image_pdfimage_print

Introducción

Sobre la base de géneros musicales tan diversos como las work songs y el ragtime, pasando por las brass bands o los minstrel shows, el jazz se gestó en Nueva Orleáns alrededor del cambio de siglo, de la mano de pioneros como el cornetista Buddy Bolden.

La primera grabación de jazz la realizó en 1917 una mediocre banda blanca, la Original Dixieland Jass Band, pero hubo que esperar cinco años para el primer disco de jazz de un grupo negro, el del trombonista de Nueva Orleáns Kid Ory. El jazz de su ciudad se caracterizaba por la improvisación colectiva y el contrapunto ejecutados por grupos pequeños con una primera línea de corneta, trombón y clarinete. Con la diáspora de los músicos de Nueva Orleáns, el jazz se extendió por todo el país, principalmente en Chicago y Nueva York, y en menor medida en California y el Medio Oeste.

Gracias a Louis Armstrong, otro hijo de Nueva Orleáns, la música evolucionó hacia un mayor protagonismo del solista sobre el conjunto y, sobre todo a partir del denominado jazz de Chicago, su repertorio derivó hacia las canciones populares y del teatro musical (standards). Entretanto, en el contexto del Harlem Renaissance se desarrolló el stride, estilo pianístico de gran virtuosismo cuyo precursor fue James P. Johnson.

Por otra parte, en la segunda mitad de los años 20 se fue definiendo el concepto de big band, con sus secciones de trompetas, trombones, cañas y rítmica, y el consiguiente énfasis sobre los arreglos. De estas orquestas con músicos cada vez más profesionalizados surgieron solistas estrella como Coleman Hawkins y Henry “Red” Allen. A partir de 1935, y gracias al éxito de la radio y el baile, el Swing se convierte en la auténtica música popular norteamericana, aunque por poco tiempo: la Segunda Guerra Mundial, la huelga promovida por la Federación Americana de Músicos en agosto de 1942 y el propio agotamiento de un estilo cada vez mas previsible fueron la clave del fin de la era delSwing.

Agustín Pérez


Discos esenciales

Louis Armstrong: Hot Fives And Sevens
JSP Records JSP-100 (4 CDs)
Grabado entre 1925 y 1930
Publicado en 1999
Personal (entre otros): Louis Armstrong (corneta, trompeta, voz), Kid Ory (trombón), Pete Briggs (tuba), Johnny Dodds, Don Redman (clarinete, saxo alto), Lil’ Armstrong (piano, voz), Earl Hines (piano), Johnny St. Cyr (banjo, guitarra), Lonnie Johnson (guitarra), Baby Dodds, Zutty Singleton (batería).

Esta edición del sello británico JSP contiene todas sesiones de los Hot Five y los Hot Seven y algunas grabaciones de Armstrong con los Savoy Ballroom Five y con su orquesta y, aun careciendo de la cuidada presentación de la de Columbia, ofrece un magnífico sonido por la remasterización de John R.T. Davies. Gracias a la creatividad y los inagotables recursos técnicos de Armstrong, estas grabaciones marcan el abandono del estilo polifónico y la improvisación colectiva del jazz de Nueva Orleáns hacia la predominancia del solista. La coda de “Cornet Chop Suey”, el stop-time de “Potato Head Blues”, la introducción de “West End Blues”, el scat de “Heebie Jeebies” o el dúo con el pianista Earl Hines en “Weather Bird” son algunos de los momentos más memorables de la historia del jazz.


 

Jelly Roll Morton: Birth Of The Hot
RCA-Bluebird/BMG 66641
Grabado en 1926 y 1927
Publicado en 1995
Personal (entre otros): George Mitchell (corneta), Kid Ory, Gerald Reeves (trombone), Quinn Wilson (tuba), Omer Simeon (clarinete, clarinete bajo), Barney Bigard, Johnny Dodds (clarinete), Jelly Roll Morton (piano, voz),Johnny St. Cyr (banjo), Bud Scott (guitarra), Baby Dodds (batería), Clarence Black (violín).

Las sesiones de los años 26 y 27 para el sello Victor con sus Red Hot Peppers suponen el punto álgido de la carrera de Jelly Roll Morton, el primer compositor importante del jazz. La edición del sello Bluebird incluye todas las master takes más cuatro tomas alternativas. Estas grabaciones, algunas de las cuales presentan elaborados arreglos (estructuras complejas, cambios de instrumentación), se hallan a medio camino entre la rigidez compositiva delragtime y la espontaneidad de la improvisación jazzística, y en ellas Morton extrae lo mejor de sus músicos. Clásicos como “Sidewalk Blues”, “Grandpa’s Spells”, “Black Bottom Stomp” o “Dead Man Blues” suponen, a la vez, la culminación y el canto de cisne del estilo de Nueva Orleáns.


