA finales del año pasado Keith Jarrett anunció en una entrevista para The New York Times que en 2018 había unos sufrido derrames cerebrales que le dejaron temporalmente paralizado. La parte izquierda de su cuerpo quedó muy afectada. Después de un año de rehabilitación apenas podía caminar con un bastón. En aquel entonces manifestó que solo aspiraba con la mano izquierda a recuperar la capacidad de sostener una taza de café. De esta manera, el legendario pianista de Pensilvania de 76 años ponía punto final a una sobresaliente carrera de más de medio siglo encumbrado en lo más alto. Desde su aclamado trío, sus conciertos en solitario o sus incursiones en la música clásica, todos ellos le han convertido en una figura irrepetible en la historia del jazz.

Noah Haidu ha explicado que la filosofía del álbum fue impulsada por el anuncio de la retirada de Jarrett.

Slowly: Song for Keith Jarrett es el cuarto disco como líder de Noah Haidu, músico afincado en Nueva York. Haidu estudió en la universidad con Kenny Barron, pero pronto comenzó a saltarse clases para tocar en clubes locales. Desde que escuchó el Concierto de Colonia de Jarrett cuando era joven, su música se convirtió en su principal referencia.

Entre los confinamientos en otoño de 2020 entraban en el estudio de grabación Noah Haidu (piano), Buster Williams (contrabajo) y Billy Hart (batería) para rendir un homenaje a Keith Jarrett creando su propia encarnación del legendario “Trío de Estándares” de Jarrett con Gary Peacock y Jack DeJohnette.

Realizar un álbum que reúna la singular visión musical de Keith Jarrett es una tarea titánica, por no decir imposible. Es cierto que el listón está muy alto, pero Noah Haidu es muy buen pianista y ha sabido rodearse de dos gigantes al contrabajo y a la batería, que no ofrecen ninguna duda. Haidu tiene un toque suave y sus composiciones melódicas le sirven de marco para improvisaciones enérgicas y modernas.

Todo el disco es una respuesta muy personal e individual a la música de Keith Jarrett en lugar de un intento claro de sonar como él y sus tríos. La manera de tocar de Haidu es consistentemente reflexiva. Los espacios, los silencios, el movimiento de acordes y las frases rítmicas se utilizan constantemente para generar impulso y tensión en los temas.

“Air Dancing”, que abre el disco, es como una pieza de baile donde el pianista se mueve y va tejiendo a través de la armonía. “Duchess” de Billy Hart tiene un ritmo uniforme con un tema que está esbozado por la armonía, con un solo de Haidu se construye pacientemente comenzando con atractivas líneas melódicas y el contrabajo de William tejiendo un contrapunto fluido.

El trío establece un ritmo de swing sin esfuerzo en “What a Difference a Day Makes” y Haidu acumula patrones melódicos y rítmicos uno encima del otro, a medida que el trío va profundizando en detalles y texturas. “Slowly” interpretado a solo y compuesto por Noah Haidu, dibuja un cuadro donde se aprecia un gran respeto y honestidad por la música de Jarrett. “Rainbow/Keith Jarrett”, intepretadas en una misma pista, la primera compuesta por Keith Jarrett, sigue las pautas de este clásico tema, y la segunda de Haidu, supone gran tributo sobre todo a las emociones y sensaciones que se respiran en la música del famoso trío de Jarrett.

Con “Georgia”, Haidu se escora hacia un lado melancólico con un enfoque de blues todo lo cual parece estar en línea con el anhelo que transmite la melodía. Para la canción final, “But Beautiful”, a ritmo de balada lenta, Haidu utiliza un tempo lánguido que crea que sirve para proyectar un estado de ánimo. Pero también le da al bajista Williams una plataforma de lanzamiento para hacer que su contrabajo sea musicalmente sincero y evocador.

Los tres músicos están soberbios en el disco. Hay una sensación palpable de sentimiento, honestidad, emoción y compromiso en esta grabación que es convincente. Los arreglos, las armonías y la calidad de las piezas y su capacidad evocadora, le proporcionan al conjunto una inmediatez emocionante.

Tomajazz: © Carlos Lara, 2021

Noah Haidu: Slowly: Song for Keith Jarrett

Noah Haidu (piano), Buster Williams (contrabajo) y Billy Hart (batería)
“Air Dancing”; “Duchess”; “What A Difference A Day Makes”; “Rainbow/Keith Jarrett”; “Georgia”; “Slowly”; “Lorca” y “But Beautiful”.
“Air Dancing”, compuesto por Buster Williams; “Duchess” y “Lorca”, por Billy Hart; “Slowly” y “Keith Jarrett”, por Noah Haidu; “Rainbow”, por Keith Jarrett; “What A Difference A Day Makes”, por Maria Grever; “Georgia”, por Hoagy Carmichael y “But Beautiful”, por Jimmy Van Heusen.
Grabado en Sear Sound, Nueva York el 21 y 22 de noviembre de 2020.
Publicado en 2021 por Sunnyside Records

Más información sobre Noah Haidu

https://www.noahhaidu.com/

Carlos Lara en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17849

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.