Louis Prima: “Night Train” Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #13 [Minipodcast de jazz]

Louis Prima: “Night Train” Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #13 [Minipodcast de jazz]

Louis Prima The Wildest
Louis Prima The Wildest! (Capitol, 1956)

Una característica de los músicos de jazz es que, en general, se toman lo que hacen con una tremenda seriedad. Seriedad que luego contagian a su público, compuesto a menudo por intelectuales de ceño fruncido, concentrados en las circunvoluciones musicales y que, a lo sumo, llevan el ritmo con un leve cabeceo. Aquí nadie está para divertirse; esto es algo serio.

No era el caso de Louis Prima y su banda, desde luego. De hecho, sus directos eran tan desternillantes que a menudo hacían olvidar la gran calidad de su música. Prima formó, durante años, pareja artística con Keeley Smith y juntos escenificaban un juego de contrastes: Louis era el bufón y Keeley una especie de “señorita Rottenmeier” (guiño a quienes recuerdan la serie “Heidi”). El truco era muy eficaz, porque el público estaba en el ajo y se lo pasaba de miedo.

En este tema en concreto, Keeley Smith no canta (ni ella ni nadie, en realidad; es puramente instrumental), no dice nada, no mueve ni un músculo. Quieta como una esfinge y con cara de palo, sigue con la vista las payasadas de Louis y del saxofonista, con una mirada que transmite un mensaje inconfundible: “¡Te vas a enterar cuando lleguemos a casa!”. Louis por su parte, cada vez que pasa junto a ella, pone cara de: “¡La que me espera!”. Y mientras tanto, la música sigue.

Por su parte, el saxofonista Sam Butera, que es pura dinamita sobre el escenario, hace que Dave Koz parezca un tímido seminarista. Por detrás de ellos dos, James Blount, trombón y Bob Roberts, guitarra, se limitan a soltar patadas al aire en el momento apropiado, mientras que el resto de los músicos —Bobby Morris, percusión y Tony Liuzza, contrabajo—, más limitados por sus instrumentos, se ven obligados a mantener una actitud más comedida.

En conjunto eran un grupo muy divertido y estoy seguro de servían de consuelo para muchos de los que se dejaban la pasta en las mesas de los casinos de Las Vegas. Recordemos que hablamos de los años cincuenta y sesenta, antes de que La Ciudad del Pecado se convirtiese en un destino familiar, muy parecido a Disneylandia. ¡Ah, los buenos y viejos tiempos! Eso sí, nosotros ahora tenemos internet. El que no se consuela es porque no quiere.

Estoy seguro de que con su hilarante espectáculo musical, Prima salvó del suicidio a más de un padre de familia que acababa de perder los ahorros familiares sobre las mesas de juego. Porque la vida es corta y hay que divertirse todo lo posible. Que ustedes lo disfruten.

Tomajazz: © Juan F. Trillo, 2022 / https://siunleonhablase.wordpress.com/ – https://www.facebook.com/jan.tilkut

Escucha Louis Prima “Night Train”

En episodios anteriores de A Time To Remember – Tomajazz Remembers… 

Red Garland: “It’s a Blue World” Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #12 [Minipodcast de jazz]

Tomajazz Remembers #11. Tom Jones: “It’s Not Unusual” [Minipodcast de jazz] Por Juan F. Trillo

Tomajazz Remembers #10. Ramsey Lewis: “Love’s Serenade” [Minipodcast de jazz] Por Juan F. Trillo

Más información sobre Louis Prima

https://www.louisprima.com/

Juan F. Trillo en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=24111

Más sobre Tomajazz Remembers (previamente A Time To Remember)

Tomajazz Remembers es un podcast semanal de Juan F. Trillo que comenzó a emitirse el día 29 de noviembre de 2021. Inicialmente el nombre de la sección fue A Time To Remember. El 19 de diciembre de 2021 cambió esta denominación.

Todas las entregas de Tomajazz Remembers A Time To Remember están disponibles en https://www.tomajazz.com/web/?cat=26169 y en https://www.ivoox.com/podcast-a-time-to-remember_sq_f11414607_1.html

Tomajazz Remembers – A Time To Remember y los podcast de Tomajazz en Telegram

En Tomajazz hemos abierto un canal de Telegram para que estés al tanto, al instante, de los nuevos podcast. Puedes suscribirte en https://t.me/TomajazzPodcast.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.