Romain Pilon Falling Grace (Jazz and People, 2022) with Yoni Zelnik and Jeff Ballard

Romain Pilon: Falling Grace (Jazz&People, 2022) Por Juan F. Trillo [Grabación de jazz]

Romain Pilon Falling Grace (Jazz and People, 2022) with Yoni Zelnik and Jeff BallardNo hace mucho Tomajazz ofrecía un adelanto de este álbum del trío dirigido por Romain Pilon en la sección de minipodcast JazzX5, concretamente con el tema “Side Car”, que Miles Davis grabó en 1979. Es una buena ocasión para conocer la música de este guitarrista que ha decidido elaborar su séptimo álbum versionando temas firmados por nombres reconocibles (Davis, Hancock, Monk, Wheeler,…), si bien ha preferido recurrir a composiciones no demasiado escuchadas. Esto en sí mismo ya me parece un acierto, pues la calidad no siempre va de la mano con la popularidad y sería una pena que temas valiosos, como los que Pilon recupera, caigan en el olvido.

Dicho esto, hay que añadir que la competencia del guitarrista francés y de los acompañantes que ha elegido —Yoni Zelnick, en el contrabajo y Jeff Ballard a la batería— garantizan ya de antemano que el resultado será satisfactorio. Los tres han tomado como punto de partida las once composiciones originales que integran este álbum para elaborar desarrollos musicales que estamos seguros satisfarán a los amantes del bebop, a pesar de la ausencia de instrumentos de viento en el grupo.

Se trata de un álbum lleno de música serena, intimista; lírica en algunos momentos y rítmica en otros, donde podemos encontrar por ejemplo el ya mencionado “Side Car”, de Miles; “Lament”, de J. J. Johnson; “Bye Ya”, de Monk; “Nicolette”, de Wheeler; o “Textures”, de Hancock. Son temas todos ellos con los que Pilon está familiarizado, pues lleva años interpretándolos en sus directos y esa familiaridad se deja sentir hasta el punto de que en muchos casos, se puede decir que son más suyos que de los compositores originales.

Romain Pilon se formó en los States, en el Berklee Colege of Music, de Boston, pero regresó a su país hace ya casi dos décadas y desde entonces ha desarrollado una carrera musical en la que alterna las colaboraciones con otros artistas, las grabaciones firmadas por él mismo y la enseñanza musical.

En cuanto a sus colaboradores en este disco, Jeff Ballard es un percusionista de sobra conocido en los ambientes jazzísticos, que empezó con Chick Corea y se unió más tarde al trío de Brad Mehldau, mientras que el contrabajista Yoni Zelnik ha colaborado con la cantante Youn Sun Nah, el pianista Yonathan Avishai o el saxofonista Géraldine Laurent, entre otros.

Buenos músicos, de los que no se limitan a seguir la partitura, sino que arriesgan a navegar por sonidos que nos ofrecen nuevas formas de apreciar composiciones que ya habíamos escuchado antes.

Decir, finalmente, que el disco ha visto la luz gracias a un proceso de crowdfunding que a lo largo de medio año logró reunir los fondos necesarios para costear los gastos de grabación, diseño y distribución. Son tiempos difíciles para los artistas (¡y cuándo no!) y fórmulas como esta permiten en muchos casos seguir disfrutando de trabajos que, de no ser por ellas, nunca llegarían hasta nosotros. Por todo ello, un álbum muy recomendable.

Tomajazz: © Juan F. Trillo, 2022 / https://jantilkut.wordpress.com/https://www.facebook.com/jan.tilkut

Romain Pilon Falling Grace

Romain Pilon, guitarra. Yoni Zelnik, bajo. Jeff Ballard, percusión.
Masterizado por David Darlington. Estudios de grabación: Studio de Meudon, París.
Publicado en 2022 por Jazz&People.

Más información sobre Romain PIlon

https://www.romainpilonguitarist.com/

https://www.tomajazz.com/web/?s=romain+pilon&submit=Search

Juan F. Trillo en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=24111

Esta entrada se ha leido 551 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.