Urtarrijazz '22: Terela Gradín - Armónica LeWhisky - Move Quartet - UrtarriJam Session - Txeih Jazz Factory (Civivox San Jorge, Pamplona. Enero de 2022) Por Sera Martín y Pachi Tapiz [Conciertos de jazz]

Urtarrijazz ’22

Civivox San Jorge, Pamplona (Navarra)

  • Fecha: 15 de enero de 2022. 19:30
  • Grupo:
    Terela Gradín Sings Caymmi
    Terela Gradín: voz; Luis Giménez: guitarra; Jonathan Hurtado: órgano; Marcelo Escrich: contrabajo; Juanma Urriza: batería y percusión

 

  • Fecha: 21 de enero de 2022. 19:30
  • Grupo:
    Armónica LeWhisky
    Íñigo Porto: armónica; Íñigo Segura: guitarra; Marcelo Escrich: contrabajo

 

  • Fecha: 22 de enero de 2022. 19:30
  • Grupo:
    Move Quartet
    Alberto Arteta: saxos tenor y soprano; Íñigo Ruiz de Gordejuela, piano; Javier Callén: contrabajo; Borja Barrueta: batería

 

  • Fecha: 28 de enero de 2022. 19:30
  • Grupo:
    Urtarri-Jam Session
    Grupo base: Alberto Arteta, saxo tenor; Asier Ardaiz: trompeta; Ramón García: piano; Luis Giménez: guitarra; Marcelo Escrich: contrabajo; Daniel Lizarraga: batería

 

  • Fecha: 29 de enero de 2022. 19:30
  • Grupo:
    Txeih Jazz Factory
    Xabi Hernández: voz; Héctor Pérez: piano y trombón; Ignacio Arratíbel: guitarra eléctrica; Txema de Esteban: bajo eléctrico; Eduardo Casís: batería y percusión

Presentación

Durante el mes de enero de 2022 ha tenido lugar la quinta edición de Urtarrijazz – Un enero de jazz local. Como en las ocasiones anteriores, el centro cívico Civivox del pamplonés barrio de San Jorge, acogió las actividades, todas ellas con entrada gratuita.

La edición de 2022 de Urtarrijazz contó con dos novedades principales. La primera de ellas, es que programó conciertos viernes y sábado, con lo que aumentó su oferta de música en directo. En 2018 el ciclo inauguraba su historia con el Proyecto Luces del Norte y únicamente tres actuaciones. Desde el principio, la respuesta del público ha sido muy favorable. En Urtarrijazz ’22, ya sin las limitaciones de aforo de la pasada edición, se agotaron las invitaciones en todos los conciertos. Por ese motivo, el ciclo ha ido incrementando su oferta, llegando en 2022 a seis conciertos. La segunda novedad fue que el número de charlas aumentó a tres, frente a las dos de las ediciones anteriores. Pero no fueron las únicas.

Terela Gradín Sings Caymmi

En lo relativo a las actuaciones en directo, el ciclo había programado para el viernes 14 de enero la actuación de Maite Iriarte con su proyecto Sintiente. Desafortunadamente, el COVID ganó la partida y la actuación se tuvo que suspender.

INSTANTZZ: Terela Gradín Sings Caymmi (Urtarrijazz '22. 2022-01-15) [Galería fotográfica AKA Fotoblog de jazz, impro… y algo más] Por Sera Martín

El segundo concierto programado, que finalmente fue el estreno en directo del ciclo, estuvo protagonizado el sábado 15 por Terela Gradín y su proyecto Sings Caymmi. La cantante presentó en directo la grabación Caymmi Songbook Live (FreeCode JazzRecords), grabada en el verano de 2021 en directo, y por tanto, recién publicada.

Este proyecto está centrado en la música de Dori Caymmi, uno de los grandes compositores actuales de la música brasileña, e hijo a su vez de Dorival Caymmi, que fue uno de los precursores de la Bossa Nova. El concierto fue repasando el repertorio ya grabado, permitiendo que Terela Gradín mostrase sus buenas maneras vocales. Estuvo muy bien acompañada, como siempre, por su inseparable Luis Giménez a la guitarra, el pianista Jonathan Hurtado, el contrabajista Marcelo Escrich (que se ha mostrado como un contrabajista casi insustituible en este ciclo), y el baterista Juanma Urriza.

