Soft Machine Facelift France and Holland (MoonJune Records, 2022)

Soft Machine: Facelift France and Holland (Cuneiform Records, 2022) [Grabación de jazz] Por Enrique Farelo

Soft Machine Facelift France and Holland (MoonJune Records, 2022)
Soft Machine: Facelift France and Holland (MoonJune Records, 2022)

El doble CD y vinilo de Facelift France and Holland viene acompañado de un DVD. Aquí únicamente nos ceñiremos al formato audio contenido en este doble CD de excelente remasterización.

A modo de estreno de su álbum Third, Soft Machine ofreció sus mejores galas tanto en Théâtre de la Musique de París como en Concertgebouw,  Amsterdam (Países Bajos).

En el primero de los discos encontramos además de la totalidad de su afamado trabajo Third, la inclusión de “Eamonn Andrews” y “Esther’s Nose Job” / “Pigling Bland”, la primera de las composiciones nunca aparecidas en disco alguno de estudio y la segundas perteneciente a su volumen Two que se une a la pieza “Pigling Bland”, aparecida igualmente, en su álbum Fifth.

En cuando al segundo de los conciertos contiene una composición de Hopper titulada “12/8 Theme” (incluido en disco del 1979 Monster Band) y un solo de batería a cargo de Robert Wyatt.

La composición de Mike Ratledge, “Eamonn Andrews” abre el primer set correspondiente al concierto ofrecido en el Théâtre de la Musique de París el 2 de marzo de 1970 y lo hace caracterizado por el más personal e inconfundible de los sonidos de la banda, donde el órgano de Mike Ratledge suena agresivo y corrosivo dejándose acompañar por la dupla de saxos de Elton Dean y Lyn Dobson, nunca antes ofrecida en formato quinteto, para fundirse con “Mousetrap” en un ejercicio de enérgico rock-jazz psicodélico; continúan la fusión con “Noisette” y “Backwards” alcanzando el clímax en la segunda donde el precioso trabajo de Lyn Dobson a la flauta travesera recuerda al King Crimson primigenio de In the Court of the Crimson King. Sin respiro ni pausa “Out-Bloody-Rageous” viene de “Mousetrap” (reprise), en una versión lujuriosa, enérgica, impactante y brillante para goce y disfrute del aficionado.

La interacción entre Elton Dean y Lyn Dobson es marital, y los solos de ambos elegantes y fluidos; Hugh Hooper y Robert Wyatt empastan sin dejar espacios perdidos y Mike Ratledge aporta su sonido minimalista y obsesivo que podríamos definir como jazz progresivo Canterbury.

“Facelift” inicia la segunda parte del concierto parisino tras los aplausos del público. El órgano en fuzz, distorsionado y quejumbroso de Mike Ratledge inicia el devenir al que Elton Dean da continuidad con el apoyo de Lyn Dobson en los doblajes e interactuaciones para alcanzar una maraña sonora donde todos entran y salen en una participación sin fin, compacta, densa y rica en texturas complejas y sincopadas bien moduladas en los cambios de ritmo.

La participación de Lyn Dobson en la flauta y la armónica, además de la peculiar voz de Robert Wyatt dan un giro a la composición fragmentando la pieza, casi transmutándola en otra.

La parte final la describe Elton Dean transformando su saxello unas veces en una guitarra eléctrica y otras en órgano.

“Moon In June” la desfigura Robert Wyatt con unas muy personales, originales y lisérgicas improvisaciones vocales.

“Esther’s Nose Job” / “Pigling Bland” son el punto y final a un concierto tan brillante en lo individual como en lo colectivo y donde nos topamos con la faceta más lírica, pasional e improvisada de la mano de la voz de Robert Wyatt.

El disco II (17 de enero de 1970 en Concertgebouw) parte de una versión más reducida e improvisada de “Facelift” cobrando protagonismo Lyn Dobson a la flauta y de Robert Wyatt a su voz psicodélica, que da paso a la armónica del primero y al saxo alto de Elton Dean.

“Moon In June” se hace más larga que la versión parisina y su desarrollo se caracteriza por un sonido puramente Canterbury para regocijo y disfrute de Mike Ratledge y su órgano en fuzz en un solo sin fin que recuerda a la guitarra de Robert Fripp y que se funde con la dinámica y excelente “12/8 Theme”, pieza que no te da respiro, de vuelo alto y desenfreno que alcanza su pico más acusado con “Drum solo” de Robert Wyatt, cuyo improvisado y breve solo de batería da paso a la más extensa “Esther’s Nose Job” / “Pigling Bland” que la versión ofrecida en el Théâtre de la Musique de París con el casi doble de minutaje.

Mike Ratledge es el compositor de cada una de las piezas y de su fusión para convertirlas en una. Sus solos demuestran que es capaz de hablar a través de su órgano, así como lo hace Robert Wyatt con sus improvisaciones vocales lisérgicas y onomatopéyicas, casi lunáticas.

Tomajazz: © Enrique Farelo, 2022

Soft Machine: Facelift France and Holland (Cuneiform Records, 2022)

Soft Machine
Músicos: Elton Dean (saxo soprano, saxello y saxo alto), Lyn Dobson (saxos soprano y tenor, flauta, armónica y vocales), Hugh Hooper (contrabajo), Robert Wyatt (batería y voz), Mike Ratledge (piano eléctrico y órgano)

Composiciones:
CD I: 1.“Eamonn Andrews” (Ratledge), 2. “Mousetrap” (Hopper), 3. “Noisette” (Hopper), 4. “Backwards” (Ratledge), 5. “Mousetrap” (reprise) (Hopper), 6. “Out-Bloody-Rageous” (Ratledge), 7. “Facelift” (Hopper), 8. “Slightly All The Time” (Ratledge), 9. “Moon In June” / vocal improvisation (Wyatt) y 10. “Esther’s Nose Job” / “Pigling Bland” (Ratledge)
CD II: 1. “Facelift” (Hopper), 2. “Moon In June” (Wyatt), 3. “12/8 Theme” (Hopper), 4. “Drum solo” (Wyatt) 5. “Esther’s Nose Job” / “Pigling Bland” (Ratledge).
Disco I grabado en directo en Théâtre de la Musique de París (Francia) el 2 de marzo de 1970.
Disco II grabado en directo el 17 de enero de 1970 en Concertgebouw, Amsterdam (Países Bajos)
Publicado en 2022 en Cuneiform Records

Más información sobre Soft Machine y Cuneiform Records

https://www.softmachine.org/

https://www.tomajazz.com/web/?s=soft+machine&submit=Search

http://cuneiformrecords.com/

https://www.tomajazz.com/web/?s=cuneiform+records&submit=Search

Enrique Farelo en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17848

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.