Tomajazz Remembers #7. Django Reinhardt: “All of Me” [Minipodcast de jazz] Por Juan F. Trillo 1

Tomajazz Remembers #7. Django Reinhardt: “All of Me” [Minipodcast de jazz] Por Juan F. Trillo

Django Reinhardt: djangologie
Django Reinhardt: djangologie

Diciembre de 1940, París, Francia. Son unas Navidades, digamos, “difíciles”. Los nazis llevan seis meses ocupando el país y en la capital se respira un ambiente de falsa normalidad. Por suerte, a los parisinos todavía les queda la música. Es un triste consuelo, lo sé, pero algo es algo.

El Quintette du Hot Club de France, una sociedad de amantes del jazz creada diez años antes, sigue intentando ofrecer conciertos regularmente, sin duda como una forma de alimentar el espíritu en estos momentos oscuros. Se trata de uno de los grupos que con más frecuencia aparecen en los cafés parisinos, una banda liderada habitualmente por el guitarrista Django Reinhardt y el violinista Stéphane Grappelli. De los dos, el carismático es Reinhardt, lo que quiere decir que es el que tiene un humor de mil diablos. Es difícil tocar con él, es difícil tratar con él y, en general, es difícil estar a menos de cincuenta metros de él. Por suerte para Jean Reinhardt (su nombre fuera de los escenarios), este guitarrista de origen gitano es de esas personas agraciadas con un don —en este caso el dominio de la guitarra española—, que hace que se le perdonen sus, digamos, problemas de carácter. El crítico y empresario musical decía de él en su libro The Real Jazz (1942), que “su técnica es enormemente superior a la de cualquier otro guitarrista de jazz”. Y ello a pesar de que había perdido el uso de los dedos anular y meñique de la mano izquierda a raíz de un incendio en su carromato, cuando tenía dieciocho años. Lo dicho, el tío tenía un don.

A lo largo de su corta vida musical, tuvo ocasión de tocar con muchos de los grandes jazzmen —Coleman Hawkins, Benny Carter, Louis Armstrong, Dizzy Gillespie— que se acercaban hasta París, ciudad que en los años treinta y cuarenta (a partir de 1945, claro) era la capital de la contracultura. Los años de la guerra fueron particularmente difíciles para él porque ser músico de jazz y gitano en un país dominado por los nazis no molaba nada. Paradójicamente, a algunos de los oficiales del ejército de ocupación les gustaba el jazz, así que de una u otra manera consiguió evitar los campos de exterminio. Para cuando terminó la guerra era una de las figuras más destacadas del jazz europeo. Reinhardt falleció en 1953, a los cuarenta y tres años de edad, víctima de un ataque al corazón, haciendo bueno el dicho artístico “vive deprisa y muere pronto”.

“All of Me”, es el tema que Tomajazz les trae hoy interpretado por supuesto por Reinhardt junto con algunos de los miembros del Quintette de Hot Club, pero no de Stephan Grapelli. El comienzo de la guerra les pilló en Londres y mientras que el violinista se quedó en la capital británica, Reinhardt volvió a París. Le acompañan en esta excelente interpretación Louis Vola, contrabajo; y los guitarristas Roger Chaput y Joseph Reinhardt, hermano menor de Django. Con ellos están Alix Combelle al saxo tenor y (probablemente) Hubert Rostaing al clarinete, y presten, por favor, atención al excelente fraseo de estos dos músicos. En cuanto al batería, simplemente desconocemos de quién puede tratarse.

El tema fue compuesto por Gerald Marks y Seymour Simons en 1931. Fue un éxito inmediato, porque a ver quién puede resistirse a una melodía que desgrana penas de amor a ritmo de swing. Entre quienes la han versioneado están Lynne Sherman, Frank Sinatra, Willie Nelson y, como no, Billie Holiday. Se convirtió en el tema central del biopic The United States vs. Billie Holiday, en el que tal vez lo mejor sea oír cantar a Andra Day. La versión de Django y el Quintette es puramente instrumental, por supuesto, pero a pesar del ritmo rápido que la caracteriza, tiene un je ne sais quoi, que destila una tristeza y melancolía muy apropiadas para un día lluvioso. Que la disfruten.

Tomajazz: © Juan F. Trillo, 2021 / https://siunleonhablase.wordpress.com/ – https://www.facebook.com/jan.tilkut

Escucha Django Reinhardt: “All of Me”

En episodios anteriores de A Time To Remember – Tomajazz Remembers… Especial Navidad 2021

Tomajazz Remembers #6. Brenda Lee. “Rockin’ Around the Christmas Tree” [Minipodcast de jazz] Por Juan F. Trillo

Tomajazz Remembers #5. Frank Sinatra. “Winter Wonderland” [Minipodcast de jazz] Por Juan F. Trillo

Juan F. Trillo en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=24111

Más sobre Tomajazz Remembers (previamente A Time To Remember)

Tomajazz Remembers es un podcast semanal de Juan F. Trillo que comenzó a emitirse el día 29 de noviembre de 2021. Inicialmente el nombre de la sección fue A Time To Remember. El 19 de diciembre de 2021 cambió esta denominación.

Todas las entregas de Tomajazz Remembers A Time To Remember están disponibles en https://www.tomajazz.com/web/?cat=26169 y en https://www.ivoox.com/podcast-a-time-to-remember_sq_f11414607_1.html

Tomajazz Remembers – A Time To Remember y los podcast de Tomajazz en Telegram

En Tomajazz hemos abierto un canal de Telegram para que estés al tanto, al instante, de los nuevos podcast. Puedes suscribirte en https://t.me/TomajazzPodcast.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.