Tomajazz Remembers #8. Ethel Merman: “I Got Rhythm” [Minipodcast de jazz] Por Juan F. Trillo 1

Tomajazz Remembers #8. Ethel Merman: “I Got Rhythm” [Minipodcast de jazz] Por Juan F. Trillo

Ethel Merman I Got RhythmEthel Merman fue una diva muy diferente a como lo son las artistas de hoy en día y su forma de cantar también. Solo escuchándola uno ya sabe que su voz nos llega desde un pasado remoto. Muy, muy remoto. Desde 1956, para ser más exactos. Claro que, por entonces, ella ya era una veterana de los escenarios musicales y teatrales, con más de veinte años en activo.

A Merman nunca le faltó ni desparpajo ni voz, (¡era una poderosa mezzo-soprano!) pues en muchas de sus actuaciones ni siquiera utilizaba el micrófono. Nunca recibió lecciones de canto, pero cantar sabía, desde luego. Sobre el escenario era todo energía y el público la adoraba. Y desde luego, el rollo ese de la “corrección” (o de los “modales educados”, como se le llamaba por entonces) no iba con ella. Todo el mundo sabía que le encantaba contar historias “picantes” en las reuniones sociales y que le daba igual quien estuviese presente. En una ocasión, a finales de los cincuenta, Loretta Young la invitó a su show televisivo, donde todo era cortesía, buen rollo y nada de palabras mal sonantes (recuerden: ¡a finales de los años cincuenta!). En un momento dado, durante los ensayos, Ethel gritó: “¿Dónde demonios va esto?”. Loretta se le acercó inmediatamente con una taza de café vacía y le dijo: “Ethel, ya sabes mis reglas. Eso te costará un dólar”. A lo que la cantante respondió: “Y dime, Loretta, ¿cuánto me costaría mandarte a tomar por culo”. Toda una personalidad.

En cuanto a la canción, como muchos de ustedes ya sabrán, este tema fue compuesto por los hermanos George e Ira Gershwin, allá por 1930, y se incluyó en un primer momento en el musical Girl Crazy. Tal vez ahora no le aprecien nada de particular, porque la familiaridad es lo que tiene, pero en su momento fue una composición rompedora. Su progresión armónica, por completo inusual para la época, serviría más tarde de inspiración a músicos como Charlie Parker o Dizzy Gillespie y a todos los que se unieron a la corriente bebop. Solo un minuto veinte segundos, pero que en su momento supusieron toda una revolución. Se hizo tan popular que pocos años más tarde George escribió un concierto de piano a partir de ella, Variaciones sobre “I Got Rhythm”.

Ethel siguió en activo hasta solo dos años antes de fallecer, en 1984, a los setenta y dos. Participó en espectáculos musicales que han hecho historia como Anything Goes o Hello, Dolly! y en películas como There’s No Business Like Show Business o la divertidísima Mad, Mad, Mad, Mad World (que aquí se llamó El mundo está loco, loco, loco) y recibió premios Tony, Grammy, Globos de Oro y el Drama Desk Award. Detalle curioso: una vez que se aprendía la escenificación de un tema —los pasos, los gestos, la inflexión de la voz— ya no volvía a cambiarla. Algunos de quienes la vieron actuar en los cincuenta, aseguraban que hacía exactamente lo mismo que veinte años atrás. Supongo que era de quienes creían que si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?

Ethel Merman y I Got Rhythm; una combinación imbatible, que nos ayuda a poner en perspectiva lo que hacen los músicos de hoy en día. Que lo disfruten.

Tomajazz: © Juan F. Trillo, 2022 / https://siunleonhablase.wordpress.com/ – https://www.facebook.com/jan.tilkut

Escucha Ethel Merman: “I Got Rhythm”

En episodios anteriores de A Time To Remember – Tomajazz Remembers… 

Tomajazz Remembers #7. Django Reinhardt: “All of Me” [Minipodcast de jazz] Por Juan F. Trillo

Tomajazz Remembers #6. Brenda Lee. “Rockin’ Around the Christmas Tree” [Minipodcast de jazz] Por Juan F. Trillo

Juan F. Trillo en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=24111

Más sobre Tomajazz Remembers (previamente A Time To Remember)

Tomajazz Remembers es un podcast semanal de Juan F. Trillo que comenzó a emitirse el día 29 de noviembre de 2021. Inicialmente el nombre de la sección fue A Time To Remember. El 19 de diciembre de 2021 cambió esta denominación.

Todas las entregas de Tomajazz Remembers A Time To Remember están disponibles en https://www.tomajazz.com/web/?cat=26169 y en https://www.ivoox.com/podcast-a-time-to-remember_sq_f11414607_1.html

Tomajazz Remembers – A Time To Remember y los podcast de Tomajazz en Telegram

En Tomajazz hemos abierto un canal de Telegram para que estés al tanto, al instante, de los nuevos podcast. Puedes suscribirte en https://t.me/TomajazzPodcast.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.