Avishai Cohen Trio

Avishai Cohen Trio Triveni (Café Berlín, Madrid, 2013-05-01)

VI Ciclo 1906 de Jazz

  • Fecha: 1 de mayo de 2013
  • Lugar: Café Berlín (Madrid)
  • Componentes:
    Avishai Cohen: trompeta
    Reiner Elizarde “El Negrón”: contrabajo
    Iago Fernández: batería

 

Comentario: Convertido en improvisado “camarote de los hermanos Marx” el Café Berlín presenta un aspecto de aforo completo con muchos aficionados en la calle. La ocasión lo merecía, se presentaba en Madrid el trompetista israelí Avishai Cohen (que no guarda parentesco alguno con el bajista de mismo nombre y nacionalidad) para ofrecer parte del repertorio de su último trabajo Triveni II * (Anzic Records 2012).

Avishai Cohen Trio
Avishai Cohen Trio

El numeroso público convocado sabía muy bien a quién iba a ver y escuchar. No cabía lugar para la duda. Las primeras notas que salieron de la trompeta de Avishai Cohen silenciaron al respetuoso y entendido aficionado.

El concierto se inició con el tema de John Coltrane “Wise One” incluido en su disco Introducing Triveni (Anzic Records).El fraseo limpio, elegante, fluido y modulante impregnó la sala arrancando los primeros aplausos y entusiasmando a melómanos y simples aficionados por igual.

Avishai Cohen
Avishai Cohen

En “Art Deco” (Don Cherry) en principio encontramos un ejercicio swingueante de bebop y post-bop de la década de los sesenta para paulatinamente ir acercándose al cool de Don Cherry y Miles Davis en la trompeta de Avishai Cohen con el apoyo del potente y brillante solo de Reiner Elizarde “El Negrón” al que acompaña el omnipresente Iago Fernández en los platos.

Con “Ferrara Napoly” entramos en la primera composición de Avishai Cohen y al igual que las otras dos pertenecientes a su trabajo Introducing Triveni. Caracterizado por una fuerza y vibrato de la que hacen gala los grandes trompetistas, modulando con mesura y manteniendo el control con destreza de maestro obliga a la sección rítmica a emplearse con contundencia y a fondo, donde Reiner Elizarde “El Negrón” una vez más muestra sus dotes técnicas con solvencia y Iago Fernández vuelve a ser el complemento perfecto.

Reinier Elizarde
Reinier Elizarde

Finaliza el primer pase con dos composiciones propias “One Man’s Idea” y “Get Blue” (ambas de su disco Triveni II), en ésta última Avishai Cohen nos propone un blues disonante con sordina y cuya estructura vuelve a ser trompeta, solo de bajo y apoyo de batería.

El segundo pase comienza con una pieza que lleva por título “Safety Land” (Triveni II) y demuestra que el galardonado por la revista DownBeat Magazine en el 2012 como trompetista revelación, no es casualidad. Apenas unos cuantos minutos de ensayo previo con su bajista Reiner Elizarde “El Negrón” fueron más que suficientes para redondear una actuación digna de músicos que llevaran largo tiempo juntos. La velocidad vertiginosa, cálida, rocosa y bien armada, hizo volar a Iago Fernández sobre sus tambores.

Iago Fernández
Iago Fernández

En “Amenu” (Introducing Triveni) otra vez la sordina para completar una balada apacible; en el estándar de Charlie Mingus, “Portrait” (Triveni II) se toca sugerente, libre y con mucho swing y mucho feeling con un final improvisado que completa una balada hermosa.

Es en “B.R Story” (Triveni II) donde Avishai Cohen nos recuerda al mejor Freddie Hubbard, al de Hub Of Hubbard, al vertiginoso y virtuoso y al mejor Iago Fernández de la noche.

La velada finalizó con el clásico bis de Dizzy Gillespie / Frank Paparelli : “A Night In Tunisia” en otra demostración palmaria a la improvisación y el virtuosismo que entusiasmó y satisfizo al respetable completando un concierto memorable.

 

Texto: © Enrique Farelo, 2013
Fotografías © Sergio Cabanillas, 2013

* Palabra del sánscrito, es el punto de encuentro de tres ríos sagrados, dos reales, el Ganges y el Yamuna, con uno invisible, el Saraswai.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.