Ball State University Jazz Ensemble I Can See The Other Side (Autoeditado, 2022)

Ball State University Jazz Ensemble: I Can See the Other Side (Autoeditado, 2022) [Grabación de jazz] Por Juan F. Trillo

Ball State University Jazz Ensemble I Can See The Other Side (Autoeditado, 2022)
Ball State University Jazz Ensemble: I Can See the Other Side (Autoeditado, 2022)

Siempre me emociona escuchar a músicos que están empezando, ¿a ustedes no? Tantas posibilidades por delante, tantas promesas por cumplir y, en ocasiones, tanto talento por desarrollar… Este es el caso de este ensemble de jazz que procede de la Ball State University, de Muncie, Indiana. Sí, esa ciudad con la que los norteamericanos bromean cuando quieren referirse a algún sitio ubicado en el-fin-del-mundo. Pues resulta que hay vida en Muncie. Vida, cultura y buena música. He aquí la prueba.

La Escuela de Música de la Ball State dispone de tres ensembles y siete combos en los que los alumnos pueden adquirir experiencia a la vez que se forman en sus respectivas disciplinas. A los conciertos que regularmente ofrecen, añaden ahora esta grabación, integrada por cinco temas que los alumnos han compuesto o arreglado, más un sexto que viene firmado por su profesor y director, Scott Routenberg. Una auténtica prueba de fuego para estos jóvenes, que sin duda hubieron de sentir la presión, pues las actuaciones en directo pasan, pero las grabaciones quedan. Pero creo que pueden respirar tranquilos, pues el resultado, en conjunto, es más que digno.

La pieza que abre la colección es “Tempest”, de Alex Kastner, quien se inspiró tanto en la pandemia que en aquellos momentos les obligaba a grabar los temas manteniendo la distancia social, como en un huracán tropical. Dos elementos sin relación aparente alguna, que, de a pesar de todo han dado como resultado esta correcta pieza instrumental.

Pasamos luego a “Up A Lazy River”, compuesta en su día por Hoagy Carmichael y Sidney Arodin, que nos llega con los arreglos del trombonista del ensemble Peter Lehmann. En ese caso Lehmann tomó como referencia el trabajo que Sammy Nestico solía hacer para la banda de Count Basie. Se trata de un estándar que ha sido interpretado por muy diversos músicos y cantantes, desde Sidney Bechet a Michael Bublé (y pasando por Dean Martin o nuestro querido Louis Prima). El resultado es bastante aceptable, pero gracias, sobre todo, a la competencia de los músicos. Es difícil mejorar algo bueno.

“Miss Serenity” es una composición de resonancias un tanto oscuras que firma el trombonista Aron Scott Callard, quien buscó inspiración en “la habilidad para escribir baladas” de otro trombonista, Bob Brookmeyer, según sus propias palabras. De nuevo, la destreza de los músicos con sus instrumentos salva el día.

El cuarto tema, “Struttin’”, en cambio, resulta mucho más “suelto” y revela que su compositor, el pianista Errol Zlovic, no hizo un esfuerzo consciente para que el resultado sonase excesivamente elaborado, sino que se dejó llevar por su inspiración, como él mismo confiesa. Un acierto del que pueden tomar buena nota sus compañeros.

“Late Nights” es una composición formalmente correcta del saxo tenor Trevor Mather: “Durante los últimos meses he estado trabajando una y otra vez con canciones compuestas por Thad Jones, Quincy Jones y Sammy Nestico una y otra vez. Me inspiraba cómo esos compositores pueden hacer temas que sean a la vez simples y complejos”. Sí, un “truco” para el que se requiere una combinación de experiencia y talento a partes iguales. En cualquier caso, Mather puede sentirse satisfecho del resultado.

Y por último, el profesor de todos ellos, Scott Routenberg, compone la pieza que además da título al álbum (para eso es el profesor), “I Can See The Other Side”, con la que en su momento quiso conmemorar la toma de posesión del actual presidente de los USA, Joe Biden. Su disonancia pretende captar “el creciente caos político” de ese año y evoluciona a través de diversos momentos climáticos, concluyendo con “una nota ambigua que refleja la división del país”. ¡Guau! Eso sí que es ponerse el listón alto. Y sin embargo, y a pesar de lo ambicioso de sus intenciones, yo diría que el resultado revela la madurez del compositor, quien imparte clases de piano jazzístico en la Ball State University School of Music. Se trata de un tema que los aficionados de cualquier lugar del mundo disfrutarán, independientemente de las implicaciones políticas que contiene.

En conjunto y como hemos dicho al principio, es un buen álbum, con seis composiciones que, si bien no serán memorables, sí que tienen la suficiente calidad como para merecer la atención de los aficionados. Desde luego, de lo que no cabe ninguna duda es de la calidad de los intérpretes, así que si finalmente sus carreras como compositores o arreglistas no prosperan, siempre podrán salir adelante como músicos de primer nivel, a los que cualquier compositor estaría encantado de entregar sus partituras. Y no pasa nada, la vida es así; no se puede ser bueno en todo.

Tomajazz: © Juan F. Trillo, 2022 / https://siunleonhablase.wordpress.com/https://www.facebook.com/jan.tilkut

Ball State University Jazz Ensemble: I Can See the Other Side

Anthony Echarry, saxo soprano y alto. Vincent Malan, saxo soprano y alto. Diego Balseca, saxo tenor. Noah Smelser, saxo tenor. Caleb Dluzak, saxo barítono y clarinete. Jeffrey Doll, trompeta y flugelhorn. Nate Slagter, trompeta y flugelhorn. Hannah Weibert, trompeta y  flugelhorn. Theodore Donte Garcia, trompeta y flugelhorn. Aron Scott Callard, trombón. Peter Lehmann, trombón. Matt Laczynsky, trombón. Amanda Frisch, trombón bajo. Charles Platz, guitarra. Jacob Smith, bajo. Ben Davis, piano. Anthony Schaff, percusión. Sam Green, percusión y vibráfono.
Producido por Mark Buselly y Freddie Mendoza.
Autoeditado. Publicado en 2022.

Juan F. Trillo en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=24111

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.