 

Bix Beiderbecke: Vol.1 – Singin’ The Blues
Columbia/Sony COL 45450
Grabado en 1927
Publicado en 1991
Personal (entre otros): Bix Beiderbecke (corneta, piano), Bill Rank, Miff Mole (trombón), Jimmy Dorsey (clarinete, saxo alto), Don Murray (clarinete, saxos tenor y barítono, arreglos), Frankie Trumbauer (saxo tenor en do), Adrian Rollini (saxo bajo), Paul Mertz (piano, arreglos), Frank Signorelli (piano), Eddie Lang (guitarra), Joe Venuti (violín),Chauncey Morehouse (batería), Irving Kaufman (voz), Bill Challis (arreglos).

La asociación entre el cornetista Bix Beiderbecke y el saxofonista Frankie Trumbauer, bien en la orquesta de éste, bien en pequeños grupos con músicos como el guitarrista Eddie Lang, está considerada como una de las más importantes de los años 20, y su influencia llega hasta Lester Young y la posterior corriente del Cool Jazz. Este CD incluye lo más destacado de esa asociación, con clásicos como “Singin’ The Blues”, “Trumbology”, “Riverboat Shuffle” o “I’m Coming Virginia”, además de “In A Mist (Bixology)”, interpretado a piano solo por el propio Bix. Con su digitación heterodoxa, sus audacias armónicas y su reconocible y cálido tono, la mitificada figura de Beiderbecke ha quedado como paradigma del jazz de los “locos años 20”.


 

Coleman Hawkins: King Of The Tenor Sax 1929-1943
Jazz Legends 1012
Grabado entre 1929 y 1943
Publicado en 2003
Personal (entre otros): Henry Red Allen, Buck Clayton, Harry Edison, Cootie Williams (trompeta), J C Higginbotham, Glenn Miller, Dickie Wells (trombón), Edmond Hall (clarinete), Coleman Hawkins (saxo tenor),Benny Carter (trompeta), Adrian Rollini (saxo bajo), Lionel Hampton (vibráfono), Horace Henderson (piano, arreglos), Eddie Heywood, Count Basie, Art Tatum (piano), Django Reinhardt, Freddie Green (guitarra), Eddie Condon (banjo), Pops Foster, John Kirby, Oscar Pettiford (contrabajo), Gene Krupa, Shelly Manne, Sid Catlett(batería).

Esta recopilación constituye un rápido repaso a quince años de la carrera de “Bean” fuera de la orquesta de Fletcher Henderson, desde su coronación como máxima figura del saxo tenor a finales de los años 20 hasta las decisivas grabaciones de los años 40 para Commodore o Signature en los albores del Be Bop, pasando por su grupo de 1933 con Henry Red Allen, sus dúos con el pianista Buck Washington o su estancia en Europa. Como temas clásicos cabe señalar “One Hour” con los Mound City Blue Blowers, “The Man I Love” con el cuarteto con Heywood, Pettiford y Manne, o “Boff Boff (Mop Mop)” con los Esquire All-Stars. Pero por encima de todos destaca el “Body And Soul” de 1939, un solo de 64 compases que marcó un hito en la concepción del saxo tenor. No en vano se considera a Hawk el padre de este instrumento.


 

Billie Holiday: Lady Day – The Best Of Billie Holiday
Columbia-Legacy/Sony C2K 85979 (2 CDs)
Grabado entre 1935 y 1942
Publicado en 2001
Personal (entre otros): Roy Eldridge, Buck Clayton, Jonah Jones, Bunny Berigan, Hot Lips Page, Harry Edison(trompeta), Benny Morton, Dickie Wells (trombón), Benny Goodman, Artie Shaw, Edmond Hall, Buster Bailey(clarinete), Jimmie Hamilton (clarinete, saxo tenor), Tab Smith (saxos soprano y alto), Johnny Hodges, Benny Carter, Earl Warren (saxo alto), Ben Webster, Chu Berry, Lester Young (saxo tenor), Harry Carney (saxo barítono), Teddy Wilson, Joe Bushkin, Claude Thornhill (piano), Freddie Green, Al Casey (guitarra), Walter Page, John Kirby, Milt Hinton (contrabajo), Jo Jones, Cozy Cole, Gene Krupa, Kenny Clarke (batería), Billie Holiday (voz).

