41 Festival Jazz Terrassa

41 Festival Jazz Terrassa, del 9 al 27 de marzo de 2022 [Artículo de jazz] Por Joan Cortès

41 Festival Jazz Terrassa: una cita para los aficionados al jazz del 9 al 27 de marzo de 2022

La Nova Jazz Cava (NJC) es un antiguo silo reconvertido en una pequeña catedral jazzística, pequeña por las medidas aunque inversamente proporcional a lo que se ha podido ver y escuchar en su interior, como nos recuerda la decoración de sus paredes, los carteles de las ediciones anteriores del festival, programas firmados, objetos varios y, como no, diversas fotografías, entre ellas la de Joe Henderson presidiendo, cual imagen religiosa, la parte superior del escenario, confrontada a otra del mismo saxofonista encima de la foto de Tete Montoliu y entre las tres, en la pared de cristal transparente, una de gran formato del trompetista Josep Ma Farrás, todas de Miquel Querol, fotógrafo oficial de la cava, que desgraciadamente falleció hace un año y medio. Tal como nos recordó el carismático director artístico, Valentí Grau, en este 2022 se cumplen 25 años de los fallecimientos de Lou Bennet y Tete Montoliu.

41 Festival Jazz Terrassa, del 9 al 27 de marzo de 2022 [Artículo de jazz] Por Joan Cortès 1
Nova Jazz Cava

En la NJC el pasado miércoles 23 de febrero se presentó la edición 41 del Festival Jazz Terrassa. Después de los parlamentos iniciales de Maria Miralda, presidenta d’Amics de les Arts i Joventuts Musicals y Jordi Ballart, alcalde de la ciudad, Susanna Carmona, Coordinadora de Jazz Terrassa, fue desgranando la programación. Una programación que sigue manteniendo los conceptos básicos de sus organizadores. Cien por cien fiel a su calificativo y cualitativo jazzístico, proporcionado entre los participantes internacionales -mayoritariamente de procedencia americana- con los de km bien cercano. Este año se recuperan los conciertos del mediodía de los fines de semana, al aire libre y gratuitos, básicamente en las egarenses plaça Vella y plaça Catalunya.

41 Festival Jazz Terrassa, del 9 al 27 de marzo de 2022 [Artículo de jazz] Por Joan Cortès 2
Ulf Wakenius, Mourad Benhammou, Christian McBride y Steve Wilson

Entre las actuaciones internacionales destacamos, el 20 de marzo, la de Christian McBride, uno de los puntales del contrabajo actual, al frente de Inside Straight (un quinteto compartido con el saxofonista Steve Wilson y el baterista Carl Allen); el 24M la del veterano pianista Kirk Lightsey con la cantante Judy Niemack (en 2005 grabó el disco What’s Goin’ on? con la Big Band Jazz Terrassa) más la participación del saxofonista Gideon Tazelaar; las propuestas de dos músicos emergentes, la del trio del pianista Emmet Cohen el 17M, y dos días después la del saxofonista Immanuel Wilkins con “The 7t Hand”, o The Cuban Swing Express del pianista Iván “Melón” Lewis, premiado por su Voyager con el Grammy 2021 al mejor disco latino. Sin olvidar el Guitar Conference, un quinteto con tres guitarristas, el sueco Ulf Wakenius -responsable en buena medida de los tres mejores trabajos discográfico de la cantante Youn Sun-Nah-, el estadounidense Mark Whitfield y el francés Christian Escoudé -un delicioso y delicado melodista y a su vez un exponente del jazz manouche-, para la noche del 20M. Otro clásico del festival es la Noche de Blues, en esta ocasión, el 11M, contará con el grupo del armonicista y cantante Keith Dunn.

41 Festival Jazz Terrassa, del 9 al 27 de marzo de 2022 [Artículo de jazz] Por Joan Cortès 3
Alba Pujals, Rita Payés, Carme Canela, Irene Reig y Marta Garrett

En la vertiente estatal destaca la presentación, el 12M, de Ragtime Stories de la BAO -Barcelona Art Orchestra- formada por 17 músicos, con dos directores pianistas que a su vez forman el cuarteto de compositores de la orquesta, Lluís Vidal, Néstor Giménez, Lluc Casares y Joan Vidal; el 9M un recuerdo para Slide Hampton, “Two Slides”, un quinteto liderado por las trombonistas Alba Pujals y Rita Payés; el 18M, un nuevo quinteto, Migra, con dos féminas marcando las directrices, la cantante Marta Garret y la saxofonista alto Irene Reig, que compartirán la velada con “Celebrating La Fusa” de la cantante Carme Canela a dúo con el guitarrista Jurandir Santana. El 27M, a partir del mediodía, se clausurará el Festival con un doble concierto, al aire libre y gratuito, con el quinteto, all stars, de la pianista Elisabet Raspall que posteriormente cederá el escenario al Professor Cunningham and His Old School.

41 Festival Jazz Terrassa, del 9 al 27 de marzo de 2022 [Artículo de jazz] Por Joan Cortès
Ignasi Terraza, cartel del Festival, BAO y Elisabet Raspall
Dos días antes, la noche del 25M, se entregará el 19 galardón “Jazzterrasman” al pianista Ignasi Terraza que actuará al frente una reunión inédita de ocho amigos (Josep Ma Farrás, Andrea Motis u Horacio Fumero, entre otros).  Un galardón que premia a un músico que ha mantenido o mantiene una relación especial con Jazz Terrassa.

Todas las propuestas citadas, excepto el par de la jornada de clausura, se celebrarán en la NJC a partir de las 22h. La imagen del cartel para esta 41 edición es obra de la artista egarense Carmen Aliaga y en sus palabras “quiere ser un homenaje a las mujeres del jazz, especialmente las que fueron sus pioneras”.

Resumiendo, a lo largo de 19 días, participarán 220 músicos repartidos en 20 escenarios, mayoritariamente de Terrassa, pero también de los municipios vecinos de Matadepera, Vacarisses y Viladecavalls. Además de contar con un considerable catálogo de propuestas paralelas. Por todo ello resulta recomendable consultar la web del festival.

Texto y fotografías: © Joan Cortès, 2022

Toda la información del 41 Festival Jazz Terrassa

https://www.jazzterrassa.org/es/qrjazzterrassa

Festival Jazz Terrassa en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?s=festival+jazz+terrassa&submit=Search

Joan Cortès en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17853

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.