Wadada Leo Smith Trumpet

Dos joyas de Wadada Leo Smith: Sacred Ceremonies – Trumpet (TUM Records, 2021) [Grabación de jazz] Por Carlos Lara

A sus 80 años, el trompetista y compositor Wadada Leo Smith continúa demostrando su monumental capacidad creadora y prolífica, pues nada menos que nos dejó dos auténticas joyas el músico de Mississippi en 2021. La primera, Sacred Ceremonies, compuesta de tres cedes, es una reunión de tres verdaderos maestros, Smith, Bill Laswell y Milford Graves, del que pronto se cumplirá un año desde su fallecimiento. La otra, Trumpet, es otra caja de tres discos en una muy inspirada grabación de trompeta solista capturada en un hermoso escenario histórico. De esta forma ha celebrado el sello finlandés TUM Records el cumpleaños del trompetista.

Wadada Leo Smith with Milford Graves and Bill Laswell Sacred Ceremonies TUM RecordsEn Sacred Ceremonies se juntaron Wadada Leo Smith, el bajista eléctrico Bill Laswell y Milford Graves en tres sesiones separadas. Una de ellas a dúo con Smith y Graves, otra en dueto con Smith y Laswell y la tercera ya con Smith, Laswell y Graves. Cada uno de los tres incluye composiciones propias de Smith y otras improvisadas colectivamente en el estudio.

“Bill y yo tuvimos el gran placer de grabar este proyecto especial de dueto y trío con Milford Graves y dedicarle esta música. Milford fue uno de los más grandes bateristas de nuestro tiempo, quien reformó la forma en que se tocan los ritmos en la batería”, ha declarado Wadada Leo Smith a propósito del que fuera uno de los más grandes baterías de la vanguardia.

En la sesión a dúo de trompeta de Smith y la batería de Graves se pone de manifiesto toda la sabiduría musical que atesoran ambos. A partir de ahí, todo puede pasar y las distintas combinaciones sonoras se suceden, llegando a puntos de convergencia y divergencia a partes iguales. Ninguna voz supera a la otra.

La trompeta de Smith siempre trasciende más allá de los sonidos conocidos y traspasa barreras. En cada momento se transforma y nos traslada a esas “ceremonias sagradas” en las que en los ritos se funden con lo universal.

Las percusiones de Graves y Smith exploran los ritmos espirituales que nos unen a todos. Laswell y Smith realizan un trabajo introspectivo y nos llevan por terrenos sonoros sorpresivos. Smith, Laswell y Graves avanzan sin pedir permiso y siempre desafiantes. Así, títulos como “Social Justice-A Fire for Reimagining the World”; “Myths of Civilizations and Revolutions”, “Truth in Expansion The Healer’s Direct Energy” y “Waves of Elevated Horizontal Forces”; se convierten en auténticas proclamas radicales.

Wadada Leo Smith TrumpetTrumpet es el séptimo álbum en solitario que graba Smith. Tres días encerrado en un marco especial durante una semana de verano como es una iglesia medieval en la ciudad de Pohja, en la costa sur de Finlandia, dan para mucho material y el resultado así lo atestigua. Un maratoniano ejercicio de desnudez musical, donde Wadada Leo Smith ha querido dar rienda suelta a sus inquietudes y sentimientos más profundos.

Los temas están inspirados y dedicados a personajes muy admirados por el trompetista, empezando por el saxofonista Albert Ayler, pero también por los trompetistas Howard McGee, Miles Davis, Steve McCall, los poetas Leroy Jenkins y James Baldwin, la pianista y compositora Amina Claudine Myers y Reggie Workman. Otros de los homenajeados son “Malik al-Shabazz and the People of the Shahada”, el nombre de Malcolm X después de convertirse en musulmán sufí. La suite espiritual “Rashomon” se inspira en la película de 1950 de Akira Kurosawa, “The Great Litany: A Reflective Memory of al-Shadhili, Parts 1-5”, así como otras dos suites “Discourses on the Sufi Path: A Remembrance of Dr. Javad Nurbakhsh, Parts 1-4” y “Family: A Contemplation of Love, Parts 1-4”. Todos ellos abarcan unos discursos sonoros muy ambiciosos, directos, libres

El resultado es música llevada a un grado de abstracción, claridad, sinceridad y precisión, transformada a lo que podría significar la esencia y la pureza musical. Además de músico y compositor, Wadada Leo Smith es un gran estudioso de las filosofías orientales.

Sacred Ceremonies y Trumpet son dos magnos trabajos que requieren una atenta escucha. De su música se desprenden momentos de tensión y austeridad, otros de abundancia desmesurada, tramos eufóricos, de pasión humana y hasta espiritualidad religiosa. Todo ello interpretado con un virtuosismo y precisión admirables.

Tomajazz: © Carlos Lara, 2021

Wadada Leo Smith with Milford Graves and Bill Laswell: Sacred Ceremonies (TUM Records 2021)

Wadada Leo Smith (trompeta), Bill Laswell (bajo eléctrico) y Milford Graves (batería y percusión).

Disco 1: “Nyoto 1”; “Nyoto 2”; “Nyoto 3”; “Baby Dodds In Congo Square”; “Celebration Rhythms”; “Poetic Sonics” y “The Poet: Play Ebony, Play Ivory (For Henry Dumas)”.

Disco 2: “Ascending the Sacred Waterfall: A Ceremonial Practice”; “Prince: The Blue Diamond Spirit”; “Donald Ayler’s Rainbow Summit”; “Tony Williams”; “Mysterious Night”; “Earth: A Morning Song” y “Minnie Riperton: The Chicago Bronzeville Master Blaster”.

Disco 3: “Social Justice-A Fire for Reimagining the World”; “Myths of Civilizations and Revolutions”; “Truth in Expansion The Healer’s Direct Energy”; “Waves of Elevated Horizontal Forces”; “An Epic Journey Inside the Center of Color” y “Ruby Red Largo: A Sonnet”.

Temas de Wadada Leo Smith y composiciones creadas colectivamente en el estudio.

Grabado en el estudio de Bill Laswell en West Orange, New Jersey, en 2015 y 2016.

Editado en 2021 por TUM Records

Wadada Leo Smith: Trumpet (TUM Records 2021)

Wadada Leo Smith (trompeta)

Disco 1: “Albert Ayler”; “Rashomon: Parts 1-5”; “Howard and Miles: A Photographic Image”; “Metallic Rainbow (For Steve McCall)” y “Sauna: A Healthy Journey (For Petri)”.

Disco 2: “Malik al-Shabazz and the People of the Shahada”; “The Great Litany: A Reflective Memory of al-Shadhili, Parts 1-5”; “Leroy Jenkins Violin Expressions”; “James Baldwin: No Name in the Street”; “War” y “Amina Claudine Myers”.

Disco 3: “Sonic Night: Night Colors (For Reggie Workman)”; “Discourses on the Sufi Path: A Remembrance of Dr. Javad Nurbakhsh, Parts 1-4”; “Family: A Contemplation of Love, Parts 1-4” y “Trumpet”.

Todos los temas de Wadada Leo Smith.

Grabado en la Iglesia de Santa María en Pohja, Finlandia, entre el 26 y el 29 de julio de 2016.

Editado en 2021 por TUM Records

Más información sobre Wadada Leo Smith en TUM Records

https://tumrecords.com/release/tum-records-continues-the-celebration-of-wadada-leo-smiths-80th-anniversary-with-two-outstanding-new-releases

Wadada Leo Smith en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?tag=wadada-leo-smith

Carlos Lara en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17849

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.