image_pdfimage_print

thebadplus_Digipak_eOne_Cover_FinArturo Mora entrevistó por correo electrónico, cuestionario mediante, a Ethan Iverson, integrante del trío The Bad Plus con motivo de la publicación de Made Possible. Esto es lo más interesante entre lo comentando por este pianista.

Arturo Mora: El tema que cierra vuestro último disco es de Paul Motian. ¿Qué representa este músico para The Bad Plus?

Ethan Iverson: Reid y yo hemos tocado un poco con Paul. En mi blog publiqué un post sobre Motian:  http://dothemath.typepad.com/dtm/the-paradox-of-continuity.html

Arturo Mora: ¿Qué otros tríos de piano os han influenciado?

Ethan Iverson: Nosotros nos denominamos un “trío de bajo, piano y batería”. Entre los nombres de referencia están Duke [Ellington], [Charles] Mingus y Max [Roach] en Money Jungle

Arturo Mora: ¿Cómo trabajáis las dinámicas como grupo?

Ethan Iverson: ¡Día a día!

 Photo_Made Poss_300CMYK

Arturo Mora: Vuestra antigua costumbre de hacer versiones de temas de pop y rock, ¿estaba relacionada con los primeros músicos de jazz que tocaban temas de musicales de Broadway?

Ethan Iverson: Tocar versiones nos ayudó a conseguir presencia en la prensa en nuestros inicios. También causó consternación en ciertas esquinas polvorientas de la comunidad del jazz que tienen poco aprecio al rock. En otras esquinas polvorientas la gente pensó  que éramos unos jazzeros idiotas que se burlaban de Blondie (tocamos “Heart Of Glass” en These Are The Vistas), Black Sabbath (“Iron Man” está en Give) o Rush (en el siguiente álbum). La verdad acerca de esas versiones de The Bad Plus es esta: ¡Nos encanta tocar esas canciones! Las hubiéramos tocado incluso si no hubieran tenido presencia en la prensa, y no se trata de parodias. Después de todo, desde el principio de los tiempos los improvisadores han disfrutado desmontando música famosa para ver qué nuevas emociones podían encontrar.

Arturo Mora: ¿Por qué habéis dejado de hacer esas versiones de temas de pop-rock?

Ethan Iverson: Todavía hacemos algunas.

Arturo Mora: Los tres integrantes de The Bad Plus habitualmente aportáis temas originales. ¿Habéis pensado en escribir juntos más a menudo?

Ethan Iverson: No, el compositor es el compositor.

Photo_Made Poss2_300CMYK_peq

Arturo Mora: ¿Qué tenéis en mente cuando mezcláis el sonido acústico del trío con otros sonidos eléctricos y electrónicos?

Ethan Iverson: ¡Se lo tendrás que preguntar a Reid [Anderson]! A mí me gusta lo que hace.

Arturo Mora: ¿Soléis grabar la música justo después de escribirla o la probáis primero en directo?

Ethan Iverson: Es mejor cuando la podemos probar en directo.

Arturo Mora: Después de más de diez años juntos, ¿habéis alcanzado el punto al que aspirabais cuando comenzó el grupo?

Ethan Iverson: Hemos ido mucho más allá de mis expectativas personales.

Arturo Mora: ¿Qué le deparará el futuro a The Bad Plus?

Ethan Iverson: ¡Esperemos que más música! ¡Gracias!

Entrevista: © Arturo Mora, 2013
Fotografías promocionales