image_pdfimage_print

Zas-Trío-300x300Casi sin sentir, casi sin escuchar ya podemos apreciar que el disco de ¡Zas! Trío es un ejercicio de honradez, autenticidad y amor a la libertad tanto musicalmente como a nivel humano. No faltan las reivindicaciones y las denuncias sociales del momento que no buscan sino la justicia para el ciudadano, y lo hacen homenajeando a personajes que han marcado y marcan pautas a través del humor (Gran Wyoming o Gila), o al compromiso radiofónico de Carne Cruda (Javier Gallego).

Con este caldo de cultivo y consciencia sólo se podría alcanzar lo que en este trabajo se expresa.

B.A.C., ¡Ya!; ¡Zas! Trío. Bien pudiera ser esta la evolución de un trío que practica el free jazz desde el año 2001 y cuya metamorfosis es el actual ¡Zas!. Un único cambio en la formación, el que se refiere al saxofonista Alejandro Pérez que es sustituido por Marcelo Peralta. Del repertorio original sólo sobrevive la composición de Baldo Martínez, “Historias de Aves”, y el resto son temas extraídos de de otros proyectos y trabajos como: Zona Acústica I de 2003 (“Punto de Encuentro”) de Baldo Martínez o “Coquitos” del MBM trío de 2011.Completan el álbum un puñado de temas originales compuestos para la ocasión.

El corte inicial “Madera Latina”, recuerda en sus primeros compases al Jan Garbarek del disco Star (ECM 1991); “En Crudo”, es un pieza de carácter orquestal que bien pudiera arreglarse para Big Band. De tintes progresivos personalizados en el arco del contrabajo de Baldo Martínez finaliza con un solo disonante y pastoso a cargo de Marcelo Peralta en el saxo. “Pisadas” es bella e inquietante; “Historias de Aves”, es un tema free donde se intuye el trinar de los pájaros y se reconoce fácil con respecto a la versión del año 2001; “Blues For Dewey” es una pista dedicada al saxofonista Dewey Redman y un ejercicio de free jazz clásico; elegancia cool a la par que enigmática es “Punto de Encuentro”; “Fast Food”, swingueante, intensa, disonante, sincopada y más cercana al bebop; “El Vidalero”, es desquiciada e indolente a la que se añade cierto color poético virado al folclore argentino; “Miguel Gila”, es de los cortes mas agraciados y destacados del disco. El solo de batería de Carlos “Sir Charles” González es un trabajo de orfebrería y elegancia que da paso al swing y a la improvisación controlada y cool de sus compañeros; “Coquitos” es una pieza rica en matices, cambios de ritmo e intensidad que se reparte entre el free y el cool. EL álbum finaliza con “¡Menos mal que tenemos a Wyoming!” muy parecida a “Fast Food”, de toque  sincopado y vertiginoso, casi desquiciado.

En resumidas cuentas un disco tan completo como creativo donde es difícil elegir los mejores momentos y que se puede escuchar de un tirón o por partes, a gusto del consumidor.

© Enrique Farelo, 2013

 

¡Zas! Trío: ¡Zas! Trío

Composiciones: 1 “Madera Latina”, 2 “En Crudo”, 3 “Pisadas”, 4 “Historias de Aves”, 5 “Blues For Dewey”, 6 “Punto de Encuentro”, 7 “Fast Food”, 8 “El Vidalero”, 9 “Miguel Gila”, 10 “Coquitos”, 11 “¡Menos Mal que Tenemos a Wyoming!”

Composiciones por Baldo Martínez (2, 3, 4, 6, 10), Marcelo Peralta (1, 5, 7, 8) y Carlos “Sir Charles” González (11); 10 por Carlos “Sir Charles” González y Santiago de la Muela.

Músicos: Marcelo Peralta (saxos), Baldo Martínez (contrabajo) y Carlos “Sir Charles” González (batería).

Grabado el 3 y 4 de diciembre de 2012 en Infinity Studios (Madrid). Publicado por Nuba Records, Karonte, 2013.