Recopilación extraída de la caja “The Complete Billie Holiday on Columbia” que recoge, con una magnífica calidad sonora, algunos de los mejores momentos de la primera parte de su carrera, en compañía de destacados músicos deSwing, entre ellos Lester Young, con el que mantuvo una singular relación tanto musical como personal. Con su expresiva voz –aunque de registro limitado– su sentido del compás y fraseo, y su capacidad de transmitir sentimientos y de dar sentido a las letras, Lady Day nos dejó memorables interpretaciones de temas como “All Of Me”, “God Bless The Child”, “Billie’s Blues” o “My Man”, cuya influencia en generaciones posteriores de vocalistas de jazz ha sido decisiva.


Count Basie: The Best Of Early Basie
Decca-GRP/Universal GRD-655
Grabado entre 1937 y 1939
Publicado en 1996
Personal (entre otros): Buck Clayton, Harry Edison, Shad Collins (trompeta), Benny Morton, Dickie Wells(trombón), Eddie Durham (trombón, guitarra, arreglos), Earl Warren (saxo alto), Herschel Evans, Lester Young(saxo tenor, clarinete), Chu Berry (saxo tenor), Jack Washington (saxos alto y barítono), Freddie Green (guitarra),Count Basie (piano), Walter Page (contrabajo), Jo Jones (batería), Jimmy Rushing, Helen Humes (voz).

Nacida en torno un núcleo de músicos procedentes de la popular banda de Bennie Moten, la “Orquesta del Antiguo Testamento” supuso la culminación del estilo de Kansas City. Con la base de una sólida sección rítmica, un grupo de excitantes solistas (Young, Evans, Clayton, Edison) y hondas raíces en el blues, la música de esta big bandtransmite un contagioso Swing a base de arreglos sencillos y riffs pegadizos. Esta recopilación extraída de la caja de 3 CDs “The Complete Decca Recordings”, incluye los mejores temas de esta etapa de la carrera de Count Basie, entre los que se encuentran clásicos imperecederos como “One O’Clock Jump”, “Good Morning Blues” y “Jumpin’ At The Woodside”.


Duke Ellington: Never No Lament – The Blanton/Webster Band
RCA-Bluebird/BMG 82876-50857-2 (3 CDs)
Grabado en 1940 y 1942
Publicado en 2003
Personal (entre otros): Rex Stewart (corneta), Cootie Williams (trompeta), Ray Nance (trompeta, violín, voz),Lawrence Brown, Joe Nanton (trombón), Juan Tizol (trombón de pistones), Barney Bigard (clarinete), Johnny Hodges (saxos soprano y alto, clarinete), Otto Hardwick (saxos alto y bajo), Ben Webster (saxo tenor), Harry Carney (clarinete, saxos alto y barítono), Duke Ellington, Billy Strayhorn (piano, arreglos), Fred Guy (guitarra),Jimmie Blanton (contrabajo), Sonny Greer (batería), Ivie Anderson, Herb Jeffries (voz).

Extraída de la caja de 24 CDs “The Centennial Edition”, esta colección ofrece todas las tomas máster grabadas por la orquesta de Duke Ellington en los años 1940-42 para el sello Victor, los novedosos dúos Ellington-Blanton y algunas tomas alternativas. La remasterización de Steven Lasker ha causado cierta controversia, pero ofrece un sonido nítido con gran presencia de los instrumentos. Con la incorporación de nuevos músicos (Strayhorn, Blanton o Webster, quien desarrollaría una sólida carrera como líder) y la continuidad de veteranos como Hodges y Williams, el período 1938-42 fue especialmente brillante para la orquesta. Esto, unido a la creatividad del tándem Ellington-Strayhorn, que produjo innumerables obras maestras como “Cotton Tail”, “Ko-Ko” o “Take the A train”, hace que se trate de un legado musical extraordinario.


… y 10 Complementarios

King Oliver Creole Band: Complete Set
Retrieval-Challenge 79007 (2 CDs)
Grabado en 1923 y 1924
Publicado en 1997
Personal: King Oliver, Louis Armstrong (corneta), Honoré Dutrey (trombón),Johnny Dodds, Jimmie Noone (clarinete), Stump Evans (saxo tenor en do), Charlie Jackson (saxo bajo), Lil’ Armstrong, Clarence Williams, Jelly Roll Morton (piano),Johnny St. Cyr (banjo), Bill Johnson, Bud Scott (banjo, voz), Baby Dodds (batería).
Remasterizada por John R.T. Davies, esta edición incluye todas las grabaciones de los combos de King Oliver (“Creole Band”, “Jazz Band”) en los años 1923-24, así como dos dúos con Jelly Roll Morton, con temas clásicos como “Dippermouth Blues”, “Mabel’s Dream” o “King Porter Stomp”. Éstas pasan por ser las más importantes grabaciones del jazz de Nueva Orleáns previas a los Hot Five de Louis Armstrong.