Conferencia Toots Thielemans Centenario

El armonicista Toots Thielemans protagonizó la segunda semana de Urtarrijazz ’22. El armonicista Íñigo Porto dio una charla el martes 18 recordando la figura del gran músico belga, del que se cumple en 2022 el centenario de su nacimiento. Con gran acierto, antes de entrar en la interesante vida de este músico, explicó los orígenes de la armónica y su historia. A continuación recorrió la carrera de Thielemans, incidiendo en las grabaciones y momentos más importantes de su trayectoria, de un modo muy práctico y ameno.

Armónica LeWhisky

Fue un acierto programar esta charla como aperitivo al concierto del trío Armónica LeWhisky que tuvo lugar el viernes 21. Este consistió en un recorrido por la trayectoria del artista. Íñigo Porto a las armónicas, el guitarrista Íñigo Segura y el contrabajista Marcelo Escrich, interpretaron algunos de los temas más populares de este músico.

“Cool and Easy”, “Scotch on the Rocks”, “Sur le ciel de Paris”, “Samba de una nota so”, «Vose”, “Turks Fruit”, “Midnight Cowboy”, “Barrio Sésamo”, “Old Friends”, “Leave a Tender Moment Alone” (de Billy Joel), “Moon River”, “Bluesette” (no podía faltar su composición más universal), o “Ne me quite pas” (del belga Jacques Brel) fueron algunos de los temas que sonaron en el concierto. Las explicaciones de Íñigo Porto sirvieron para poner en contexto todos y cada uno de los temas: el periodo bop del músico belga, su inmersión en la música brasileña, su trabajo como músico de estudio e intérprete de bandas sonoras, o su atracción por las músicas populares de su país de nacimiento.

El trío funcionó perfectamente, permitiendo que los asistentes disfrutásemos del lucimiento de cada uno de sus integrantes. A resaltar la enorme habilidad del armonicista para citar a lo largo de todo el concierto distintas melodías (de Sonny Rollins o Thelonious Monk entre otros), que encajaron perfectamente en los temas en que aparecieron.

Move Quartet

El sábado 22 fue el turno de Move Quartet: una formación en la que el saxofonista Alberto Arteta, el pianista Íñigo Ruiz de Gordejuela, el contrabajista Javier Callén y el baterista Borja Barrueta trabajan con un repertorio propio, compuesto en su mayoría por temas propios del saxofonista y el contrabajista.

Callén fue quien llevó la voz cantante en la presentación de los temas del concierto. Además de poner en contexto las composiciones, nos informó que el concierto del grupo fue un aperitivo a la grabación de su primer disco, que tuvo lugar en Vitoria el domingo siguiente al concierto en Urtarrijazz.

Esta cita en directo mostró, a pesar de algunos problemas con el sonido en la parte inicial del concierto, a un grupo muy bien cohesionado, desarrollando unos temas tras los que hay un buen trabajo de composición.

Urtarri-Jam Session

Otra novedad, quizás no la más importante pero igualmente destacable, fue la organización de la Urtarri-Jam Session el viernes 28, abierta a la participación de músicos invitados.

El grupo base estuvo formado por un sexteto músicos bien establecidos en la escena local. Todos ellos, salvo el trompetista Asier Ardaiz, han tenido la oportunidad de participar en Urtarrijazz, presentando sus proyectos la mayoría de ellos. Estos fueron el saxofonista Alberto Arteta, el pianista Ramón García, el guitarrista Luis Giménez, el contrabajista Marcelo Escrich y el baterista Daniel Lizarraga, además del trompetista ya mencionado.

En la primera parte de la jam, el sexteto base fue tocando una serie de temas muy bien conocidos, en interpretaciones extensas (en torno a los quince minutos cada una de ella), que sirvieron para que los músicos se lucieran. Tras la interpretación de “Totem Pole”, “Poinciana” y “Speak Low”, abrieron la oportunidad para que los músicos presentes en el auditorio se animasen a subir al escenario a demostrar su arte en directo y sin red.

Varios estudiantes, su juventud los delataba, se animaron a sustituir a Marcelo Escrich y Daniel Lizarraga, y a compartir el escenario con Alberto Arteta, Luis Giménez, Asier Ardaiz y Ramón García, que fue el único de los músicos que no encontró un sustituto en la jam abierta. Muchas ganas y mayor o menor fortuna en sus participaciones (si el directo impone, tocar antes unos doscientos espectadores impone todavía más), fue el resultado de la actuación de los invitados a esta fiesta del jazz en directo. Todos los músicos que quisieron participar lo hicieron. Finalizó la cita con la actuación del sexteto base en un nuevo tema, «Nutville»,  que sirvió para finalizar el penúltimo concierto de la edición de 2022.

