Dennis Rea Giant Steppes

Dennis Rea: Giant Steppes (MoonJune Records, 2021) [Grabación de jazz] Por Enrique Farelo

Dennis Rea Giant SteppesDennis Rea, conocido por liderar el quinteto de rock progresivo Moraine, presenta su segundo trabajo para el sello MoonJune Records, tras  Views From Chicheng Precipice (2010).

La música de Dennis Rea se caracteriza por incluir un sinfín de sonidos procedentes de diversos estilos entre los que podemos enumerar el rock progresivo, el jazz-rock, la fusión étnica, krautrock, la psicodelia, canciones tradicionales rusas, ambient e incluso Thrash/Death metal​ y cantos tuvanos (o difónicos).

El cerebro de Dennis Rea, musicalmente, contiene una multitud de líneas paralelas, perpendiculares y tangenciales que se cruzan en todas direcciones, algo que tendría su paradigma gráfico en las misteriosas líneas de la región peruana de Nazca.

Con “Live At Gaochang (Uyghur Suite)” comienza este viaje de aromas y perfumes por Rusia o el Extremo Oriente, donde Stuart Dempster al didgeridoo y Greg Campbell al corno francés eléctrico están presentes en la conducción y nos llevan a una comunión entre los saxos de Dick Valentine y la guitarra de Dennis Rea, también tiene cabida la percusión de Don Berman a modo de introducción a la danza festiva y final lisérgico.

La profundidad folclórica rusa de “Altai By And By” es innegable, arreglada por Dennis Rea avanza sin pudor con el apoyo de las voces y la zanfoña de Juliana & PAVA. Juego de silencios y cortes sonoros que mezclan atmosféricas voces y eléctrica guitarra etérea en una ceremonia ritual embriagadora.

El encuentro entre la voz grave, gutural y profunda de Albert Kuvezin (entre Thrash/Death metal y el canto tuvano) se enfrenta al dinámico y jocoso saxo soprano de Dick Valentine frente a la heráldica guitarra de Dennis Rea en la pieza “Wind Of The World’s Nest”.

“The Fellowship Of Tsering” es la composición más paradójica y desconcertante del álbum, 14 minutos de cambios radicales donde el inicio psicodélico y étnico es como el final. Por el medio se adentra en un oscuro y misterioso bosque sonoro de cósmico krautrock con la ayuda del apocalíptico corno tibetano de Greg Powers que se implementa con la tuvana voz de Albert Kuvezin.

Tomajazz: © Enrique Farelo, 2021

Dennis Rea: Giant Steppes

Músicos: Dennis Rea (guitarras eléctricas, acústica y sintetizada, Mellotron y kalimba), Greg Kelley (trompeta), Stuart Dempster (didgeridoo), Greg Campbell (corno francés eléctrico), Greg Powers (corno tibetano), Juliana & PAVA (vocales & zanfoña), Albert Kuvezin (voces), Wadim Dicke (bajo eléctrico y sin trastes) Brian Oppel (batería), Steve Fisk (teclados), Dick Valentine (saxo soprano, alto y flauta) y Don Berman y Daniel Zongrone (batería y percusión).

Composiciones: “Live at Gaochang (Uyghur Suite)”, “Altai By And By”, “Wind of the World’s Nest” y “The Fellowship of Tsering”.
Temas tradicionales. Arreglos por Dennis Rea.

Grabado entre 2016 y 2019 en Seattle y Tacoma (USA); y Abakan, Krasnoyarsk y Tomsk (Russia).

Publicado en 2021 por MoonJune Records.

Más información sobre Dennis Rea

https://dennisrea.com

Enrique Farelo en Tomajazz

Enrique Farelo: https://www.tomajazz.com/web/?cat=17848

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.