Nani García Trío (Jazzazza Jazz Club, Murcia, 2013-04-20) 1

Nani García Trío (Jazzazza Jazz Club, Murcia, 2013-04-20)

  • Fecha: 20 de abril de 2013.
  • Lugar: Jazzazza Jazz Club (Murcia)
  • Componentes :
    Nani García: piano.
    Simón García: contrabajo.
    Miguel Cabana: batería.

Comentario:

nani garcia

El tercer concierto en el club Jazzazza, programado dentro del Ciclo 1906 de Jazz, contó con la presencia en escena del trío liderado por el pianista y compositor gallego Nani García, que inició aquí su gira nacional presentando su  nuevo trabajo discográfico titulado Renaissance (Xingra Records, 2012), fruto de los últimos años dedicados a la búsqueda de una música más cercana al lenguaje y a los elementos del jazz, en un intento de reinvención de sí mismo con el que da otro paso más en su evolución musical. Reconocida también su labor como compositor de bandas sonoras para películas, De Profundis y Arrugas, García ha realizado, en esta reciente grabación, una incursión subjetiva en los estilos bebop y hardbop del jazz, a los que añade su propia paleta de colores musicales sin dejar de lado sus orígenes galaicos. Para la actuación vino acompañado de dos excelentes músicos: el contrabajista Simón García y el baterista Miguel Cabana, los mismos que han colaborado en la grabación del disco.

 simon garcia

El grupo encabezó el concierto con  “Lúa de Abril”, una composición del pianista con la que fueron aclimatando el ambiente musical de la sala. Cabana lució aquí sus habilidades con la batería en uno de los momentos más intensos de la actuación, nada más iniciada. La sesión, realizada en dos set, continuó con el repertorio de todos los temas incluidos en el álbum. “Novembro de jacarandás”, es una composición basada en constantes cambios rítmicos, en la que desarrollaron diferentes dinámicas, suaves y enérgicas, según el propósito. “Arrolo de Toques” (de Alfonso Morán) es una emotiva pieza con destacada presencia del contrabajista Simón García que realizó un elocuente solo de improvisación, limpio y bien acompasado, y “Arlecchino”, un tema caliente para el conjunto, marcado por las improvisaciones del pianista, extensas y sugerentes, apoyado por una sección rítmica contundente e impecable, cerraron esta primera parte.

 miguel cabanas

Las influencias de otros pianistas están presentes y forman parte en la trayectoria artística de Nani García, así que no es extraño compararle con grandes figuras del jazz como el pianista Bill Evans y su consagrada formación a trío. El ejemplo estuvo en el primer tema llamado “Nenos nas rochas (malo será)” con el que iniciaron el segundo set, en el que García desplegó técnica, recursos y fraseos tan ricos y trascendentes como los que dejó inmortalizados en sus grabaciones el gran maestro. Lo mejor de todo es que el pianista coruñés, además de las influencias que pueda tener como cualquier otro músico, conserva su propia naturaleza musical, tiene ese sello personal que se percibe distinto a otros compositores, prueba de ello podría ser el tema “Esse est percipí”, una composición más cercana a las que se realizan en tríos europeos de vanguardia como Matin Tingvall Trio y otros grupos de corte parecido, pero que aún así mantiene su propia identidad, en este caso la de su creador. El contrabajista, Simón García y el baterista Miguel Cabana forman una compacta unidad e interacción con la que el líder navega por paisajes y lugares sugerentes, bellos, a veces oníricos, tal es el caso de “Como bágoas de todo”. El blues titulado “Qué te piensas”, completó el final de una actuación extraordinaria en cuanto a la esmerada entrega y cuidada elaboración de los tres componentes del grupo, un trío que augura futuros proyectos tan preciados como el que actualmente pasean por buena parte del país. El pianista devolvió los aplausos del aforo con un bis, el standard “All The Things You Are”, con el que el trío rememoró a las grandes figuras del género.

 

Texto:  © José Antonio García López, 2013
Fotografías: © Rafa Márquez, 2013 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.