 


 

Sidney Bechet: Young Sidney Bechet
Timeless CBC-1028
Grabado en 1923-25
Publicado en 1997
Personal: Thomas Morris, Louis Armstrong (corneta), John Mayfield, Charlie Irvis(trombone), Sidney Bechet, Buster Bailey (saxo soprano, clarinete), Don Redman(saxo alto), Clarence Williams, Lil’ Armstrong (piano), Buddy Christian (banjo),Sarah Martin, Rosetta Crawford, Margaret Jonson, Virginia Liston, Eva Taylor,Alberta Hunter, Clarence Todd (voz).
Veinticuatro temas de la época más temprana del saxofonista soprano y clarinetista Sidney Bechet, uno de los primeros grandes virtuosos del jazz de Nueva Orleáns. Se incluyen algunos clásicos de los Clarence Williams Blue Five con Louis Armstrong y numerosos temas acompañando a vocalistas. La calidad del sonido es limitada en algunos temas, a pesar de la excelente remasterización de John R.T. Davies.

 


 

Bessie Smith: The Essential Bessie Smith
Columbia-Legacy/Sony C2K 64922 (2 CDs)
Grabado entre 1923 y 1933
Publicado en 1997
Personal (entre otros): Joe Smith, Louis Armstrong (corneta), Frankie Newton(trompeta), Charlie Green, Jimmy Harrison, Jack Teagarden (trombón), Buster Bailey, Coleman Hawkins, Benny Goodman (clarinete), Garvin Bushell (saxo alto),Chu Berry (saxo tenor), Clarence Williams, Jimmy Jones, Fletcher Henderson,James P. Johnson, Porter Grainger (piano), Charlie Dixon (banjo), Eddie Lang(guitarra), Bessie Smith (voz).
Ejemplar selección de 36 temas que cubre toda la carrera de la Emperatriz del Blues. Su poderosa voz, llena de recursos y en absoluto limitada al terreno del blues, es acompañada en varias sesiones por algunos de los mejores músicos de jazz de la época. Existe también una integral de ocho discos del sello británico Frog, magníficamente remasterizados por John R.T. Davies.

 


Duke Ellington: The Okeh Ellington
Columbia/Sony C2K 46177 (2 CDs)
Grabado entre 1927 y 1931
Publicado en 1991
Personal (entre otros): Bubber Miley, Jabbo Smith, Arthur Whetsol (trompeta),Cootie Williams (trompeta, voz), Joe Nanton (trombón), Juan Tizol (trombón de pistones), Barney Bigard (clarinete, saxo tenor), Johnny Hodges (saxos alto y soprano, clarinete), Otto Hardwick (saxos soprano, alto y barítono), Harry Carney(clarinete, saxos alto y barítono), Fred Guy (banjo), Lonnie Johnson (guitarra),Duke Ellington (piano, arreglos), Wellman Braud (contrabajo), Sonny Greer(batería, voz), Adelaide Hall, Baby Cox (voz).
Estas grabaciones para OKeh son una buena muestra del período jungle de Ellington, en el que ya despuntan sus cualidades como compositor y arreglista y su capacidad para emplear una paleta sonora de forma completamente original, con temas clásicos como “East St. Louis Toodle-oo”, “Black And Tan Fantasy”, “The Mooche” o “Mood Indigo”. Se incluyen además sus dos primeras grabaciones a piano solo.

 


Fletcher Henderson: Tidal Wave
Decca-GRP/Universal GRD 643
Grabado en 1931 y 1934
Publicado en 1994
Personal (entre otros): Bobby Stark, Rex Stewart, Henry Red Allen (trompeta),Benny Morton (trombón), Buster Bailey (clarinete), Benny Carter, Russell Procope (saxo alto), Coleman Hawkins, Ben Webster (saxo tenor), John Kirby(tuba y contrabajo), Fletcher Henderson, Horace Henderson (piano, arreglos),Walter Johnson (batería).
La orquesta de Fletcher Henderson, una de las pioneras en la década anterior, siguió manteniendo un importante elenco de solistas en sus filas en los primeros años 30, así como unos magníficos arreglos. El disco, que ofrece una buena calidad de sonido, incluye cinco sesiones para Decca grabadas en los años 31 y 34, con destacadas piezas como “Sugar Foot Stomp”, “Radio Rhythm” o “Down South Camp Meeting”.

