Charles Mingus The Lost Album From Ronnie Scott's (Resonance Records, 2022) Por Pachi Tapiz [Grabación de jazz]

Charles Mingus The Lost Album From Ronnie Scott’s (Resonance Records, 2022) Por Pachi Tapiz [Grabación de jazz]

Charles Mingus The Lost Album From Ronnie Scott's (Resonance Records, 2022) Por Pachi Tapiz [Grabación de jazz]
Charles Mingus The Lost Album From Ronnie Scott’s (Resonance Records, 2022)

Introducción: o de que lo que es… es lo que es…

Publicado en el Record Store Day de 2022, un día después del centenario del nacimiento del contrabajista Charles Mingus, «El album perdido en Ronnie Scott» es… The Lost Album From Ronnie Scott’s, ni más ni menos.

Antecedentes: de despidos y grabaciones «oficiales» que pasan a ser inéditas…

En 1972 Charles Mingus, después de hacer un parón en su carrera unos años antes y volver a la actividad, estaba viviendo un buen momento. Había recibido una beca de la Fundación Guggenheim; el año anterior se había estrenado un ballet con su música. Además, estaba mostrando sus buenas maneras en las grabaciones de esta última parte de su carrera: al años siguiente publicaría Let My Children Hear Music, un pilar en su discografía. Tanto es así, que grabó profesionalmente con un ocho pistas sus dos conciertos en el Ronnie Scott de Londres en agosto de ese año. Hay que añadir que al año siguiente publicaría también su autobiografía Beneath The Underdoog (título traducido como Menos que un perro en español).

Sin embargo, esas cintas nunca vieron la luz. Atlantic despidió al contrabajista (y al resto de músicos de jazz salvo a Miles Davis) en 1973, y las cintas con la grabación de esos conciertos pasaron a manos de Sue Mingus. En 2022 Resonance Records pone en circulación dos horas y media de Mingus inédito con la autorización de Jazz Workshop Inc., que es el ente encargado de administrar el legado artístico del enorme contrabajista.

Los directos: o de lo nuevo y de lo antiguo…

Para su visita a Inglaterra contó con un sexteto muy bien armado. En él estaban todavía los saxofonistas Bobby Jones y Charles McPherson. En cuanto a las novedades, Jon Foster sustituyó al pianista Jaki Byard, mientras que el baterista Roy Brooks sustituyó a Dannie Richmond. El sexto componente en este grupo fue el joven trompetista de 19 años Jon Faddis, un músico protegido de Dizzy Gillespie.

En cuanto al repertorio, dos temas duran en torno a los veinte minutos, y otros tres en torno a la media hora. El resto, bastante más cortos, son versiones de clásicos entre los clásicos de la historia del jazz: un breve e intenso «Air Mail Special», «When The Saints Go Marching In» que sirve para servir una ronda de solos en el local londinense, y «Ko Ko» que en sus 45 segundos sirve justo para exponer el tema.

El repertorio propio, el resto de temas, extensos, sirvió para mostrar al público londinense el universo creativo de Mingus. «Orange Was The Color Of Her Dress, Then Silk Blue» era en ese momento un tema inédito, que muestra ya en toda su plenitud lo que mostraría más adelante en las grabaciones en estudio. «Mind-Readers’ Convention In Milano» era en ese momento igualmente una pieza inédita, puro universo mingusiano a su vez, con sus cambios de tempo, enigmático y con una enorme tensión contenida. También se puede disfrutar de una extensa versión (35 minutos) del eterno «Fables Of Faubus», estridente, con una música por momentos muy libre, y con Mingus haciendo un solo lleno de citas a otros temas. En los otros dos temas «Noddin’ Ya Head Blues» el grupo se encamina por los terrenos del (¡no podía ser de otro modo!) blues (¡oh yeah!). «The Man Who Never Sleeps» es un tema a tempo medio, que muestra nuevamente la pericia de Mingus como compositor.

De cualquier modo, sean temas propios o ajenos, más extensos o más cortos, el sexteto se muestra espléndido, tanto en sus solos (muy curioso escuchar al baterista Roy Brooks a la sierra musical), como en su trabajo conjunto.

Ediciones: o de cómo complementar la música…

Si a la música, espléndida, se une un libreto de más de 60 páginas para el CD con fotografías de carteles y del grupo en su actuación, un artículo y una entrevista a Charles Mingus y Charles McPherson en 1972 del experto en la obra del contrabajista Brian Prestley, junto con los testimonios (actuales) de McPherson, Fran Lebowitz, Christian McBride o Eddie Gomez entre otros, el monumento resultante, Charles Mingus The Lost Album From Ronnie Scott’s  es una cita ineludible para los seguidores de Mingus.

Tomajazz. Texto: © Pachi Tapiz, 2022

Charles Mingus The Lost Album From Ronnie Scott’s

Charles Mingus (contrabajo); Jon Faddis (trompeta); Charles McPherson (saxo alto); Bobby Jones (saxo tenor, clarinete); John Foster (piano y voz); Roy Brooks (batería y sierra musical)

«Introduction» 1:00; «Orange Was The Color Of Her Dress, Then Silk Blues» 30:45; «Noddy’ Ya Head Blues» 19:53; «Mind-Readers’ Convention In Milano (AKA Number 29)» 29:57; «Ko Ko Theme» (Charlie Parker) 0:45; «Fables Of Faubus» 35:00; «Pops (AKA When The Saints Go Marching In)» (Louis Armstrong) 7:35; «The Man Who Never Sleeps» 18:33; «Air Mail Special» (Charlie Christian, Benny Goodman, Jimmy Mundy) 2:03

Todos los temas compuestos por Charles Mingus salvo los indicados y la introducción.

Grabado en directo en un ocho pistas en Ronnie Scott’s Jazz Club de Londres, los días 14 y 15 de agosto de 1972. Sonido restaurado y remasterizado por George Klabin y Fran Gala en Resonance Studios. Publicado con la aprobación de Jazz Workshop Inc. Publicado en 2022 en formato digital, CD y LP triple por Resonance Records.

Más información sobre Charles Mingus

https://www.charlesmingus.com/

Biografía de Charles Mingus por Roberto Barahona: https://www.tomajazz.com/web/?p=63015

Cuatro entrevistas a Charle Mingus realizadas entre 1965 y 1972: https://www.tomajazz.com/web/?p=63020

https://www.tomajazz.com/web/?s=charles+mingus&submit=Search

Pachi Tapiz en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17847

Esta entrada se ha leido 334 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.