Benny Goodman: "Sing, Sing, Sing" (1938) Por Pachi Tapiz. JazzX5#444 [Minipodcast de jazz]

Benny Goodman: “Sing, Sing, Sing” (1938) Por Pachi Tapiz. JazzX5#444 [Minipodcast de jazz]

Benny Goodman: "Sing, Sing, Sing" (1938) Por Pachi Tapiz. JazzX5#444 [Minipodcast de jazz] 1

Bennie Goodman: “Sing, Sing, Sing” (1938)
Benny Goodman, Harry James, Chris Griffin, Ziggy Elman, Red Ballard, Vernon Brown, Hymie Schertzer, George Koenig, Art Rollini y Babe Russin, Jess Stacey, Allen Reuss, Harry Goodman, Gene Krupa. Louis Prima es el autor del tema.

Tomajazz: © Pachi Tapiz, 2022

¿Sabías que?

  • El tema se grabó el 16 de enero de 1938 en el Carnegie Hall de Nueva York.
  • Uno de los hechos importantes de este concierto, no es el único, es que fue el estreno de una orquesta de jazz en Carnegie Hall.
  • Aunque se grabó en 1938, no se publicó hasta 1950.
  • Otro hecho importante es que es el primer álbum doble de la historia, y el primero en superar un millón de copias vendidas.
  • También es el primer álbum de Benny Goodman publicado en formato de LP a 33 RPM.
  • Además de la orquesta de Benny Goodman, en el concierto participaron distintos invitados: Count Basie, Bobby Hackett, Cootie Williams, Buck Clayton, Johnny Hodges, Lestery Young, Harry Carney, Freddie Green, Count Basie y Walter Page.
  • En el Volumen II de El Gran Jazz, titulado “La era del swing y los grandes solistas clásicos”, comentaban (1) lo siguiente acerca de este tema, que no nos podemos resistir a reproducir palabra por palabra:

Y llegó lo que se puede calificar de plato fuerte de la noche: un tema compuesto por el cantante Louis Prima y que Jimmy Mundy había arreglado para la orquesta en 1936, pero que desde entonces había ido sufriendo transformaciones a medida que pasaba el tiempo, incluyendo la incorporación de una parte del “Christopher Columbus” de Henderson (2). Aquí da la sensación de que los músicos están tocando para su propio disfrute y el resultado no pudo ser mejor. El protagonista principal parece ser evidentemente un Gene Krupa desmelenado detrás de su batería pero, después de escuchar al musculoso tenor de Russin, no se pierdan el impresionante solo de Harry James, difícil de superar en virtuosismo, potencia, autoridad y hábiles cambios de tono. Luego entra Goodman, que se queda prácticamente solo con Krupa, culminando su intervención con una nota mantenida en el registro agudo del instrumento. Y aquí, cuando todo el mundo  esperaba la vuelta al tema final, surge la sorpresa: Jess Stacy se lanza a improvisar uno de los solos más originales del concierto (y seguramente de su propia carrera), con la aprobación en voz alta de Goodman, que rápidamente se trasladó al micrófono más cerca del piano. Esos doce minutos que dura la pieza fueron así, con toda seguridad, lo más “histórico” de aquel histórico concierto.

Nota: (1) el texto original de El Gran Jazz es de Juan Claudio Cifuentes, “Cifu”, aunque el comité de redacción estuvo compuesto por Federico González, Carlos González, Juan Ramón Azaola, Luis García y el propio Cifu.
(2) el tema es obra de Leon “Chu” Berry y Andy Razaf. Ya se había estrenado en la orquesta de Fletcher Henderson. En esa orquesta participaba el propio Chu Berry, tal y como se puede leer en https://www.tomajazz.com/web/?p=61681.

Escuchar Benny Goodman The Famous 1938 Carnegie Hall Concert: “Sing, Sing, Sing”

En anteriores episodios de JazzX5/HDO/LODLMA/Maltidos Jazztardos/Tomajazz Remembers…

JazzX5#104. Desagravio a Anita O’Day: Sing, Sing, Sing (with a Swing) [Minipodcast]

Fletcher Henderson and His Orchestra: «Sing, Sing, Sing» (1936) Por Pachi Tapiz. JazzX5#443 [Minipodcast de jazz]

Louis Prima And His New Orleans Gang: «Sing, Sing, Sing» (1936) Por Pachi Tapiz. JazzX5#436 [Minipodcast de jazz]

Benny Goodman: «Sing, Sing, Sing» (1937) Por Pachi Tapiz. JazzX5#437 [Minipodcast de jazz]

Más información sobre Benny Goodman

http://www.bennygoodman.com/

https://www.tomajazz.com/web/?s=benny+goodman+&submit=Search

Más información sobre JazzX5

JazzX5 es un minipodcast de HDO de la Factoría Tomajazz presentado, editado y producido por Pachi Tapiz.

JazzX5 comenzó su andadura el 24 de junio de 2019.

Todas las entregas de JazzX5 están disponibles en https://www.tomajazz.com/web/?cat=23120 / https://www.ivoox.com/jazzx5_bk_list_642835_1.html.

JazzX5 y los podcast de Tomajazz en Telegram

En Tomajazz hemos abierto un canal de Telegram para que estés al tanto, al instante, de los nuevos podcast. Puedes suscribirte en https://t.me/TomajazzPodcast.

Pachi Tapiz en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17847

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.