Roseanna Vitro Sing A Song Of BIrd (Skyline Records, 2021)

Roseanna Vitro Sing a Song of Bird (Skyline Records, 2021) Por Juan F. Trillo [Grabación de jazz] Por Juan F. Trillo [Grabación de jazz]

Roseanna Vitro Sing A Song Of BIrd (Skyline Records, 2021)
Roseanna Vitro Sing A Song Of BIrd (Skyline Records, 2021)

Más de cien años después de su nacimiento y casi setenta de que se fuese para siempre, Charlie “Bird” Parker sigue despertando pasiones y no solo entre los aficionados, también entre los músicos y cantantes de jazz. Vean si no este estupendo álbum-homenaje —hay quien le ha llamado álbum-legado, dada la edad de los artistas— que hará las delicias tanto de los seguidores de uno de los más ilustres jazzmen de la década maldita (¡esos fatídicos 1920’s!), como de los amantes del jazz vocal. El mérito se debe a Roseanna Vitro, veterana cantante (1951, Hot Springs, Arkansas), que lleva más de cuarenta años subiendo a los escenarios de medio mundo.

En este tiempo, Vitro ha acumulado influencias de clásicos, como Bill Evans o Ray Charles, pero también de músicas autóctonas de los países que ha visitado y dado que asegura haber estado en todos los continentes salvo la Antártica, no cabe duda de que su bagaje musical es, como suele decirse, sólido.

Se trata de su decimoquinto álbum y, en esta ocasión, ha elegido por acompañantes a cantantes tan experimentados como ella misma. El primero es Bob Dorough, vocalista, pianista, compositor, arreglista y lo que se les ocurra. Robert Lrod Dorough nació también en Arkansas, solo que veintiocho años antes de Roseanna. Dorough acompaña a Vitro en “The Scatter (Red Cross)” y “These Foolish Things” e interpreta en solitario “Audubon’s New Bluebird (Bluebird)”. Resulta sorprendentemente agradable descubrir que en el momento de grabarlos, a sus noventa y cuatro años, Dorough conservaba buena parte de sus recursos vocales. El cantante fallecería en 2018, un año después de dejarnos este legado vocal.

La siguiente invitada es Sheila Jordan, otra veterana (1928, Detroit), maestra del bebop y del scat, como demuestra en “Quasimodo” y en “Bird’s Song (Relaxin’ at Camarillo)”. Por otro lado, a ella y a Dorough debemos el mérito de buena parte de las letras de las canciones que acompañan a la música de Parker.

Tenemos luego a Marion Cowings (1946, New York City), otra leyenda del jazz y cuya suave voz de barítono lleva décadas desgranando baladas junto a los mejores músicos del género. Roseanna asegura que lo primero que le llamó la atención de Cowings, cuando se encontraron por primera vez (¡hace cuarenta años!), fue su excelente dicción y dominio del bebop. Pues bien, hoy y aquí, Marion Cowings demuestra en “Parker’s Mood” y en “Now’s The Time” que, en lo que se refiere a técnica vocal, sigue en plena forma.

Vitro, por su parte, a la altura de todos los anteriores, abre la selección cantando en solitario “People Chase (Steeplechase)” y añade más tarde “Grapple With the Apple (Scrapple From The Aple)” y “Yarbird Suite”. Encontramos también un tema instrumental, “Ko Ko / Cherokee”, a cargo del saxo alto Gary Bartz, el teclado de Broadbent y las baquetas de Alvester Garnett.

El tema despedida, el duodécimo, es “These Foolish Things” con Vitro, Dorough y Jordan, que deja un estupendo sabor de boca, como debe ser tras esta degustación de alto nivel que es Sing A Song Of Bird.

Por último, y para completar el cuadro, decir que los cuatro vocalistas se hacen acompañar —no podía ser de otra manera— por músicos de primer nivel, dando como resultado una joya que, además de hacernos disfrutar musicalmente hablando, sirve a la perfección para demostrar que la veteranía sigue siendo un grado.

Tomajazz: © Juan F. Trillo, 2022 / https://siunleonhablase.wordpress.com/https://www.facebook.com/jan.tilkut

Roseanna Vitro Sing a Song of Bird

Roseanna Vitro, voces. Bob Dorough, voces. Sheila Jordan, voces. Marion Cowings, voces.
Jason Teborek, piano. Dan Johnson, contrabajo. Mark Gross, saxo alto. Alan Broadbent, piano. Alvester Garnett, percusión. Gary Bartz, saxo alto.
Skyline Records, 2021.

Más información sobre Roseanna Vitro

https://roseannavitrojazz.squarespace.com/

https://www.tomajazz.com/web/?s=roseanna+vitro&submit=Search

Juan F. Trillo en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=24111

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.