Jon Irabagon_Bird With Streams (Irabagast, 2021)

Jon Irabagon: Bird with Streams (Irabbagast Records,2021) [Grabación de jazz] Por Carlos Lara

Jon Irabagon_Bird With Streams (Irabagast, 2021)El último disco del saxofonista norteamericano de ascendencia filipina, Jon Irabagon. Bird with Streams supone su trabajo número 13 como líder en su carrera meteórica, que comenzó a ascender en 2008 cuando ganó el primer premio de la Thelonius Monk Jazz Competition. Desde entonces sus creaciones como líder, colider o sideman en otros grupos no han dejado de crecer.

Forma parte de grupos como Mostly Other People Do the Killing, y acompaña asiduamente a Mary Halvorson, Dave Douglas, Barry Altschul, Peter Evans, Tyshawn Sorey, Ingrid Laubrock, Kris Davis, Tom Rainey o Moppa Elliott. Actualmente, Irabagon goza de un merecido prestigio en los medios jazzísticos norteamericanos entre los aficionados al avant-garde jazz, free jazz, post-bop, avant-metal y la música experimental.

Este álbum, donde solo se oye un saxofón tenor, está compuesto principalmente por canciones de Charlie Parker, con inclusión de alguna pieza de Miles Davis y Dizzy Gillespie, además de otros músicos de la era del be bop. Hasta ahora nunca había grabado un disco lleno de estándares.

Bird with Streams es un homenaje a Charlie Parker, cuyo centenario de su nacimiento se celebró el año pasado. Los temas fueron grabados en un cañón de Dakota del Sur a finales del verano y principios del otoño mientras guardaba la cuarentena con su familia. De hecho, según confiesa, se trata de un álbum que nunca tuvo la intención de hacer. Las circunstancias lo propiciaron y gracias a un equipo portátil pudo registrar los temas. Antes pasó varias horas todos los días componiendo, improvisando y experimentando sonidos.

Está integrado por 15 temas cortos, donde Irabagon improvisa claramente sobre las composiciones en diferentes tonalidades, a veces de una manera áspera y otras tempestuosa. Unas versiones muy particulares que siempre rompen las melodías tradicionales.

Hay clásicos como “Anthropology”, una versión muy sui géneris; una cálida versión de una balada como “Sippin’ At Bells” de Miles Davis. En “Bebop” y “Ornithology”de Parker, se aprecia una gran finura estilística. En “Now’s The Time” hace un extraordinario aprovechamiento sonoro del instrumento, que se acelera en la versión de “Donna Lee” y se hace lento en “Hot House”. Con el sonido de agua al fondo, Irabagon improvisa al máximo la pieza “B. Schwifty”. La música invade la naturaleza en unas bellas combinaciones.

Una mezcla de bebop y swing rodea al tenor en “KC Blues”, con una elegante extravagancia. En “Segment” son los pájaros los que acompañan de fondo a la improvisación. “Moose the Mooche” supone todo un ejercicio de respiración. “Blues for Alice” muestra un discurso que resume muy bien todo el disco. “Quasimodo” es una singular balada que pone un brillante final a este gran disco de Irabagon.

Con un estilo asombroso, Irabagon logra crear unos paisajes sonoros muy originales y unas exploraciones que parecen no encontrar salida, pero su arrolladora técnica siempre le lleva a buen puerto.

Tomajazz: © Carlos Lara, 2021

Jon Irabagon: Bird with Streams (Irabbagast Records,2021)

Jon Irabagon (saxo tenor)

“Anthropology”, “Sippin’ at Bells, “Bebop”, “Ornithology”, “Now’s the Time”, “Donna Lee”, “Hot House”, “B. Schwifty”, “Mohawk”, “KC Blues”, “Get Schwifty”, “Segment”, “Moose the Mooche”, “Blues for Alice” y “Quasimodo”.
Todos los temas de Charlie Parker, a excepción de “Sippin’ at Bells” de Miles Davis, “Bebop” de Dizzy Gillespie, “Anthropology” de Charlie Parker y Dizzy Gillespie, “Ornithology” de Charlie Parker y Benny Harris, “Hot House” de Tadd Dameron, y “B. Schwifty” y “Get Schwifty” de Jon Irabagon.

Grabado en diferentes lugares de Falling Rock, Dakota del Sur, en el límite con Black Hills National Forest, a finales del verano de 2020.

Producido, grabado y editado por Jon Irabagon.

Editado en 2021 por Irabbagast Records

Más información sobre Jon Irabagon

https://www.jonirabagon.com/

https://jonirabagon.bandcamp.com/album/bird-with-streams

Jon Irabagon en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?s=irabagon&submit=Search

Carlos Lara en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17849

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.