Jesse Davis Quartet (III Murcia Jazz Festival. 2022-03-11) Por José Antonio García López [Concierto de jazz]

Jesse Davis Quartet (III Murcia Jazz Festival. 2022-03-11) Por José Antonio García López [Concierto de jazz]

III Murcia Jazz Festival

  • Fecha: 11 de marzo de 2022
  • Lugar: TCM – Teatro Circo de Murcia
  • Grupo:
    Jesse Davis Quartet
    Jesse Davis: saxo alto.
    Andrea Pozza: piano.
    Joshua Ginsburg: contrabajo.
    Mario Gonzi: batería.

La carrera artística del saxofonista estadounidense Jesse Davis ya nos da señales suficientes para saber que nos encontramos ante uno de los músicos más experimentados de su generación. Esta está avalada por una formación musical desde muy joven, por cientos de colaboraciones con una ingente lista de grandes figuras del jazz, y por varios trabajos discográficos como líder, con Mulgrew Miller, Jacky Terrasson, Brad Mehldau, Nicholas Payton, Hank Jones, Ron Carter o Peter Bernstein, por nombrar a unos cuantos. La mayoría de sus discos están publicados con el sello discográfico Concord Jazz : Young At Art (1993), High Standards (1994), From Within (1996), First Insight (1997) The Set-Up (All Tribe, 2002) y Soul Searching’- Live In Seoul (Nagel Heyer Records , 2017) en el que basó gran parte del concierto, son algunos de sus últimos trabajos.

 

Un aforo expectante esperaba la salida del grupo a escena, que comenzó su actuación con el tema “Pray Thee Be Free”, seguido de “Beyond The Storm”, ganándose de entrada a un entusiasmado público. El líder presentó al cuarteto, en el que se encontraba, para mi grata sorpresa, el veterano baterista Mario Gonzi, que se encargó de tocar una larga introducción en la tercera pieza titulada “End Of A Love Affair”, una partitura vertiginosa en la que afloró ese lenguaje parkeriano (Charlie Parker) que posee Davis, una de sus influencias más relevantes en la trayectoria musical del saxofonista. Gonzi protagonizó aquí una enérgica improvisación con su batería, bien aclamada por los presentes en el teatro. Tras la dulce melodía de “It’s Just Farewell” destacó un largo solo de Ginsburg con el contrabajo, y otro de Pozza al piano, flexible y elocuente. Uno de los temas más emotivos fue “Street Of Dreams”, una hermosa balada de su admirado Julian Cannonball Adderley, otra de las influencias musicales en Davis. El sonido poderoso, la fluidez técnica con su instrumento, y el lenguaje lírico del saxofonista, calaron hondo entre los seguidores del músico. En “Innuendo”, la omnipresente batería de Gonzi fue marcando todo el desarrollo de la pieza, acompañando contundentemente las improvisaciones de piano y saxofón. La cita llegaba a su final con “Blue Autumn” y un bis, a petición del público, en el que jugaron con diversas incursiones improvisadas sobre la armonía de la partitura.

La música de Jesse Davis determina los pasos que hay entre la tradición del jazz y una concepción más moderna, abarcando estilos que van desde el blues, el bebop, o el hardbop a otros estilos más actuales, pero sobre todo con un estilo propio que le ha dado su sello particular. Como bien ha dicho en alguna entrevista, más que estilos se trata de hacer buena música, una música hermosa.

Tomajazz
Texto: © José Antonio García López, 2022
Fotografías: © Murcia Jazz Festival, 2022

Más información acerca de Jesse Davis

jesse davis

III Murcia Jazz Festival en Tomajazz

Carles Benavent / Tino Di Geraldo / Jorge Pardo (III Murcia Jazz Festival. 2022-03-02) Por José Antonio García López [Concierto de jazz]

José Antonio García López en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17875

 

Esta entrada se ha leido 696 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.