JazzX5#394. Homenaje a Miguel Ángel Chastang: “Footprints” [Johnny Forever (RTVE Música, 2008)] [Minipodcast de jazz] Por Pachi Tapiz

JazzX5#394. Homenaje a Miguel Ángel Chastang: “Footprints” [Johnny Forever (RTVE Música, 2008)] [Minipodcast de jazz] Por Pachi Tapiz

Miguel Ángel Chastang: Johnny Forever
Miguel Ángel Chastang: Johnny Forever (RTVE Música, 2008)

“Footprints”
Miguel A. Chastang: Johnny Forever (RTVE Música, 2007)
Miguel Ángel Chastang, Al Foster, Eddie Henderson, Albert Bover, Martí Serra. El tema es una composición de Wayne Shorter.

Tomajazz: © Pachi Tapiz, 2022

¿Sabías que?

  • “Footprints” aparece en Johnny Forever. El disco se grabó en unas condiciones muy peculiares en el mítico Johnny, el CMU San Juan Evangelista de Madrid.
  • La grabación fue la sexta (y última) entrega de la serie Jazz En España de RTVE Música. La serie comenzó con los volúmenes dedicados a Tete Montoliú y Pedro Iturralde. También se publicaron grabaciones dedicadas a Chano Domínguez, Jorge Pardo con Agustín Carbonell “El Bola” y Donna Hightower.
  • En el quinteto estaban Al Foster y Eddie Henderson. Foster fue baterista de Miles Davis. Eddie Henderson fue influenciado por Miles Davis, que era amigo de sus padres. Henderson desarrolló paralelamente las carreras de músico y médico.
  • “Footprints” es una composición de Wayne Shorter. Shorter la grabó en primer lugar para su disco Adam’s Apple, pero apareció en primer lugar en Miles Smiles de Miles Davis, que aunque se grabó posteriormente, se editó en primer lugar.
  • Se suele comentar que Wayne Shorter la escribió en 1966 pensando en cómo serían los primeros pasos del hombre en la luna. En esos momentos la URSS y  USA estaban en plena carrera por ser los primeros en aterrizar en nuestro satélite. Finalmente Estados Unidos ganó esa carrera el 20 de julio de 1969. Cinco días más tarde Miles Davis actuó en Juan Les Pins (Francia) junto con Wayne Shorter, Chick Corea, Dave Holland y Jack DeJohnette: “Footprints” fue uno de los temas que interpretaron en dicho concierto. Al día siguiente volvieron a actuar en el mismo lugar.
  • No voy a comentar nada acerca de la manera en que dejaron que el Johnny dejase de ser el templo del jazz y el flamenco (entre otras) que fue a lo largo de su historia. ¡Lamentable! Johnny Forever

Escuchar el Homenaje a Miguel Ángel Chastang

En anteriores episodios de JazzX5/HDO/LODLMA/Maltidos Jazztardos…

JazzX5#322. Pat Martino: «Footprints» [Footprints (32 Jazz, 1972)] [Minipodcast de jazz] Por Pachi Tapiz

Más información acerca de Miguel Ángel Chastang en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?s=chastang&submit=Search

Más información sobre JazzX5

JazzX5 es un minipodcast de HDO de la Factoría Tomajazz presentado, editado y producido por Pachi Tapiz.

JazzX5 comenzó su andadura el 24 de junio de 2019.

Todas las entregas de JazzX5 están disponibles en https://www.tomajazz.com/web/?cat=23120 / https://www.ivoox.com/jazzx5_bk_list_642835_1.html.

JazzX5 y los podcast de Tomajazz en Telegram

En Tomajazz hemos abierto un canal de Telegram para que estés al tanto, al instante, de los nuevos podcast. Puedes suscribirte en https://t.me/TomajazzPodcast.

Pachi Tapiz en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17847

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.