Txeih Jazz Factory

El último de los conciertos anunciados inicialmente fue el del proyecto Nô Tchon (Nuestro Suelo), con el músico guineano Mû Mbana, el contrabajista navarro Javier Colina, el flautista Juan Carlos Aracil y el percusionista estellés Jesús Mañeru. El COVID, en esta ocasión debido a las restricciones en los viajes, se encargó nuevamente de modificar la programación de Urtarrijazz.

No obstante, en esta ocasión la organización tuvo el tiempo suficiente para sustituir a este grupo por Txeih Jazz Factory, que actuó el sábado 29. Aunque este es un quinteto de reciente creación, ya ha tenido oportunidad de grabar algunos temas que se pueden escuchar en su canal de Youtube. Liderados por el cantante Xabi Hernández, su repertorio se mueve por los terrenos de la bossa nova y los estándar de jazz, sin olvidar el funk o el blues.

Su propuesta, muy bien estructurada, incluyó también una parte instrumental intermedia en la que el cuarteto formado por el teclista y trombonista Héctor Pérez, el guitarrista Ignacio Arratíbel (fantástica su camiseta de Van Halen), el bajista Txema de Esteban, y el magnífico percusionista Eduardo Casís, se luciesen con sendas versiones de “Caravan” y “So What” llevadas a los terrenos del jazz funk.

El cantante fue presentando un repertorio en el que sonaron versiones de “Black Orpheus”, “One for My Baby”, “Rosa Morena”, “You’d Be So Nice To Come Home”, “That’s Life” (popularizada por el gran Frank Sinatra, aunque optaron por la versión de Ellis Drane and His Jazz Orchestra que aparecía en la película Joker), “A Child Is Born” (rindiendo homenaje al dúo Bill Evans – Tony Bennet), “The Shadow Of Your Smile”, “Misty” (con aromas funk)”, “On Green Dolphin Street”, “This Mascarade” y “Cry Me a River” en homenaje a Julie London. El concierto de Txeih Jazz Factory, además de dar a conocer al grupo a la mayoría de los asistentes al concierto, fue una magnífica clausura para la quinta edición de Urtarrijazz.

Y además…

Además de los conciertos y la conferencia ya mencionados, los martes 11 y 25 de enero tuvieron lugar las charlas “Don Pedro Iturralde” y “John Coltrane: un gigante del jazz”, cuyos títulos no merecen una mayor aclaración, y que sirvieron para que quien escribe estas líneas, rindiese homenaje a estos dos enormes artistas, repasando su carrera y su música.

Conclusión

Urtarrijazz – Un enero de jazz local comenzó su trayectoria tímidamente allá por 2018. En 2022, tras cinco ediciones, ya se ha establecido como una cita indiscutible para los aficionados del jazz en Pamplona y su Comarca. ¡Que siga por muchos años!

Tomajazz. Texto: © Pachi Tapiz, 2022
Fotografías: © Sera Martín, 2022

Las galerías fotográficas de Sera Martín de Urtarrijazz 2022 en Tomajazz

Txeih Jazz Factory (Urtarrijazz ’22. 2022-01-29) Por Sera Martín [INSTANTZZ AKA Galería fotográfica AKA Fotoblog de jazz, impro… y algo más]

Urtarri-Jam Session (Urtarrijazz ’22. 2022-01-28) Por Sera Martín [INSTANTZZ AKA Galería fotográfica AKA Fotoblog de jazz, impro… y algo más]

Move Quartet (Urtarrijazz ’22. 2022-01-22) Por Sera Martín [INSTANTZZ AKA Galería fotográfica AKA Fotoblog de jazz, impro… y algo más]

Armónica LeWhisky «Toots Thielemans Centenario» (Urtarrijazz ’22. 2022-01-21) Por Sera Martín [INSTANTZZ AKA Galería fotográfica AKA Fotoblog de jazz, impro… y algo más]

Terela Gradín Sings Caymmi (Urtarrijazz ’22. 2022-01-15) Por Sera Martín [INSTANTZZ AKA Galería fotográfica AKA Fotoblog de jazz, impro… y algo más]

 

Más información sobre Urtarrijazz

http://www.pamplonaescultura.es/programas/urtarrijazz-22-un-enero-de-jazz-local/

http://www.pamplonaescultura.es/wp-content/uploads/2021/11/CIVIVOX_ACTIVIDADES-DIC-ENE_CAST_compressed.pdf

https://www.tomajazz.com/web/?tag=urtarrijazz

Sera Martín y Pachi Tapiz en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17852

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17847

Esta entrada se ha leido 576 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.