Art Tatum: Classic Early Solos (1934-1937)
Decca-GRP/Universal GRD 607
Grabado entre 1934 y 1937
Publicado en 1991
Personal: Art Tatum (piano).
A pesar del sonido pobre de unos pocos temas y de la ausencia de sus dos caballos de batalla en esta época, “Tiger Rag” y “Tea For Two”, este disco ofrece la mejor recopilación de solos de piano del Tatum temprano, donde su estilo pianístico, de barroca ornamentación y gran complejidad armónica, se muestra prácticamente desarrollado. El mayor virtuoso del piano de jazz: inimitable y un estilo en sí mismo.

 


Django Reinhardt: The Quintessential Django Reinhardt & Stephane Grappelli
ASV/Living Era 5267
Grabado entre 1934 y 1940
Publicado en 1998
Personal (entre otros): Stephane Grapelli, Eddie South (violín), Django Reinhardt(guitarra solista y rítmica), Roger Chaput, Joseph Reinhardt, Pierre Ferret,Eugene Vees (guitarra rítmica), Alix Combelle, Hubert Rostaing (clarinete), Louis Vola, Tony Rovira (contrabajo), Pierre Fouad (batería).
Con su peculiar instrumentación (instrumentos de cuerda, sin instrumentos de viento ni batería) y unas influencias procedentes de la música clásica y folclórica europea, el Quinteto del Hot Club de Francia, liderado por Reinhardt y Grappelli, fue uno de los más destacados combos de Swing de la época, con éxitos como “Dinah”, “Djangology”, “Minor Swing” o “Nuages”.

 


Benny Goodman: The Famous 1938 Carnegie Hall Jazz Concert
Columbia-Legacy/Sony C2K 65143 (2 CDs)
Grabado el 16 de enero de 1938
Publicado en 1999
Personal (entre otros): Bobby Hackett (corneta), Ziggy Elman, Chris Griffin, Harry James, Cootie Williams, Buck Clayton (trompeta), Benny Goodman (clarinete),Johnny Hodges (saxos alto y soprano), Babe Russin, Art Rollini, Lester Young(saxo tenor), Harry Carney (saxo barítono), Jess Stacy, Teddy Wilson, Count Basie(piano), Lionel Hampton (vibráfono), Allan Reuss, Freddie Green (guitarra), Walter Page (contrabajo), Gene Krupa (batería), Martha Tilton (voz).
El primer concierto de Swing celebrado en el famoso auditorio neoyorquino presentó a un Benny Goodman en plena forma con su orquesta y sus habituales combos, así como con miembros invitados de las orquestas de Basie y Ellington, para un breve homenaje a la historia del jazz. Esta edición incluye el material completo y, a pesar de la polémica suscitada, ofrece un sonido nítido, aunque no exento de ruido de fondo.

 


Willie The Lion Smith: The Chronogical Willie The Lion Smith 1938-1940
Classics 692
Grabado entre 1938 y 1940
Publicado en 1996
Personal (entre otros): Sidney De Paris (trompeta), Willie The Lion Smith, Joe Bushkin, Jess Stacy (piano), Bernard Addison (guitarra), George Wettling(batería), Big Joe Turner (voz).
El tercer volumen dedicado a este pianista de Stride en la colección cronológica del sello francés Classics incluye los famosos catorce solos que grabó para Commodore en enero de 1939, en los que desarrolla todo su virtuoso estilo fuertemente influido por el piano clásico. Entre ellos, cabe destacar sus composiciones “Echoes Of Spring”, “Passionette”, “Rippling Waters” o “Morning Air”.

 


 

Charlie Christian / Dizzy Gillespie: After Hours
Esoteric/Fantasy OJCCD-1932
Grabado en mayo de 1941
Publicado en 2000
Personal (entre otros): Dizzy Gillespie, Joe Guy, “Hot Lips” Page (trompeta), Rudy Williams (saxo alto), Don Byas, Kermit Scott (saxo tenor), Charlie Christian(guitarra), Thelonious Monk (?), Kenny Kersey, Allen Tinney (piano), Nick Fenton(contrabajo), Kenny Clarke (batería).
Estas grabaciones realizadas por Jerry Newman en el club Minton’s presentan una foto de la gestación del Be Bop, y además muestran una parte esencial de la brevísima carrera de Charlie Christian, verdadero padre de la guitarra eléctrica. La edición de Fantasy, que además incluye tres temas de Dizzy Gillespie con Don Byas grabados en otra fecha, ofrece el mejor sonido disponible.

©Agustín Pérez, Tomajazz, 2005