Barcelona Art Orchestra -BAO-

Barcelona Art Orchestra -BAO-: un laboratorio heterogéneo de ideas. Por Joan Cortès [Artículo de jazz]

La Barcelona Art Orchestra -BAO-, con un año de andadura, termina de publicar su primer trabajo discográfico, Ragtime Stories (UnderPool Records/2022). Su estreno oficial está previsto para el próximo 12 de marzo en la Nova Jazz Cava dentro del 41è Festival Jazz Terrassa.

Son ragtimes originales de los cuatro compositores de la formación que oscilan entre los cinco y los dieciséis minutos de duración. Ocho Rags que se pasean por distintas y variadas coordenadas jazzísticas del último siglo, desde las más próximas a las salas de cámara hasta las más cercanas a las salas de baile, pasando puntualmente por diferentes concepciones del mundo de las bandas sonoras con ligeras pinceladas cercanas al mundo de la animación. Escrituras diferentes que a su vez devienen complementarias configurando un todo homogéneo. Según pudimos apreciar en el último ensayo general previo a su grabación.

Barcelona Art Orchestra -BAO-: un laboratorio heterogéneo de ideas. Por Joan Cortès [Artículo de jazz] 1

Es su segundo proyecto, el anterior, “Revisiting the Goodfather”, un encargo de L’Auditori de Barcelona, no se pudo formalizar en disco debido a los problemas con los derechos de autor.

La BAO está formada por dieciocho miembros de diferentes generaciones de contrastado nivel. Con una dirección bicéfala, los pianistas Lluís Vidal y Néstor Giménez, que a su vez comparten el cuarteto composicional con el saxofonista Lluc Casares y el baterista Joan Vidal. Son los cuatro máximos responsables de la gestación del proyecto, que trabajan de forma colegiada.

A raíz de comentar, en diversas ocasiones, nuestro interés en escribir música para orquesta, y que esta pudiera ser interpretada, hizo que nos reuniéramos Lluís Vidal, Néstor Gímenez y Lluc Casares. Entre los cuatro acordamos unos criterios básicos. Tenía que ser una orquesta hibrida, un laboratorio de probaturas, de carácter estable, de formación variable en función del proyecto y con diversas propuestas anuales” (Joan Vidal)

La formación se completa con Laura Pou, flautas; Gabriel Amargant y Jordi Santanach, saxos y clarinetes; Òscar Latorre, Álvaro Ocón y Joan Mar Sauqué, trompetas; Pau Vall, trompa; Alba Pujals, trombón; Apel·les Carod, violín; Marta Roma, violonchelo; Adrià Plana, guitarra; Giusepe Campisi, contrabajo; Pilar Subirà, percusión y Ferran Conangla técnico y productor de sonido.

Barcelona Art Orchestra -BAO-: un laboratorio heterogéneo de ideas. Por Joan Cortès [Artículo de jazz] 2

“Músicos escogidos por su talento, capacidad de trabajar colectivamente, de buen carácter y comprometidos con el proyecto, ya que requiere muchas horas de ensayo” (JV).

Son músicos formados mayoritariamente en la ESMuC -Escola Superior de Música de Catalunya-. Algunos de ellos actualmente ejercen de profesores en los otros dos centros de formación superior de Barcelona, el Conservatori del Liceu y la ESEM -vinculada al Taller de Músics-. Lluís Vidal y Ferran Conangla ejercen en la primera.

“Tenemos un catálogo que abarca la música original propia -de los cuatro compositores de la BAO-, composiciones originales de otros autores, revisitas a trabajos puntuales y una línea pedagógica. De esta última habrá una colaboración con el Taller de Músics y su Festival Talent, donde la orquesta interpretará temas de un destacado músico relacionado con el Taller junto a las obras ganadoras del concurso” (JV).

 

Barcelona Art Orchestra -BAO-: un laboratorio heterogéneo de ideas. Por Joan Cortès [Artículo de jazz] 3

Según Joan Vidal parten de algunos referentes europeos, como son la Viena Art Orchestra -VAO-, desaparecida por problemas económicos después de unos 33 años de vida y una trentena grabaciones; la portuguesa Orquesta de Jazz de Matosinhos -OJM-, también con dos directores y en la actualidad celebrando su 25 aniversario; la alemana WDR Big Band -Westdeutsche Rundfunk– con más de siete décadas de trayectoria y una salud envidiable, o la francesa, Orchestra National Jazz -ONJ-, con 36 años y 11 directores, de patrocinio público y renovable aproximadamente cada cuatro años. Sin olvidar la ecléctica Orquestra del Teatre Lliure de Barcelona, operativa entre 1985 y 2003, siendo Lluís Vidal uno de sus tres creadores. Lluc Casares colaboró con la OJM y recientemente ha grabado con la WDR.

Ya están preparando su tercer trabajo, relacionado con un periodo histórico muy dinámico, fecundo y promiscuo, musicalmente hablando, de la capital catalana. Su estreno está previsto para el octubre de este 2022, en L’Auditori de Barcelona.

Tomajazz: Texto y fotografías: © Joan Cortès, 2022

Más información de la Barcelona Art Orchestra

http://barcelonaartorchestra.com/

https://www.tomajazz.com/web/?s=barcelona+art+orchestra&submit=Search

Joan Cortès en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17853

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.