The Michael Lauren Trio: Live At Mobydick Records (Why Not Music, 2022) Por José Antonio García López [Grabación de jazz]

The Michael Lauren Trio: Live At Mobydick Records (Why Not Music, 2022) Por José Antonio García López [Grabación de jazz]

The Michael Lauren Trio: Live At Mobydick Records (Why Not Music, 2022)La nueva producción del pedagogo y baterista neoyorquino Michael Lauren, nos llega con una diferencia estructural en cuanto al formato del grupo, que en esta ocasión está formado por un trío, compartido con el guitarrista Vasco Agostinho, y João Custódio en el contrabajo. En algunas de sus últimas producciones, anteriores a ésta (The Michael Lauren All Stars: Once Upon A Time In Portugal, 2015; y The Michael Lauren All StarsOld School / Fresh Jazz, 2018), hemos escuchado al baterista en formaciones más amplias, acompañado por relevantes figuras del panorama jazzístico portugués. El trabajo a trío exige una planificación distinta y no exenta de las dificultades propias que se generan en cualquier tipo de grabación, esta vez realizada como un concierto en directo, en Braga (Portugal) en 2021, en los estudios del sello discográfico Mobydick Records, propiedad de los hermanos Nico y Budda Guedes.

El álbum contiene siete composiciones de variados estilos, que apuntan hacia esa diversidad musical a la que Lauren nos tiene acostumbrados, lo que hace que se convierta en un ejercicio muy activo en su totalidad.

“Biji” es el primer tema que encabeza el disco. Una composición del saxofonista Sonny Rollins, adaptada al trío, con arreglos de Lauren y Agostinho. La alegre y animosa partitura da juego para que los tres músicos realicen cortas incursiones de improvisaciones sobre la estructura armónica, destacando el papel del guitarrista con un solo más extenso, limpio y fluido, bien acompañado por la omnipresente batería de Lauren y las acertadas líneas del contrabajo de Custódio, creando un poderoso y perceptible groove, con una buena y profunda sonoridad. En “Ritual Do Cabrito”, apreciamos un giro estilístico hacia el jazz rock, marcado por el contrabajo de Custódio, la contundente batería de Lauren, y el sonido algo distorsionado de la guitarra de Agostinho, que vuelve a tener un destacado protagonismo compartido con el contrabajo y la batería. La audición continúa con una introducción de batería que da paso a la exposición melódica de “Bonfim Blues” (Once Upon A Time In Portugal, 2015) un relajado y elocuente blues, versionado a trío, con solos bien definidos de los tres componentes. Los ritmos del jazz funk también están presentes en el álbum con el tema titulado “Sempre Em Frente”, iniciado con el pulso de la batería y el contrabajo, al que se añade la guitarra distorsionada en una reiterada exposición de la melodía, para intensificarlo después con un solo muy expresivo. La introducción del contrabajo de Custódio da inicio a la pieza más extensa del disco “Looking Back At Life”, una balada lenta y emotiva, llena de matices y colores sonoros, desarrollada en gran parte por el contrabajo y la guitarra eléctrica, arropados por la meticulosa y sutil batería de Lauren. Los tiempos ternarios (3/4) se dan cita en “Fresco”, una alegre cadencia musical en la que Agostinho nos deleita con su buen manejo instrumental y un excelente lenguaje jazzístico en su discurso. Llegamos a la última composición del disco con “A Bridge Remembered”, basada en un tempo rápido (fast), sobre el que camina la sugerente y enérgica guitarra, dejando espacio a un magistral y decisivo solo de batería de Lauren.

Habría que resaltar también la lograda dimensión sonora que engloba todo el álbum. Fiel a sus principios eclécticos, pero igualmente a su versatilidad como baterista, Michael Lauren nos ofrece la muestra creativa de una música que se mueve más allá de lo convencional. Una música íntegra, hecha con actitud, de acuerdo con su propia reflexión.

Tomajazz: © José Antonio García López, 2022

The Michael Lauren Trio: Live At Mobydick Records

Músicos: Michael Lauren (batería), Vasco Agostinho (guitarra), João Custódio (contrabajo).

Composiciones: “Biji” (Sonny Rollins) / Arreglos: Michael Lauren y Vasco Agostinho, “Ritual Do Cabrito” (Vasco Agostinho) / Arreglos: Vasco Agostinho , “Bonfim Blues” (Michael Lauren) / Arreglos: Michael Lauren , “Sempre Em Frente” (Michael Lauren / Vasco Agostinho) / Arreglos: Michael Lauren y Vasco Agostinho, “Looking Back At Life” (Michael Lauren / Vasco Agostinho) / Arreglos: Michael Lauren, “Fresco” (Vasco Agostinho) / Arreglos: Vasco Agostinho, “A Bridge Remembered” (Michael Lauren / Vasco Agostinho) / Arreglos: Michael Lauren.

Producción: Michael Lauren. Publicado por Why Not Music, 2022.

Más información acerca de Michael Lauren

https://www.michael-lauren.com/

https://www.tomajazz.com/web/?s=michael+lauren&submit=Search

José Antonio García López en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17875

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.