Red Garland: “It’s a Blue World” Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #12 [Minipodcast de jazz]

Red Garland: “It’s a Blue World” Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #12 [Minipodcast de jazz]

The Red Garland Trio It's A Blue World
The Red Garland Trio: It’s A Blue World (Prestige. Grab. 1958. Editado 1970)

Si a ustedes les gustan las cosas bien hechas, este tema les va a encantar. Fue grabado en los estudios Rudy Van Gelder, en Hackensack, New Jersey, un viernes lluvioso, 7 de febrero de 1958. Los artistas: Paul Chambers al contrabajo, Art Taylor en la batería y Red Garland al piano y liderando el trío que lleva su nombre.

Garland fue uno de los más respetados pianistas de jazz de esa década por su excelente técnica y sentido del ritmo. Bueno, por eso y también porque, durante algún tiempo, se ganó la vida en los ring de boxeo como peso welter, llegando a acumular la nada despreciable cifra de treinta y cinco peleas como profesional.  Mejor no buscarle las pulgas.

Afortunadamente, un buen día decidió cambiar los guantes por el teclado y hay que decir que le fue bien, muy bien. Formó parte de la banda de Miles Davis en la época en que también estaban en ella John Coltrane, Paul Chambers y “Philly Joe” Jones. Se cuenta que Miles estaba tan impresionado por su técnica pianística como por su pasado como boxeador. Sea como fuere, participó en alguna de las grabaciones históricas del carismático trompetista, como ‘Round About Midnight ( 1957) o Miles: The New Miles Davis Quintet (1954). Sin embargo, hacia 1958 tuvieron ciertas diferencias y Garland se fue (o Miles le echó) para formar su propio grupo, el Red Garland Trio.

It’s a Blue World (Prestige, 1958) fue de los primeros álbumes que grabó con la formación original y se abre con la composición que Tomajazz les ofrece hoy y con el que comparte título. Como podrán apreciar, se trata de un tema aparentemente simple, pero la excelente, casi diría que perfecta, coordinación entre Garland, Chambers y Taylor hace que parezca que llevan toda una vida tocando juntos. El swing de Garland abre la melodía con el apoyo de la batería y el contrabajo, que entran y salen en los momentos precisos. Hacia el minuto 2,08 Garland le deja a Chambers el protagonismo, pasando a ser él quien apoya al contrabajo. En 3,40 entra con fuerza Art Taylor y, en un mano a mano entre él y Garland, llevan la melodía hasta el 4,50 en que las cosas vuelven a su cauce, retoman los acordes iniciales y se preparan para cerrar justo en el momento adecuado.

Lo que les decíamos al principio: cuando la música está bien hecha parece que los músicos lo hacen sin ningún esfuerzo y sabemos que está bien hecha por lo bien que nos lo pasamos escuchándola. Red Garland Trio, una apuesta segura. Que lo disfruten.

Tomajazz: © Juan F. Trillo, 2022 / https://siunleonhablase.wordpress.com/ – https://www.facebook.com/jan.tilkut

Escucha Red Garland: “It’s A Blue World”

En episodios anteriores de A Time To Remember – Tomajazz Remembers… 

Tomajazz Remembers #11. Tom Jones: “It’s Not Unusual” [Minipodcast de jazz] Por Juan F. Trillo

Tomajazz Remembers #10. Ramsey Lewis: “Love’s Serenade” [Minipodcast de jazz] Por Juan F. Trillo

Tomajazz Remembers #9. George Howard: “Love Will Conquer All” [Minipodcast de jazz] Por Juan F. Trillo

Juan F. Trillo en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=24111

Más sobre Tomajazz Remembers (previamente A Time To Remember)

Tomajazz Remembers es un podcast semanal de Juan F. Trillo que comenzó a emitirse el día 29 de noviembre de 2021. Inicialmente el nombre de la sección fue A Time To Remember. El 19 de diciembre de 2021 cambió esta denominación.

Todas las entregas de Tomajazz Remembers A Time To Remember están disponibles en https://www.tomajazz.com/web/?cat=26169 y en https://www.ivoox.com/podcast-a-time-to-remember_sq_f11414607_1.html

Tomajazz Remembers – A Time To Remember y los podcast de Tomajazz en Telegram

En Tomajazz hemos abierto un canal de Telegram para que estés al tanto, al instante, de los nuevos podcast. Puedes suscribirte en https://t.me/TomajazzPodcast.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.