Jazz Sabbath Vol 2 (Blackcake Records, 2022)«Paranoid»
Jazz Sabbath: Vol. 2 (BlackLake Records)
Milton Keanes, Jacque T’fono, Juan Také, Leighton B’zard, Allen Kees, Lester Trumpton, Elton Spanks-William, Fenton Breezley, Loquacious Fellaish, Francis Mellie, Angus Guitaropoulos. Producido por Adam Wakeman, Jerry Meehanm, Ash Soan.

¿Sabías que?

  • Jazz Sabbath se han reunido cincuenta y dos años después de grabar su primer disco.
  • El primer disco del grupo se grabó en 1970,  aunque finalmente vio la luz legalmente en 2020.
  • Vol.2 era un disco planificado para haberse grabado en 1969. Sin embargo, distintos problemas legales, a los que se unió un infarto del líder de Jazz Sabath (Milton Keanes), conllevaron el despido de su discográfica y que el mánager de la banda los dejase tirados. A esto se sumó el incendio del almacén en el que estaban todas las copias de la primera grabación para cobrar dinero del seguro. Todo ello provocó que el grupo estuviese en silencio durante 50 años, hasta que en 2020 se pudo publicar, para poner en circulación, su primer disco.
  • En esa misma época, finales de la década de los 60, una banda de Birmingham se apropió del repertorio de Jazz Sabbath y la llevó a los terrenos del Heavy Metal. Cuando Keanes salió del hospital, la otra banda ya había publicado dos grabaciones recreando esos temas de jazz y había ganado mucha popularidad. Al no tener ninguna prueba fehaciente de que él había escrito esos temas, no tuvo la oportunidad de hacer nada al respecto.
  • A partir de ese momento, el resto es historia. El trío se desmembró. El pianista se fue a los Estados Unidos, y por equivocación tomó un autobús a Nueva Orleans en vez de a Nueva York (donde pretendía ir a tocar jazz en sus clubs). Durante muchos años se ganó la vida tocando con todo aquel grupo que necesitase un pianista. Entre tanto pasó el tiempo intentando averiguar por qué había tantas brass bands en «Nueva York», y cuál de sus parques era «Central Park».
  • A lo largo de nueve años logró superar su temor a las trompetas y se empapó del estilo Nueva Orleans.
  • Una vez se vio suficientemente asentado en Crescent City, decidió legalizar su situación. Craso error, ya que cuando pidió una Green Card, el Departamento de Inmigración constató que había estado viviendo ilegalmente en los USA durante muchos años, y por ese motivo lo deportó de vuelta a Birmingham.
  • Una vez en su ciudad natal, Milton Keanes ha pasado los años enviando cartas furiosas al otro grupo de charlatanes que tocaba Heavy Metal, hasta que en 2019 descubrieron los masters de la primera grabación (que se publicó definitivamente en 2020), y finalmente pudo reunir a su trío para grabar los temas que estaban destinados originalmente su segunda grabación, dándoles su verdadero sentido, y no el que le aportaban los otros falsos «Sabbath».
  • Puesto que el tema «Paranoid», si bien era originalmente una composición de jazz de Milton Keanes, es conocida por su versión por parte del grupo que comienza por Black y termina por Sabbath, pasa por derecho propio a la sección Malditos Jazztardos.

© Pachi Tapiz, 2022

Escuchar Jazz Sabbath Vol. 2: «Paranoid»

En anteriores episodios de JazzX5 / HDO / LODLMA / Maltidos Jazztardos / Tomajazz Remembers /JazzX5 Centennial…

Malditos Jazztardos… Machine Mass Plays Hendrix (025) [Podcast]

Más información sobre Jazz Sabbath

http://www.jazzsabbath.net/

Más información sobre JazzX5

JazzX5 es un minipodcast de HDO de la Factoría Tomajazz presentado, editado y producido por Pachi Tapiz.

JazzX5 comenzó su andadura el 24 de junio de 2019.

Todas las entregas de JazzX5 están disponibles en https://www.tomajazz.com/web/?cat=23120 / https://www.ivoox.com/jazzx5_bk_list_642835_1.html.

Las sugerencias, quejas, felicitaciones, opiniones y el contacto en general en jazzx5 @ tomajazz.com También por WhatsApp en el teléfono de contacto.

JazzX5 y los podcast de Tomajazz en Telegram

En Tomajazz hemos abierto un canal de Telegram para que estés al tanto, al instante, de los nuevos podcast. Puedes suscribirte en https://t.me/TomajazzPodcast.

Pachi Tapiz en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17847

Esta entrada se ha leido 255 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.