Eleni KaraindrouAdemás de en el jazz (Keith Jarret es uno de sus artistas exclusivos), el sello alemán ECM se ha abierto desde sus inicios a propuestas de otras músicas, entre otros, por medio del catálogo ECM New Series. Un músico fundamental en ese apartado jazzístico como es el saxofonista Jan Garbarek, y Kim Kashkashian (chelista norteamericana que es una de las figuras punteras en el apartado de música clásica del sello muniqués) aparecen en Concert In Athens de la pianista y compositora griega Eleni Karaindrou. En ella repasa composiciones para seis filmes dirigidos por Theo Angelopoulos, una serie de televisión griega y varias obras de teatro (Muerte de un viajante, ¿Quién teme a Virginia Woolf?, El zoo de cristal). En directo todos esos temas adquieren una sorprendente unidad, a pesar de las distintas fuentes de inspiración musical que presentan (que van de la clásica del barroco a la música mediterránea), y a los diferentes ambientes que recorren (desde la solemnidad de las elegías a la alegría de los valses). La habilidad de recurrir a diferentes formaciones (desde el solo de la pianista hasta la participación de la Camerata Orchestra e invitados) en  cada uno de los temas, unido a la calidad de las composiciones y de los invitados (tremendos Garbarek y Kashkasian), logran una grabación con momentos que se pueden calificar como de una belleza sublime. Otro clásico del sello es el alemán Stephan Micus. Este multi-instrumentista llega con Panagia a su disco número 20 en ECM. En esta ocasión realiza una inmersión en la tradición de la música religiosa bizantina tomando como eje central la figura de las divinidades femeninas cuasi-omnipotentes presentes en distintas religiones de todas partes del mundo. En este disco, en el que utiliza mayormente instrumentos de cuerda de distintas procedencias y su voz multiplicada en el estudio de grabación, es capaz de transmitir la serenidad, espiritualidad y belleza atemporales de la música religiosa bizantina del primer milenio de nuestra era. Vampisoul documenta con Fetén. Rare Jazz Recordings From Spain. 1961-1974 la escena de esa época. Que nadie espere muestas del free jazz de la época (quizás lo más cercano es el free bop de Vlady Bas en la extensa “Laberinto”), aunque sí un buen compendio de hard-bop, jazz modal e incluso la reivindicación local por medio de la lectura en clave de jazz de “El cant dels ocells”.

© Pachi Tapiz, 2013

Publicado en el número 302 de la revista Ruta 66. Marzo de 2013.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.