A Time To Remember #3. Ruby Braff “Embraceable You” [Minipodcast de jazz] Por Juan F. Trillo

A Time To Remember #3. Ruby Braff “Embraceable You” [Minipodcast de jazz] Por Juan F. Trillo

Ruby Braff with Hank Jones Complete Recordings
Ruby Braff with Hank Jones Complete Recordings

¿Cuánto hace que no escuchan una trompeta en una formación de jazz? (Y ya puestos, en cualquier otra formación musical, big bands aparte). Por alguna razón, es un instrumento que ha ido adquiriendo la categoría de “exótico”. Pero presten, por favor, atención al efecto que el recio, casi diría viril, sonido de la trompeta de Reuben “Ruby” Braff extrae de este estándar que habrán escuchado a buen seguro más de una vez.

Braff pertenecía a aquella antigua “escuela” de trompetistas en la que figuraban músicos como Louis Armstrong o el cornetista Bix Beiderbecke. Procedente de la ciudad de Boston, a principios de la década de los cincuenta, Braff se mudó a Nueva York, que era donde la temperatura jazzística alcanzaba cotas hot en aquellos momentos. Para cuando falleció, en 2003 (75 años), su discografía, ya fuese liderando o como acompañante, superaba el medio centenar de títulos. En ellos se codeaba con nombres como el ya citado Armstrong, Woody Herman, Pee Wee Russell, Tony Bennett o George Barnes.

Hoy les ofrecemos “Embraceable You”, aquel tema que compusiera Gershwin en 1928 (sí, ¡hace casi cien años!), que Ruby Braff y Hank Jones, de quien hablábamos hace unos días, grabaron en 1958 y que el sello andorrano Gambit Records recogió en Complete Recordings (2006) y más tarde, en 2017, Blue Velvet, con el mismo título. Les acompañan en este álbum nada menos que Al Cohn, al saxo tenor, Jim Hall a la guitarra, Milt Hinton y Leonard Gaskin al contrabajo, Don Lamond a la batería y Don Elliott al bombardino barítono (hablando de instrumentos exóticos…).

“Embraceable You” les proporcionará cinco minutos de placer que les harán afrontar los rigores cotidianos de mejor humor (no hace falta que nos lo agradezcan; en Tomajazz somos así). Sin embargo, no podemos dejar de recomendarles encarecidamente que degusten el resto de este magnífico álbum, una verdadera y casi olvidada joya. Que la disfruten.

Tomajazz: © Juan F. Trillo, 2021 / https://siunleonhablase.wordpress.com/ – https://www.facebook.com/jan.tilkut

Escucha Ruby Braff “Embraceable You”

En episodios anteriores de A Time To Remember…

A Time To Remember #2. Carmen McRae “There’ll Be No Tomorrow” [Minipodcast de jazz] Por Juan F. Trillo

Ruby Braff en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?s=braff&submit=Search

Juan F. Trillo en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=24111

Más sobre A Time To Remember

A Time To Remember es un podcast semanal de Juan F. Trillo que comenzó a emitirse el día 29 de noviembre de 2021.

Todas las entregas de A Time To Remember están disponibles en https://www.tomajazz.com/web/?cat=26169 y en https://www.ivoox.com/podcast-a-time-to-remember_sq_f11414607_1.html

A Time To Remember y los podcast de Tomajazz en Telegram

En Tomajazz hemos abierto un canal de Telegram para que estés al tanto, al instante, de los nuevos podcast. Puedes suscribirte en https://t.me/TomajazzPodcast.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.