Carmen McRae. JazzX5 Centennial #477 Por Pachi Tapiz [Minipodcast de Jazz]

Carmen McRae. JazzX5 Centennial #477 Por Pachi Tapiz [Minipodcast de Jazz]

Carmen McRae A Whole Lot Of Human Feeling (Groove Merchant Label, 1973)

«I Takes A Whole Lot Of Human Feeling»
Carmen McRaeA Whole Lot Of Human Feeling (Groove Merchant Label, 1973)
Carmen McRae, Joe Pass, Dick Shreve, Ray Brown, Larry Bunker, Frank Severino. El tema es obra de Micki Grant.

¿Sabías que?

  • Carmen McRae nació en Harlem el 8 de abril de 1922 según algunas fuentes. En algunos otros sitios el año que se señala es 1920. Sea cual sea el año de nacimiento, sus padres eran inmigrantes jamaicanos. Su verdadero nombre fue Carmen Mercedes McRae.
  • Comenzó a estudiar piano a los ocho años. En su casa escuchó a algunos gigantes del jazz como Louis Armstrong o Duke Ellington.
  • Según algunas fuentes, ganó un concurso en el Apollo Theatre en 1939. Llamó la atención de Teddy Wilson por medio de su esposa Irene. Gracias a esta arreglista y compositora, en 1939 Billie Holiday grabó la composición de Carmen McRae «Dream of Life». McRae consideró durante toda su carrera a Billie Holiday como su influencia principal.
  • En sus inicios como trabajadora fue pianista en el Minton’s Playhouse, corista y trabajó como secretaria en una agencia gubernamental en Washington. En esa época conoció a figuras importantes como Dizzy Gillespie, Oscar Pettiford o Kenny Clarke, con quien se casó.
  • En 1944 colabora con las big band de Benny Carter y Count Basie. Anteriormente hizo una audición para Benny Goodman, pero no colaboró con el clarinetista, porque le dijo que volviera cuando tuviera más experiencia. También trabajará como pianista de la Mercer Ellington Band. Será la primera ocasión en la que graba, aunque no con su apellido, sino con el de su marido, por lo que aparece acreditada como Carmen Clarke.
  • En 1948 se traslada a Chicago, acompañando a George Kirby (un comediante), de quien se había enamorado. En la ciudad del viento y una vez finaliza esta relación, trabaja como pianista y cantante en el Archway Lounge.
  • A principios de la década de los 50 regresa a Nueva York. Es en esos momentos cuando consigue un contrato discográfico y lanza definitivamente su carrera.
  • Aunque habían vivido separados, todavía no se había divorciado de Kenny Clarke. Lo hará en 1956. Posteriormente se casará con el contrabajista Ike Isaacs a finales de los años 50.
  • En su carrera musical colaboró con Dave Brubeck, Louis Armstrong, Benny Carter, George Shearing.
  • En su obra discográfica hay homenajes a Billie Holiday (como no podía ser de otro modo), Thelonious Monk, Sarah Vaughan o Nat King Cole.
  • Tuvo a lo largo de su carrera una larga trayectoria como cantante de clubs, a lo largo de más de cinco décadas.
  • En la década de los años 60 su fama era internacional y se convirtió en una de las cantantes de jazz más veneradas en Japón. Actuó en múltiples ocasiones en el Monterey Jazz Festival y en los festivales de mayor renombre.
  • Fue nominada en siete ocasiones a los Premios Grammy, aunque en ninguna de esas ocasiones logró el gramófono dorado.
  • Abandonó su vida pública como cantante en 1991. Finalmente, falleció en 1994.
  • Juan F. Trillo dedicó a la cantante la segunda entrega de su sección Tomajazz Remembers: https://www.tomajazz.com/web/?p=59263
  • Luis Escalante Ozalla le dedicó sendos programas de La Odisea de la Música Afroamericana: https://www.tomajazz.com/web/?p=50059 / https://www.tomajazz.com/web/?p=50139

© Pachi Tapiz, 2022

Escuchar Carmen McRae A Whole Lot Of Human Feeing: «It Takes A Whole Lot Of Human Feeling»

En anteriores episodios de JazzX5/HDO/LODLMA/Maltidos Jazztardos/Tomajazz Remembers…

Duke Jordan. JazzX5 Centennial #470 Por Pachi Tapiz [Minipodcast de Jazz]

King Pleasure. JazzX5 Centennial #462 Por Pachi Tapiz [Minipodcast de Jazz]

Joe Wilder. JazzX5 Centennial #460 Por Pachi Tapiz [Minipodcast de Jazz]

Eddie Lockjaw Davis. JazzX5 Centennial #440 Por Pachi Tapiz [Minipodcast de jazz]

JazzX5#150. Johnny Griffin / Eddie “Lockjaw” Davis Quintet: Blues Up and Down (Ow! Live at The Penthouse) [Minipodcast]

JazzX5 Centennial #384: Frank Wess. «All Too Soon» [Magic 101 (IPO Recordings, 2013)] [Minipodcast de jazz] Por Pachi Tapiz [JazzX5 Centennial 001]

JazzX5 Centennial #400. Ray Anthony: “Route 66″ [The Swing Club (Aero Space Records, 1999)] [Minipodcast de jazz] Por Pachi Tapiz [JazzX5 Centennial 002]

Más información sobre Carmen McRae

https://www.carmenmcrae.com/

https://www.tomajazz.com/web/?s=mcrae&submit=Search

Más información sobre JazzX5

JazzX5 es un minipodcast de HDO de la Factoría Tomajazz presentado, editado y producido por Pachi Tapiz.

JazzX5 comenzó su andadura el 24 de junio de 2019.

Todas las entregas de JazzX5 están disponibles en https://www.tomajazz.com/web/?cat=23120 / https://www.ivoox.com/jazzx5_bk_list_642835_1.html.

Las sugerencias, quejas, felicitaciones, opiniones y el contacto en general en jazzx5 @ tomajazz.com También por WhatsApp en el teléfono de contacto.

JazzX5 y los podcast de Tomajazz en Telegram

En Tomajazz hemos abierto un canal de Telegram para que estés al tanto, al instante, de los nuevos podcast. Puedes suscribirte en https://t.me/TomajazzPodcast.

Pachi Tapiz en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17847

Esta entrada se ha leido 426 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.