Tomajazz Remembers #4. Tony Bennett. “I’ll Be Home for Christmas (If Only In My Dreams)”. [Minipodcast de jazz] Por Juan F. Trillo 1

Tomajazz Remembers #4. Tony Bennett. “I’ll Be Home for Christmas (If Only In My Dreams)”. [Minipodcast de jazz] Por Juan F. Trillo

Tony Bennett. I'll Be Home for Christmas. The Christmas Album Snowfall
Tony Bennett. I’ll Be Home for Christmas. The Christmas Album Snowfall

En las Navidades de 1943 la II Guerra Mundial pasa por sus momentos más duros. Los aliados luchan en Italia, África y el Pacífico, y todavía faltan seis meses para el Día D, el Desembarco de Normandía, que será el punto de inflexión de un conflicto que, hasta el momento, van ganando los nazis. Mientras tanto, en los EE.UU., Kim Gannon (letra) y Walter Kent (música) componen un tema que cantará Bing Crosby y que se convertirá en un éxito inmediato.

La canción se hizo tremendamente popular, pues reflejaba a la perfección las emociones que al llegar la época navideña invadían tanto a los soldados norteamericanos que luchaban al otro lado del océano, como a sus familiares que los aguardaban en casa. Ni unos ni otros tenían la certeza de si volverían a pasar algunas Navidades juntos, así que ya pueden imaginarse el efecto producido cada vez que las emisoras de radio programaban este tema.

A decir verdad, tan popular se hizo, que las Navidades siguientes, las de 1944, cuando los aliados estaban ya dándole la vuelta a la tortilla, el Departamento de Guerra de los Estados Unidos lo eligió para que sonase en todas sus emisoras. Por esas cosas que tiene la vida, casi al mismo tiempo que esta canción saltaba a las ondas militares, la noche del 15 de diciembre de 1944, Glenn Miller, el famoso compositor y director de la banda que lleva su nombre, desaparecía en un vuelo nocturno sobre el Canal de la Mancha. Se dirigía a París, con intención de hacer algunos arreglos para la llegada de sus músicos, en los días previos a las celebraciones navideñas. Nadie volvió a saber nunca nada de él y aún hoy se sigue especulando sobre lo que pudo suceder. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que Miller, como muchos otros soldados, no llegó a celebrar esas Navidades.

Por cierto, que la BBC británica prohibió esta canción, por entender que su melancólica y (seamos realistas) no muy optimista letra podría desmoralizar a sus soldados. Esta que hoy les traemos aquí es la excelente versión de Tony Bennett, que, con la destreza que le caracteriza, logra combinar a la perfección swing y nostalgia. Personalmente tengo debilidad por este tema porque, no sé ustedes, pero yo, por Navidad, siempre vuelvo a casa (aunque solo sea en mis sueños).

Tomajazz: © Juan F. Trillo, 2021 / https://siunleonhablase.wordpress.com/ – https://www.facebook.com/jan.tilkut

Escucha Tony Bennett. “I’ll Be Home for Christmas (If Only In My Dreams)”

En episodios anteriores de A Time To Remember – Tomajazz Remembers…

A Time To Remember #3. Ruby Braff “Embraceable You” [Minipodcast de jazz] Por Juan F. Trillo

Tony Bennett en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?s=tony+bennett&submit=Search

Juan F. Trillo en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=24111

Más sobre Tomajazz Remembers (previamente A Time To Remember)

Tomajazz Remembers es un podcast semanal de Juan F. Trillo que comenzó a emitirse el día 29 de noviembre de 2021. Inicialmente el nombre de la sección fue A Time To Remember. El 19 de diciembre de 2021 cambió esta denominación.

Todas las entregas de Tomajazz Remembers A Time To Remember están disponibles en https://www.tomajazz.com/web/?cat=26169 y en https://www.ivoox.com/podcast-a-time-to-remember_sq_f11414607_1.html

Tomajazz Remembers – A Time To Remember y los podcast de Tomajazz en Telegram

En Tomajazz hemos abierto un canal de Telegram para que estés al tanto, al instante, de los nuevos podcast. Puedes suscribirte en https://t.me/TomajazzPodcast.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.