Tony Bennett and Lady Gaga Love For Sale

Tony Bennett & Lady Gaga: Love for Sale [Grabación de jazz] Por Juan F. Trillo

Tony Bennett and Lady Gaga Love For SaleVaya por delante que soy un gran admirador de Tony Bennett. De Lady Gaga no tanto, pero reconozco que canta bien. Los dos cantan bien. Pero, ¿cuánto de bien cantan Bennett y Gaga en este álbum? No es fácil responder a esta pregunta, porque desde que los productores disponen de Auto-Tune (y ProTools, y Cubase, y Melodyne,…) es complicado saber a priori si alguien, quien sea, canta bien o no. En 2009, el crítico musical Josh Tyrangiel definió acertadamente Auto-Tune como “el Photoshop de la voz humana”.

Hay quienes piensan que estos programas de manipulación de audio se utilizan solo para generar efectos tipo “voz extraterrestre”, al estilo Cher en “Believe” o Black Eyed Peas en “Boom Boom Pow”. ¡Grave error! El mejor y más sutil efecto de estas herramientas de edición musical es, simplemente, hacer que las voces suenen bien. That’s all! La propia Lady Gaga tiró de Auto-Tune en éxitos como “Eh Eh”, “Aura” o “Venus”. Por supuesto, introducir ese tipo de efectos disco/dance en un álbum repleto de estándares del American Songbook estaría por completo fuera de lugar y los productores de Love for Sale nunca cometerían un error tan burdo.

Sea como fuere, nosotros, simples oyentes mortales, no tenemos forma de saber si las voces de los cantantes han sido editadas o no y si lo han sido, hasta qué punto. De lo único que podemos hablar y sobre lo que podemos emitir un juicio es sobre el resultado, un resultado que, para decirlo pronto y claro, en este caso es excelente. Tanto Bennett como Gaga suenan mejor que bien. Sus voces combinan como las tostadas y la mermelada y la orquestación es impecable.

Love for Sale es una apuesta clara por rentabilizar la excelente recepción de crítica y público que tuvo Cheek to Cheek (2014), álbum con el que los dos cantantes sorprendieron positivamente a la audiencia cantando a dúo composiciones de Gershwin, Cole Porter e Irvin Berlin. La fórmula funcionó a las mil maravillas, así que todo el mundo se dijo: “¿Por qué no lo repetimos?”. Y aquí tenemos el resultado; entre diez y diecinueve canciones (dependiendo de la versión y el mercado) compuestas en la versión estándar en su totalidad por Cole Porter, que resultarán más que conocidas a los amantes del jazz clásico: “Night and Day”, “Love for Sale”, “I Get a Kick Out of You”…

Los artistas se han dejado espacio mutuamente y, así, Bennett canta en solitario dos temas —“So in Love” y “Just One of Those Things”— y Gaga hace otro tanto con “Do I Love You” y “Let’s Do It”. Esto podría ser un paso más de la cantante en dirección a las tranquilas aguas de los estándares del jazz, un camino que ya antes siguieron numerosas estrellas del pop y del rock, como Rod Stewart o Sting. Solo que Gaga apenas tiene treinta y cinco años, edad a la que otras fieras de la música popular todavía estaban dando dentelladas en sus respectivos campos.

En cuanto a Bennett, decir que el álbum sale al mercado cuando hace casi medio año que anunció su retirada de la actividad profesional. Las grabaciones habían sido realizadas entre el 2018 y el 2020 (¡cuando pasaba ya de los noventa!) y mantenidas en el cajón por Columbia hasta el momento oportuno. En todo caso, supone para el veterano crooner un récord: el Guinness al cantante de más edad en publicar un disco con temas nuevos. Dudo mucho que a Bennett, que acumula en su vitrina todos los galardones musicales habidos y por haber, este en concreto le haya hecho dar saltos de alegría.

La opinión de la crítica sobre Love for Sale ha oscilado entre “buena” y “muy buena”, como era de esperar. Hablar a estas alturas de la química que existe entre las voces de ambos cantantes es mentar un tópico, pero es que es la verdad; ambos se complementan de maravilla. Ha sido producido por Dae Bennett, hijo de Tony e ingeniero de sonido, que ha cuidado con exquisito mimo la realización y fue lanzado públicamente a primeros del mes de octubre pasado.

En conjunto, podemos decir que se trata de un producto de lujo, de excelente factura y que no encierra sorpresas, así que los oyentes saben de antemano qué es lo que compran: buenas canciones, bien cantadas.

Es posible, como hemos dicho al principio, que la tecnología haya tenido mucho que ver todo esto, pero, ¿importa realmente? ¿Nos vamos a poner ahora exquisitos? En lo que a nosotros se refiere, lo que de verdad cuenta es que el resultado de esta compleja labor de producción musical nos haga disfrutar y eso es algo que Love for Sale consigue más que de sobra.

Tomajazz: © Juan F. Trillo, 2021 / https://jantilkut.wordpress.com/https://www.facebook.com/jan.tilkut

Tony Bennett & Lady Gaga: Love For Sale

Estudios de grabación: Electric Lady Studios, Manhattan Center Studios, NYC.
Producción: Dae Bennett.Sello discográfico: Streamline, Columbia.
Fecha de publicación: 1 de octubre, 2021.

En JazzX5 sonó Love For Sale

JazzX5#359. Tony Bennett and Lady Gaga: «I Get A Kick Out Of You» [Love For Sale (Columbia, 2021)] [Minipodcast de jazz] Por Pachi Tapiz

Más información sobre Tony Bennett – Lady Gaga

https://www.ladygaga.com/
https://www.tonybennett.com/

Juan F. Trillo en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=24111

Esta entrada se ha leido 214 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.