Tomajazz Remembers #9. George Howard: “Love Will Conquer All” [Minipodcast de jazz] Por Juan F. Trillo

Tomajazz Remembers #9. George Howard: “Love Will Conquer All” [Minipodcast de jazz] Por Juan F. Trillo

George Howard Love Will Conquer All

Puede que alguno se pregunte si lo que hacía George Howard era jazz. Porque, bueno, el fundamentalismo musical existe. Por eso, algunos aficionados, cuando oyen hablar del “smooth jazz”, hacen una mueca, se colocan bien las gafas, y se embarcan en una alambicada explicación según la cual, a pesar de que esta etiqueta incluya la palabra “jazz”, no es exactamente jazz. Suelen terminar sentenciando aquello de que es “música de ascensor”, o peor aún: “música de sala de espera de dentista”. Así que llegamos a la pregunta del millón: “¿Entonces, el smooth jazz es realmente jazz o no?”. El tema daría para más espacio del que disponemos, pero así por encima yo clasificaría esta incógnita junto con otras del estilo de ¿es el “arte moderno” realmente “arte”? O también, ¿es la “mantequilla de cacahuete”, realmente “mantequilla”?

Lo que sí está claro es que gusta. Que se lo digan si no a Chuck Mangione, a Kenny G, o a Grover Washington, Jr. y a otra docena de luminarias de este género que, en los 80, partiendo de la Costa Este de los States, extendieron su música por todo el mundo en un par de décadas. George Howard no alcanzó tanto reconocimiento ni cifras de ventas tan altas, pero no por ello su trabajo era de menor calidad.

Empezó a moverse profesionalmente en los setenta, saliendo de gira con Grover Washington, Jr., quien siempre fue un referente para él. Durante la década siguiente tuvo algunos éxitos destacados: Dancing in the Sun (1985), Love Will Follow (1986) o Reflections (1988), con los que llegó a la cabeza de las listas de álbumes de jazz.

El tema que hemos elegido fue compuesto por Greg Phillinganes y Cinthia Weil en 1986, para Lionel Richie, ex líder de The Commodores, quien lo metió en su álbum Dancing on the Ceiling (1986) y lo convirtió en uno de sus mayores éxitos. La versión que Howard hace no desmerece en absoluto respecto a la de Richie; al contrario, su maestría con el saxo soprano realza esta suave y pegadiza melodía, convirtiéndola en cuatro minutos de puro smooth jazz.

Hacia finales de la década siguiente, con solo cuarenta y un años, George Howard se fue, víctima de un cáncer de colon. Por suerte para nosotros, nos dejó su música, música que nos sirve en Tomajazz para recordarle, agradecidos por los buenos momentos que todavía hoy sigue ofreciéndonos. Que lo disfruten.

Tomajazz: © Juan F. Trillo, 2022 / https://jantilkut.wordpress.com/ – https://www.facebook.com/jan.tilkut

Escucha George Howard: «Love Will Conquer All»

En episodios anteriores de A Time To Remember – Tomajazz Remembers… 

Tomajazz Remembers #8. Ethel Merman: “I Got Rhythm” [Minipodcast de jazz] Por Juan F. Trillo

Tomajazz Remembers #7. Django Reinhardt: “All of Me” [Minipodcast de jazz] Por Juan F. Trillo

Tomajazz Remembers #6. Brenda Lee. “Rockin’ Around the Christmas Tree” [Minipodcast de jazz] Por Juan F. Trillo

Juan F. Trillo en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=24111

Más sobre Tomajazz Remembers (previamente A Time To Remember)

Tomajazz Remembers es un podcast semanal de Juan F. Trillo que comenzó a emitirse el día 29 de noviembre de 2021. Inicialmente el nombre de la sección fue A Time To Remember. El 19 de diciembre de 2021 cambió esta denominación.

Todas las entregas de Tomajazz Remembers A Time To Remember están disponibles en https://www.tomajazz.com/web/?cat=26169 y en https://www.ivoox.com/podcast-a-time-to-remember_sq_f11414607_1.html

Tomajazz Remembers – A Time To Remember y los podcast de Tomajazz en Telegram

En Tomajazz hemos abierto un canal de Telegram para que estés al tanto, al instante, de los nuevos podcast. Puedes suscribirte en https://t.me/TomajazzPodcast.

Esta entrada se ha leido 420 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.