32è Jazz Granollers Festival 2022

32è JazzGranollers Festival -del 4 de febrero al 8 de abril- [Artículo de jazz] Por Joan Cortès

32è Jazz Granollers Festival 2022

32è JazzGranollers Festival -del 4 de febrero al 8 de abril-

JazzGranollers, fundado en 1935, viene organizando en los últimos años uno de los festivales más madrugadores del estado. El próximo 4 de febrero inaugurara su andadura con La Vella Dixieland, que celebra su 40+1 aniversario, ampliada para la ocasión con tres jóvenes músicos, el trompetista Joan Mar Sauqué, la saxofonista Irene Reig y el trombonista Pablo Martín. Nueve semanas después, concretamente el 8 de abril, la acordeonista Edurne Arizu con el Jazz Granollers Ensemble, dirigido por el guitarrista Joan Sanmartí, clausuraran el festival con “Relleus”.

42è JazzGranollers Festival -del 4 de febrero al 8 de abril-
Edurne Arizu, La Vella Dixieland -sección de vientos- y Joan Sanmartí

Entre ambos proyectos, la doble participación del pianista Xavi Torres, primero como integrante del cuarteto del guitarrista holandés Eran Har Even en el proyecto “World Citizen” el 11 de febrero y posteriormente, el 18 de marzo, a piano solo con su “Curiosity”. También estarán presentes dos referentes del festival, el 18 de febrero, el baterista Marc Miralta, en el trío del pianista valenciano residente en Nueva York, Alex Conde, con Manel Fortià al contrabajo, presentando “Descarga para Bud” y dos semanas después, el 4 de marzo, será el turno del pianista Marco Mezquida, colaborando en la presentación de “Black Pool Suite” del cuarteto Barcelona Clarinet Players con Joan Vidal, baterista y compositor de la obra, que gira alrededor de Messiaen, Stravinsky, el jazz y la improvisación. Entre ambos, el 25 de febrero, el pianista granollerense residente en Brooklyn, Albert Marquès al frente de su cuarteto formado por Erin Corine a la voz y flauta, Manel Fortià al contrabajo y Marc Ayza a la batería, presentará el explícito “Freedom First”, proyecto iniciado con Keith LaMar, preso afroamericano en el corredor de la muerte desde hace 28 años.

42è JazzGranollers Festival -del 4 de febrero al 8 de abril-
Xavi Torres, Joan Vidal y Marco Mezquida

El guitarra solo “Joan Bretcha Guitar Series”, que se celebra desde 2011 en recuerdo del guitarrista y miembro de JazzGranollers, corresponderá en esta edición a Albert Vila, el 11 de marzo, con un trabajo, en primicia, que se anuncia de repertorio ecléctico. Otro clásico del festival, para el 5 de marzo, corresponde a las propuestas de los alumnos de quinto y sexto de primaria de las Big Bands de l’Escola Pereanton y del Conservatori JM Ruera con sus combos y su Ensembla Jazz.

42è JazzGranollers Festival -del 4 de febrero al 8 de abril-
Albert Vidal, Albert Marquès y Martí Ventura

El 19 de marzo, un indispensable del festival, la Big Band de Granollers dirigida por el pianista Martí Ventura presenta su nueva producción, de ámbito familiar y pedagógico, “Van de Big Band!”, único concierto que se celebra en el Teatre Auditori de Granollers.

En el tramo final, el 25 de marzo, el veterano quinteto Afro Blue presentará su último trabajo “Brut & Nature”, una semana después, actuará el intergeneracional Seven Sides, con Carme Canela, Rita Payés o Joan Monné y las composiciones y arreglos del trompetista Víctor Carrascosa.

Joan Monné, Irene Reig, Carme Canela y Rita Payés.

Nueve viernes consecutivos más dos sábados para las trece propuestas de este 32è JazzGranollers Festival, todas en el Casino de Granollers, excepto la indicada anteriormente. Festival que se mantiene en su línea programática, proyectos de proximidad, sea por nacimiento o por residencia, de la escena catalana, sin grandes nombres mediáticos pero de calidad contrastada, fiel a su etiqueta jazzística de miras abiertas.

Texto y fotografías: © Joan Cortès, 2022

Joan Cortès en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17853

Esta entrada se ha leido 491 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.