image_pdfimage_print

thebadplus_Digipak_eOne_Cover_FinNuevo capítulo en la historia de The Bad Plus. Fieles a un estilo amasado durante años, en este Made Possible reafirman su propuesta, si bien abandonan las versiones de temas comerciales que tanta fama les dieron en sus comienzos. A los ocho originales se suma el “Victoria” de Paul Motian, en evidente homenaje póstumo.

 The Bad Plus aborda el jazz desde un punto de vista mestizo. Por un lado la improvisación es, muchas veces, colectiva. No se sabe quién lleva la voz cantante o si existe, incluso, tal voz. Casi como si de compositores clásicos se tratara, los tres miembros del grupo tejen cada tema creando diversas variaciones sobre pequeños motivos. Por otra parte el trasfondo es roquero, ausente de swing y con un sentir pesado fruto de las variadas influencias del trío. Valga como muestra el inicial “Pound For Pound”, donde se van acumulando capas de intensidad al modo de algunos autores de música minimalista. Sorprendentes a más no poder, mientras las disonancias aparecen prominentemente en un “Re-Elect That” de aspecto free, el siguiente “Wolf Out” suena cándido, agradable. Falsa alarma, en apenas un minuto las notas encuentran su camino por derroteros poco convencionales, sustentadas sobre un sorprendente concepto métrico. Mucho más apacible, es “For My Eyes Only” el tema que da equilibrio emocional al disco, de cara a un final contrastado entre el ritmo animado de “I Want To Feel Good Pt 2” (título bien elegido donde los haya), la languidez de “In Stitches” y la solemnidad del mencionado “Victoria”, con un Reid Anderson improvisando a lo Charlie Haden.

 No cabe duda de que Made Possible hará las delicias de los seguidores de la banda, pero también de cualquier oyente inquieto. Su apuesta ya no es nueva, pero sigue sonando fresca, y les queda cuerda para rato.

© Arturo Mora Rioja, 2013

The Bad Plus: Made Possible (Universal, 2013)

Composiciones: “Pound For Pound” (Anderson), “Seven Minute Mind” (Anderson), “Re-Elect That” (Iverson), “Wolf Out” (King), “Sing For A Silver Dollar” (Iverson), “For My Eyes Only” (King), “I Want To Feel Good pt 2” (King), “In Stitches” (Anderson), “Victoria” (Paul Motian)

Músicos: Ethan Iverson (piano), Reid Anderson (contrabajo, sintetizadores y electrónica) y David King (batería, batería electrónica).

Grabado en The Clubhouse, noviembre de 2011. Universal 0602537119462.